El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Senador de EEUU a favor de energía nuclear y de “aprender” de experiencia japonesa.

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
El senador republicano Lamar Alexander dijo el lunes 14 que los EE.UU. no debe abandonar el uso de la energía nuclear a raíz de la tragedia en Japón, y que, su país, debe incorporar las lecciones aprendidas de seguridad en Japón para el desarrollo en los propios reactores norteamericanos.

"Si bien el riesgo no ha pasado y los acontecimientos en Japón siguen evolucionando, los sistemas de seguridad de los reactores hasta ahora parece que han hecho su trabajo en resistir el terremoto, el tsunami, la pérdida de potencia y las explosiones - y ninguna de las estructuras de los contenedores del reactor parecen haber sido violadas en estas condiciones que se considera “el peor de los casos”, dijo Alexander en un discurso pronunciado en el Senado de su país. "La lección que Estados Unidos puede tomar es la siguiente: aprender todo lo que podamos de esta experiencia japonesa para que la operación de los reactores de América sea lo más seguro posible".

Alexander agregó que  la energía nuclear es un componente de la vida moderna que presenta riesgos que deben gestionarse. "Los 1,6 millones de nosotros que vuelan diariamente no dejaría de volar después de un trágico accidente de aviación", dijo, señalando los peligros similares relacionados con los viajes de carreteras y la exploración de energía. "En todos estos casos, hacemos todo lo posible para examinar las tragedias y hacer de nuestra operación continua lo más seguro posible".

Alexander, quien ha apoyado la construcción de 100 nuevas plantas nucleares en los EE.UU. en los próximos 20 años, señaló que su país, tiene un buen historial de manejo de la energía nuclear de forma segura. Dijo que aún cuando a los estadounidenses se les recordó el fin de semana del accidente de Three Mile Island, también se les debe recordar que nadie resultó herido en el accidente.

"Como he dicho antes, nunca ha habido una muerte como consecuencia de un accidente nuclear comercial en la historia estadounidense", dijo. "Lo que sucedió en Three Mile Island, básicamente, fue un error del operador."

Alexander sostuvo que la tecnología nuclear ha evolucionado mucho desde década de 1970, cuando los EE.UU. dejaron de construir centrales nucleares. Esta evidencia se encontró en los reactores japoneses dañados por el terremoto y el tsunami. Alexander dijo que la liberación de vapor radiactivo en Japón fue controlado, y que en  Japón se han evitado daños ulteriores pues se ha vertido de agua de mar en los reactores para enfriar sus núcleos.

“A pesar de uno de los mayores terremotos en la historia del mundo, con el acompañamiento de los tsunamis, incendios, desastres múltiples y réplicas que agravaron la situación uno tras otro, la contención primaria en los reactores cerca del epicentro, no parece haber sido violada y la liberación radiactiva ha sido mínima y controlada”, dijo.

La convocatoria de Alexander coincide con el de la administración Obama, que el lunes 14 anunció que no va a alejarse del desarrollo de la energía nuclear.
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

1 comentario:

MOVUS URUGUAY dijo...

Seguramente por todo el apoyo reseñado en la nota es que en los EEUU no se ha construido ninguna nueva central en 25 años y que hoy a pesar de la garantía crediticia del gobierno ninguna empresa apuesta un centavo a la nuclear.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...