En el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, Bordaberry desafió a la convención colorada a "mostrar que el partido está de pie y que juntará, no las 250.000 firmas necesarias, sino medio millón".
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, marcó un "contraste" con el Frente Amplio durante la primera sesión del año de la Convención partidaria.
"Mientras hoy nosotros estamos lanzando esta campaña para solicitarle a los ciudadanos de todos los partidos que nos acompañen para empezar a vivir mejor en Uruguay, el Frente Amplio hoy está decidiendo seguir mirando para atrás, y sobre todo, desconocer lo que los uruguayos decidimos en dos ocasiones", afirmó Bordaberry, en relación al Plenario del FA que tuvo lugar ayer, en el que se mandató a los legisladores a votar el proyecto de anulación de la ley de Caducidad.
Este sábado 19 los convencionales del Partido Colorado recibieron las papeletas para recolectar firmas para la reforma constitucional, que implicaría bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, mantener los antecedentes de los menores infractores al cumplir 18 años y la creación de un Instituto de Rehabilitación del Menor Infractor, que funcionaría por fuera del INAU.
Bordaberry indicó que la comisión que instrumentará la recolección de firmas -integrada por los diputados Walter Verri y Germán Cardoso y los convencionales Alberto Iglesias y Roberto Yavarone-, cuenta con un plan "para salir a todos los barrios y a todo el país", e "ir puerta a puerta explicando la iniciativa". El líder colorado señaló que buscan "superar largamente" las 250.000 firmas necesarias (que representan el 10% del electorado) para realizar un plebiscito.
El primero en dar su rúbrica en el lanzamiento de la campaña fue el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien se presentó durante la sesión de la Convención Nacional en la Casa del Partido Colorado.
Bordaberry manifestó que la iniciativa colorada surge ante "el inmovilismo del Frente Amplio" hacia los temas de seguridad. "Presentamos esta iniciativa al ex presidente Tabaré Vázquez hace tres años, junto con otras 50 medidas. La presentamos nuevamente el año pasado en un proyecto de ley y el FA dijo que no, aunque ha dudado en algunos casos, como el mantenimiento de los antecedentes. También se formó una comisión bicameral sobre el tema, pero no ha llegado a un consenso", afirmó Bordaberry.
RENUNCIA. Durante la convención colorada Bordaberry manifestó que presentará su renuncia a la secretaría general del CEN. "Quienes estamos en la mayoría circunstancial tenemos que respetar los derechos de quienes circunstancialmente están en las minorías y permitirles que crezcan", afirmó Bordaberry, y agregó que "el partido debe profundizar el republicanismo, la democracia interna y el surgimiento de muchos líderes a lo largo y ancho de todo el país".
Bordaberry dijo que "es cierto" que "no todos los senadores y diputados del partido pensamos lo mismo en muchos temas", pero que eso "es sano y responde a la esencia del Partido Colorado".
En la sesión del máximo organismo colorado se votó además la creación de una comisión para organizar el próximo Congreso Ideológico, para que sesione antes de fin de año. Según Bordaberry, "es necesario volver a hablar de las raíces coloradas y batllistas".
"En los últimos tiempos algunos se trataron de apropiar de los nombres de los grandes hombres de este partido", afirmó Bordaberry. "Y así tuvimos que tolerar que alguno que se decía batllista proponga una reforma tributaria que le ponía impuesto al trabajo, justamente lo que Batlle y Ordóñez rechazaba desde siempre", agregó.
Durante la sesión se recibió a los 100 nuevos convencionales surgidos en la elección juvenil de noviembre pasado. Bordaberry destacó que el Colorado "es el único partido que le reconoce a los jóvenes los mismos derechos que a los convencionales mayores surgidos en la elección nacional", y que es la fuerza política con "los legisladores y los ediles más jóvenes del país".
TEXTO DE LA INICIATIVA DE REFORMA
Artículo 43. La ley establecerá como prioridad la protección de las víctimas del delito. Las personas mayores de 16 y menores de 18 años serán penalmente responsables y serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal, por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley. En los procedimientos penales seguidos a menores de 18 años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes. Los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal no se destruirán y serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los 18 años. La comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada.
Disposición transitoria y especial B. El Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento. Dicho Servicio Descentralizado será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario