El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Críticas de Batlle y Aguirre a jueza por sentencia.


Fallo. Critica principio de no incriminarse.

El ex presidente colorado Jorge Batlle y el ex vicepresidente nacionalista Gonzalo Aguirre, expresaron este jueves 17 su preocupación por una resolución de una jueza penal que cuestiona el principio de que nadie está obligado a declarar en su contra.

"En buen romance, esto significa claramente que todos estamos en libertad condicional. Todos tenemos que probar nuestra inocencia y, según este fallo, los jueces pueden, por convicción, aunque sea sin pruebas, condenarnos a todos los habitantes", alertó Batlle en una conferencia de prensa que dio ayer junto a Aguirre en el Palacio Legislativo.

La inquietud surgió tras conocer parte de un fallo de la jueza penal Mariana Mota que, al confirmar su decisión de procesar al coronel (r) Carlos Calcagno por su responsabilidad en la desaparición de dos militantes del PVP en Paraguay, cuestionó el principio jurídico de que nadie está obligado a autoincriminarse en el marco de una indagatoria penal.

La jueza sostuvo que ese principio es "obsoleto y profundamente injusto". Además, según Mota, "está hoy claramente derogado por la regla moral que preside el debate judicial", así como por el deber de "veracidad" establecido en el Código General del Proceso.

"El arcaico principio implica una frontal transgresión al deber de cooperar con el oficio en la búsqueda de la verdad relevante de los hechos controvertidos, que es una concreta manifestación de los deberes de veracidad, lealtad, probidad y buena fe que presiden el debate judicial", consideró la jueza en su resolución.

Batlle y Aguirre, ambos abogados, se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, para transmitirle su preocupación por la valoración que Mota hizo en su fallo.

Sin embargo, la Corporación, en una nota que envió a ambos el miércoles, respondió que no tomará cartas en el asunto en virtud del "principio constitucional de independencia de los magistrados" y además porque el expediente está a estudio del Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno que deberá confirmar o revocar la decisión de la jueza Mota.

"Si el fallo de esta jueza prosperara, hemos perdido las libertades esenciales que garantizan la seguridad de todos los habitantes de este país", dijo Batlle, pero admitió que no leyó la resolución en su totalidad, sino que conoce solo los fragmentos que divulgó la semana pasada el semanario Búsqueda.

Aguirre, por su parte, indicó que si bien la tesis de que nadie está obligado a declarar en su contra es "discutible" en materia de juicios civiles, es "absolutamente inaplicable" en causas de índole penal.

El ex vicepresidente resaltó que tal principio está amparado por la Constitución, el Código del Proceso Penal y por el Pacto de San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...