El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 7 de marzo de 2011

En torno al día internacional de la mujer.

Por Prof. Gloria Robaina (*)

La instauración de un Día Internacional de la Mujer, fue propuesta por las Naciones Unidas en la década de 1970, dada la existencia de un conjunto de situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres, en absolutamente todos los países del mundo y a través de la larga historia de la humanidad.

Si bien es cierto que estas desigualdades no tienen la misma gravedad ni las mismas características a lo largo y ancho de los diversos países y que incluso en muchos de ellos, se han hecho y se continúan haciendo importantes esfuerzos por enmendarlas, aún permanecen inequidades que no permiten una justa convivencia entre mujeres y hombres, piedra angular  de toda sociedad que desee preciarse de auténticamente democrática.

Este 8 de Marzo de 2011, se cumplen en varios países, los 100 años de celebración de un día con éstas características, puesto que ya habían decidido instaurarlo antes de la decisión de las Naciones Unidas.

La ONU, por resolución de su Asamblea General de Julio de 2010, creó un nuevo Organismo dentro de su estructura, denominado: ONU MUJERES, cuya Directora General es la ex – presidenta chilena, Michèle Bachelet. Esto supuso un reordenamiento más adecuado y preponderante para el tratamiento de las cuestiones de género dentro del Organismo. Hasta allí, lo había hecho a través de variadas instancias, que con frecuencia disgregaban sus esfuerzos, haciéndole perder visibilidad y efectividad al tratamiento y propuestas sobre la temática. 
 
ONU MUJERES: Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Así de define.

Para ONU MUJERES: el Tema Oficial del Día Internacional de la Mujer del año 2011 es: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la Mujer”.

Áreas Focales 2011, de ONU MUJERES: Violencia contra las mujeres, Paz y Seguridad, Liderazgo y Participación, Empoderamiento Económico, Planificación y Presupuestos Nacionales, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Adjunto nota con explicación sobre cada uno de éstos ítems).

¿QUÉ TAL???... Es evidente que continúan las desigualdades para las mujeres, por el mero hecho de serlo y como materialización del viejísimo paradigma cultural sobre la superioridad del género masculino sobre el femenino, o sobre la “natural apropiación” de los “menos” por los “más”,  uno de los supuestos más nocivos para la historia de los humanos y generador de los peores atentados contra los Derechos Humanos.

Y POR CASA CÓMO ESTAMOS??? El espacio de ésta nota no permite que abundemos con largos (y para algunos/as aburridos) cuadros numéricos, que respalden los problemas que mencionaremos y que continúan presentes en nuestro país.  Nuestro largo recorrido por esta temática y por la de las Políticas Sociales, avala de alguna forma lo que diremos y damos fe, de que efectivamente los datos están disponibles en los Organismos competentes para quienes deseen analizarlos.

Nuestros principales problemas:

a)   VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Las cifras no sólo no disminuyen, sino que continúan confirmando la importante prevalencia que tienen las mujeres como víctimas de violencia familiar y de otras formas de violencia.

b)   MUJER Y TRABAJO. La masiva incorporación de la mujer uruguaya al mercado de trabajo a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado, por la necesidad de aumentar los ingresos de los núcleos familiares, no siempre se acompañó por la equiparación de derechos entre ambos sexos en los distintos espacios laborales. Continúan vigentes desigualdades salariales; a iguales responsabilidades y funciones, las mujeres ganan menos. Se continúa discriminando a las mujeres embarazadas, potencialmente “embarazables” o con hijos pequeños, para la obtención de algunos empleos. En las situaciones de acoso, las mujeres continúan siendo el mayor número de acosadas. Sigue vigente un importante desbalance entre hombres y mujeres a la hora de ocupar cargos de dirección, altas jerarquías o determinadas funciones, tradicionalmente consideradas como “masculinas”. Mayoritariamente las uruguayas ocupan los empleos menos calificados, peor remunerados o más inestables desde el punto de vista de su formalidad. Aquí también funciona la discriminación a la inversa, habiendo áreas en las que se prefiere emplear mujeres porque son tareas similares a “las propias de su sexo” y por lo tanto peor remuneradas que  tareas asimilables desarrolladas por hombres. Si se establecen relaciones entre los empleos que ocupan las mujeres y sus niveles educativos, se perciben importantes incongruencias. Un solo dato como ejemplo, en los egresos de las carreras de la Universidad de la República, ya hace más de 20 años, que el 60% de los mismos en la mayoría de éstas carreras, está constituido por el género femenino. Si analizamos los egresos de las carreras docentes, dicho porcentaje aumenta considerablemente.

c)   MUJER Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA. Tema recurrente, si los hay!!!. En lo personal confieso hasta cierta fatiga de tener que volver a plantearlo!!! Y ni que hablar de la larga batalla que han dado y dan las mujeres políticas uruguayas para lograr establecer mecanismos (sí mecanismos, son solamente eso: simples mecanismos, que en la mayoría de los casos duran por un tiempo y que se aplican y se han aplicado con éxito para superar discriminaciones numéricas entre sexos, razas, edades, etc. en otros países, sin que el mundo se derrumbara!!!). Digo esto, porque entre tales mecanismos mucho se habló de “la cuota”, casi como del peor “monstruo” que destruiría a la “especie hombre político” (reconocido abiertamente por algunos  y padecido cuál amenaza soterrada por otros) y que finalmente, entre gallos y medianoches, nuestro Parlamento aprobó, de un modo vergonzosamente tímido para decirlo por las buenas, o con una visión hipócrita y cínica para decirlo por las malas. Pido disculpas por estos desbordes, pero la verdad sigue siendo una: todos los gobiernos de nuestro país desde la vuelta a la Democracia en el año 1985, tienen y han tenido un grave desequilibrio entre mujeres y hombres a la hora de ocupar  cargos de responsabilidad política, legislativos o ejecutivos, nacionales o departamentales, cargos partidarios, etc., etc. Si algo continúa siendo inconsistente, es esta realidad, la cual vista desde otras ópticas: actividad partidaria, actividad comunitaria, actividad en instituciones que se ocupan de los problemas de la gente, etc., etc., está plagada de  mujeres que militan por las diferentes causas.

d)   MUJER Y EDUCACIÓN. Finalmente, observando la consigna de  ONU MUJER, para éste nuevo 8 de Marzo, rápidamente podríamos decir: “Ufff, de ésta nos salvamos!!!”.  En teoría, y lo subrayo, vivimos en un país cuya tradición educativa: universal, extendida por todo el territorio, gratuita y obligatoria, aseguraba no dejar a nadie fuera del sistema por razones de sexo, religión, raza, situación económica o lugar de residencia.
Obviamente, también está claro, que esto ya no es así, aunque sí lo fue por décadas. No entraremos en un tema tan actual, tan mencionado y discutido en tantos ámbitos, sobre por qué en Uruguay están quedando tantos chicos y chicas, especialmente los más pobres, fuera de los espacios educativos o por qué el país ha perdido uno de sus mejores patrimonios que lo hacían destacarse a nivel mundial.

En relación a las mujeres, mencionaremos dos hechos puntuales: en la últimas décadas aumentó considerablemente la “feminización de la pobreza”, generada por el alto número de mujeres jefas de hogar, solas con hijos a cargo. Ello las aleja definitivamente de mejorar su nivel educativo y por ende de acceder a trabajos de mayor calidad. En los hogares más pobres, estas situaciones agudizan la pobreza.

El aumento de madres adolescentes que provienen de los hogares más pobres. La misma situación: no pueden estudiar, difícilmente consiguen empleo y cada vez se alejan más de tener posibilidades ciertas, para alcanzar “trabajos decentes”, como los define Naciones Unidas.

Podré ser redundante, pero en esta materia, si faltarán políticas todavía en Uruguay, que reviertan definitivamente los problemas descriptos!
                                       
Finalmente, como mujer batllista y militante del Partido Colorado, no puedo terminar esta nota, sin mencionar los ricos, excepcionales con relación al resto de los Partidos Políticos, avanzados para su tiempo y absolutamente adecuados, aportes, que tanto Don José Batlle y Ordóñez y algunos de sus hombres más cercanos como, Domingo Arena, Baltasar Brum y Héctor Miranda, así como varios de los Gobiernos del Partido Colorado, hicieron en pro de subsanar las diversas situaciones que generan desigualdades para las mujeres.

Para demostrar lo primero, nada mejor que transcribir el magnífico análisis que nuestra querida y respetada, Dra. Adela Reta, hace en una serie de artículos, que el Diario “El Día” publicó en una serie que llamó: “Batlle y la mujer”.

Escribe Adela: “El bien de la mujer, dice Arena: “fue una preocupación constante de Batlle”.

Esa preocupación lo llevará, en el transcurso de su vida pública, a encarar la dignificación de la mujer y su liberación progresiva de prejuicios y conceptos sociales inferiorizantes. Pero equivocaríamos el camino si no consideráramos su pensamiento acerca de la mujer en función de su valorización de la persona humana,…

La confianza en la persona humana, en su libertad sin límites y en su indefinida perfectibilidad constituye el dogma que inspira cada uno de los actos de la vida de Batlle y gravita en cada uno de sus programas reformistas…

De ahí que el propósito inicial de Batlle fue liberar al hombre de las tendencias oscurantistas, de sus propios prejuicios y de perimidas formas morales ya en desacuerdo con el profundo sentido ético de la filosofía democrática…

Formas morales envejecidas y cristalizadas en normas jurídicas, usos y convenciones sociales excluían a la mujer de la vida pública, la colocaban en el seno del grupo familiar en situación de dependencia y hacían que se le ignorase en toda manifestación de su personalidad ajena al cumplimiento de su función natural: la maternidad…
La obra de liberación y dignificación de la mujer que realiza Batlle no es sino la consecuencia necesaria de su concepto de la criatura humana como ente racional.  “Los que están agobiados por la injusticia nos esperan” había dicho…”

En los siguientes artículos, la Dra. Reta analiza, las medidas tomadas por Batlle para hacer realidad su concepción ideológica.

Así:

21 de Diciembre de 1906, Batlle eleva al Parlamento el proyecto de Ley sobre licencia por maternidad.

1910, creación de la Escuela de Nurses, Dr. Carlos Nery.

2 de Junio de 1911, eleva al Parlamento un Proyecto de Ley creando la Universidad de Mujeres. Decía Batlle: “Pero el elemento femenino no concurre a la Universidad en la proporción deseada porque, en las actuales circunstancias existen motivos atendibles que se lo impiden. …. Y este hecho injusto y contrario al interés social, se modificará, a juicio del poder Ejecutivo, creando la escuela que facilita la instrucción secundaria y preparatoria de la mujer.” (Guidice y González Conzi. Batlle y el Batllismo, Montevideo 1928. Pág. 848).

1912, aprobación de la Ley de Divorcio por la sola Voluntad de la Mujer. Adela Reta: “El divorcio se plantea cuando ya en los hechos el vínculo conyugal se halla deshecho y repara la injusticia en la que a menudo se encuentra la mujer abandonada por su marido.” (Op. Cit., pág. 116).

Decía Don Pepe: “El divorcio es la liberación de la mujer. Va en su ayuda en los momentos más difíciles de su existencia. La redime de una terrible tiranía. Pone en su propia voluntad la dirección de su vida, cuando su matrimonio ha hecho bancarrota. La habilita para volver a ser feliz cuando ha dejado de serlo”. (El Día, 27 de marzo de 1912).

"...los que pretenden comparar el matrimonio, con un contrato, desconocen su naturaleza. El matrimonio no es más que la consagración de un hecho: la unión de una mujer y un hombre por el amor, por el amor común, recíproco. Cuando ese hecho ya no existe, el matrimonio no tiene sentido racional.” (El Día, 9 de marzo de 1912).

21 de Julio de 1914,  la Ley de Previsión de accidentes de trabajo, contiene una disposición que tutela a la mujer y  al niño en su integridad física, estableciendo que “no podrán ser empleados en la limpieza o reparación de motores en marcha, máquinas u otros agentes de transmisión peligrosos”. (Art.4).

También en 1914,  creación en la Administración Pública de puestos de trabajo para las mujeres (Correo, por ej.).

1918, presentación de Proyectos de Ley sobre limitación de la jornada obrera y sobre descanso semanal obligatorio. Presentación y aprobación de la Ley de la Silla.

1914 (Proyecto de Héctor Miranda), 1921 (Proyecto de Baltasar Brum, siendo Presidente de la República), 1932, se consagran los Derechos Políticos de las mujeres.

1946, se sanciona la Ley de Derechos Civiles de la mujer, cuya fuente de inspiración fueron los Proyectos presentados varios años antes, por Baltasar Brum y Pablo María Minelli.
Dice Adela Reta: … “Las legislaciones europeas y las americanas inspiradas en ellas, establecían sin excepción, un estatuto inferiorizante para la mujer y la excluían de la vida política. “La mujer estará sometida a las leyes del hombre, dice Bentham, salvo el recurso a la justicia”. (J. Bentham, “Tratados de legislación civil y penal”, traducido por Ramón Salas, París 1823, tomo III, pág. 228).

“La mujer debe obediencia a su marido, rezaba el art.128 de nuestro Código Civil.
Este sometimiento se traducía en un régimen de semi-incapacidad de la mujer, que le impedía contratar y parecer en juicio sin autorización del marido, adquirir por título oneroso o lucrativo sin la venia marital, que entregaba al hombre la administración de los bienes conyugales y la dirección de los hijos. Asimismo le quedaban vedados a la mujer el ejercicio de la tutela de sus padres incapaces. Del mismo modo se le cerraba el acceso a determinadas profesiones, declaradas patrimonio exclusivo del hombre.” (Op. Cit. Pág. 117).

Visto este amplísimo panorama de inequidades para las mujeres, se fortifica nuestra admiración y agradecimiento a Don Pepe, a quién declaramos sin ningún escrúpulo de falta de modestia, como el más grande hacedor entre todos los hombres uruguayos de ayer y de hoy, de medidas que realmente comenzaron a mejorar la situación de las mujeres en nuestro país.

Del mismo modo y sin fanatismos, cosideramos que los gobiernos del Partido Colorado a partir de la reinstalación de la Democracia, fueron sin duda, los que lograron el mayor número de concreciones,  en cuanto a la creación de instancias en los organismos del Estado o en la aprobación de leyes, para establecer equilibrios y equidades en las áreas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Por supuesto, que los diferentes logros fueron posibles gracias al permanente empuje, apoyo y propuesta de las mujeres organizadas a través de la Concertación Nacional de Mujeres, las Organizaciones Sociales, los Centros de Estudio, los Partidos Políticos, los Sindicatos, la Red de Mujeres Políticas, la Comisión Nacional de Seguimiento de Beijing (ciudad en la que se realizó en 1995, una de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, impulsadas por las Naciones Unidas), la Bancada Bicameral Femenina, las Redes sobre Violencia contra las mujeres, o sobre Salud de la mujer y tantas otras organizaciones. Probablemente sin la presencia de las mismas, los gobiernos por su propia iniciativa, no hubieran tomado tantas medidas.

En un paréntesis, mencionaré aquí, que si bien el Partido Colorado fue el último de los Partidos que a partir de 1985, instaló su Comisión sobre Condición de la Mujer a nivel del Comité Ejecutivo Nacional, porque lo hizo en el año 1987, desde esa fecha y hasta nuestros días, nunca dejaron de funcionar instancias de esta naturaleza a nivel de su cúpula. Actualmente es el único de los Partidos que a través de la Prosecretaria Nacional de Género del Comité Ejecutivo Nacional, mantiene una constante y pujante actividad, nucleando a mujeres de los distintos sectores del Partido y de todos los Departamentos del país.

En una muy rápida mención sobre la creación de algunas de las instancias estatales que se abrieron para atender las diversas y específicas problemáticas de las mujeres, se destacan: creación del Instituto de la Mujer en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), año 1987.

Apertura de la Sala de la Mujer en la órbita del Instituto del Libro, biblioteca especializada y centro de difusión y  actividades sobre la temática, año 1988. Instalación de los Centros de Asesoramiento y Apoyo a la Mujer, en varios Departamentos del país, dependientes del MEC en convenio con las Intendencias, en el año 1989. Más adelante, se convirtieron en sedes departamentales del Instituto Nacional de la Mujer y se abrieron en la mayoría de los Departamentos. Apertura de la 1ª. Comisaría de la Mujer, en la órbita del Ministerio del Interior, para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar, año 1988.  Creación de la figura de delito para la violencia doméstica, en la Ley de Seguridad Ciudadana, año 1996. Diversas y variadas Instancias de Capacitación para funcionarios del Poder Judicial, de los Sistemas de Salud, de la Policía Nacional, de los Docentes de Instituciones Públicas y Privadas, sobre Violencia Familiar, a través del Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, años 1999 a 2004.  Aprobación de la Ley sobre Violencia Doméstica, de fecha 2 de julio de 2002, a través de la cual se logró establecer un marco normativo y de abordaje más integral, del problema. Se aprueba el primer Programa Modelo Integral de Prevención del Embarazo Precoz, suscrito por el PNUD y el gobierno de la Republica, para ser ejecutado por el Ministerio de Salud Pública, y dirigido a mujeres de 13 a 19 años, año 2003. El Ministerio de Salud Pública aprobó las Normas y Guías Clínicas para la Atención Pre y Post Aborto,  en el año 2004, aún cuando la primera propuesta presentada sobre el asunto por el  Grupo de Iniciativas Sanitarias contra el Aborto Provocado en Condiciones de Riesgo, databa del año 2001. “Programa de Promoción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Empleo y la Capacitación Laboral”, Ministerio de Trabajo, año 2002. Instalación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, en el Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes empresariales y sindicales, años 1997 a 2004. Universalización de la escolarización de los niños de 3, 4 y 5 años, Creación de Escuelas de Tiempo Completo para  niños y niñas de los hogares más pobres, Aumento de la Apertura de Centros CAIF, años 1995 a 2004. Instalación del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, en el MEC, año 2003. Presentación y puesta en marcha del primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, elaborado por el Consejo Nacional Consultivo, 10 de junio de 2004.

Como decíamos, estas son algunas de las múltiples acciones llevadas a cabo, las que continuamente estuvieron acompañadas por la publicación de variados materiales de difusión y por la realización de un sin número de eventos de carácter Departamental, Nacional y/o Internacional, en los que se analizaron, estudiaron y  propusieron soluciones para las diversas aristas de las problemáticas en cuestión.

Como punto final, sólo resta agradecer al Semanario Reconquista la invitación para participar en esta edición especialmente dedicada al Día Internacional de la Mujer y desearles a los hombres y mujeres uruguayos, un FELIZ DÍA DE LA MUJER,  porque con mujeres más felices los hombres también los son, y viceversa.

Invitamos, a quienes la conocen y la quieren, al acto que las mujeres del Partido Colorado y su Comité Ejecutivo Nacional, realizaremos en el Mes de las Mujeres, en homenaje a la Sra. Alba Cassina de Nogara,  como reconocimiento y agradecimiento a su rica y valiosa trayectoria en pro de las mujeres y por  su continua y entusiasta labor de enseñanza y difusión del pensamiento de José Batlle y Ordóñez. Dicho homenaje, será el día 23 de marzo a las 18 horas, en la Casa del Partido Colorado y durante el mismo se inaugurará la Biblioteca Especializada y Sala de las Mujeres, que llevará su nombre,

(*) Docente. Contribución especial para Reconquista 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...