El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 26 de marzo de 2011

Polémica por pago de votos en el BPS; convocan a ministro de Trabajo y Seguridad Social.


Senador Solari propondrá eliminar obligación de votar lista única.

El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) convocará al Parlamento al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y al presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, para que expliquen por qué el organismo repartirá $ 500.000 (unos US$ 25.000) entre las listas que se presentarán a las elecciones del domingo para elegir a los directores sociales.

Esos fondos se repartirán proporcionalmente entre todas las listas de activos ($ 0,70 por voto), pasivos ($ 0,80), y empresarios ($ 1).

En opinión de Solari, esta resolución del BPS es "ilegal, arbitraria y constituye un abuso de funciones por parte de los actuales directores" del organismo.

Solari dijo que es "ilegal" porque entre los cometidos que la Constitución le da al BPS no está la de financiar campañas electorales, y que esta facultad tampoco está contemplada en la ley que dispuso el mecanismo para la elección de los directores sociales.

"Es arbitraria porque el BPS se financia en buena medida con recursos fiscales aportados por toda la sociedad a través de los impuestos; éstos deben regirse por el Presupuesto del Estado que vota el Poder Legislativo; no hay ninguna disposición que contemple el financiamiento de listas de candidatos al Directorio del BPS", agregó.
Y la consideró "abusiva" porque dos de los tres órdenes (activos y empresarios) no tienen competencia electoral al presentar una sola lista.

"En consecuencia, los directores representantes de esos órdenes que apoyaron la resolución, recibirán sin lugar a dudas, fondos para financiar sus campañas electorales en las que no compiten con nadie. El actual representante por los pasivos, que pertenece a la Onajpu y que apoyó la resolución, también se beneficiará en la medida que esta organización sea votada por jubilados y pensionistas", dijo Solari.
El senador informó a El País que convocará a la comisión de Asuntos Laborales al ministro Brenta y a Murro para que aclaren esta decisión del organismo.

Solari también planteará eliminar, a partir de la próxima elección en el BPS, la obligación del voto en los órdenes que presenten una sola lista.

"No somos un país de partido único", sostuvo el senador colorado.

POLITIZADO. En tanto, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo este viernes a El País que la resolución autorizando el pago a las listas fue votada por unanimidad en el Directorio del organismo, y comunicada a la Corte Electoral.

Murro narró que la medida se adoptó a pedido de las propias listas, y que lo mismo se hizo para las elecciones de 2006. "Es una manera de privilegiar a la democracia", dijo el presidente del BPS.

En las elecciones de 2006, de la que salieron los actuales directores en representación de los órdenes de activos, pasivos y empresarios, el BPS entregó $ 50.000 a cada una de las siete listas que se presentaron, lo que suma $ 350.000. "Este año le aplicamos la inflación y nos da $ 500.000", dijo Murro.

Según el presidente del BPS, planteos como el de Solari muestran que estas elecciones "se han politizado demasiado".

Por el orden empresarial se postula Elvira Domínguez y por los trabajadores Ariel Ferrari, ambos directores del BPS. Por el orden de los pasivos hay tres candidatos: Sixto Amaro, Héctor Morales y Carlos Sarthou.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...