El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Libro de Primaria "agravia" a colorados

Afirma que gobierno de Pacheco fue una "dictadura encubierta".

Según el libro de Ciencias Sociales de sexto año, editado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la presidencia de Jorge Pacheco Areco (1968-1971) fue una "dictadura encubierta", y el presidente colorado Luis Batlle Berres (1947-1951) "practicaba el clientelismo político".

Estas afirmaciones son, según el diputado colorado Juan Manuel Garino, "un agravio al Partido Colorado y una mentira", y están "llenas de subjetivismo".

Este miércoles 2, el diputado intimará al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien acudirá a la Comisión de Educación de diputados, a que tome medidas en cuanto al contenido del libro, "para que se respete la laicidad en el país", afirmó.

Garino también planteó la falta de rigurosidad del libro, dado que en algunos pasajes cita como fuente a la enciclopedia virtual Wikipedia.

La comparecencia de Ehrlich en el Parlamento responde a críticas que previamente realizó el Partido Colorado sobre ilustraciones en la tapa del libro, que retratan a Tabaré Vázquez y a Ernesto "Che" Guevara.

El senador colorado Pedro Bordaberry había manifestado la "violación a la laicidad" que representaba el uso de esas imágenes en un libro de la enseñanza pública, y destacó que no había justificación para el uso de la imagen de Vázquez ya que en interior del libro no había referencias al ex presidente frenteamplista.

El libro, que fue elaborado durante 2009 y distribuido en Primaria en 2010, contiene información sobre la historia reciente del país. En cuanto a Jorge Pacheco, también afirma que "a la semana de asumir el poder comenzó a tomar medidas que dejaban ver el carácter autoritario de su mandato. Clausuró y prohibió dos diarios y siete organizaciones de izquierda".

El texto también se refiere a la guerrilla tupamara, y menciona que realizó "asesinatos" y "secuestros", y retrata a Raúl Sendic como una figura "que fue objeto de idealización debido a episodios que protagonizara, como la fuga del Penal de Punta Carretas y su trabajo con los cañeros".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...