El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Salaberry “no sabía que había veda electoral”

Vergüenza departamental.

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, confesó a FM Gente que no sabía que durante el pasado domingo había veda por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). Es más, admitió que tampoco sabía que se estaba realizando una competencia deportiva en violación de la ley, porque cuando la autorizó no vio la fecha de realización. El jerarca y el intendente Óscar de los Santos declararon por la mañana ante la Policía y, en la tarde de este lunes, lo harán ante la Justicia Penal.

El intendente De los Santos se presentó este lunes ante la Seccional 1ª en el marco de la violación de la veda electoral con la organización de una carrera internacional en la rambla de Playa Mansa, este domingo, en la ciudad de Punta del Este.

Salaberry explicó la situación a FM Gente. Señaló que, generalmente, autorizan varios eventos los fines de semana y por ese motivo confían en los informes que les llegan de las direcciones generales. “No nos fijamos con el intendente la fecha, el horario y el lugar. Esas cosas tienen que estar controladas por el mando medio inferior”,
 indicó.

“Yo miro la autorización de la dirección general que corresponda y los informes previos y después firmo. Pero no nos percatamos, no sólo en la cuestión pública sino en cuestiones personales, de que en esta elección se aplicaba la veda”, afirmó Salaberry. Entonces contó que, en la noche del sábado, pasó por un supermercado a buscar una botella de vino para asistir a una reunión y allí le informaron sobre la veda. “Soy totalmente honesto. No me había percatado que esta elecciones tenían esa veda, no teníamos experiencia en esto, ni teníamos la comunicación oficial de qué cosa teníamos que hacer”.

Remarcó, incluso, que también los municipios de Maldonado y Punta del Este tuvieron que ver con esta actividad: “y a todos se nos pasó”.
 
“Esto se podía haber resuelto amigablemente”, enfatizó Salaberry antes de explicar el procedimiento que llevó a la interrupción de la carrera. Señaló que tampoco sabía que el evento se estaba realizando y afirmó que recibió un llamado de la Corte Electoral a las 10:21 para advertirle sobre el hecho.

Relató que al minuto siguiente se comunicó con los inspectores de tránsito y tomaron la medida de despejar el tránsito y “tratar de salvar el evento, más allá de que estaba infringiendo la ley, porque era una competencia internacional y estaban los competidores de distintas partes del mundo. La organización decía, además, que quedaban unos minutos de carrera”.
 
Luego habló con el jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, para informarle la resolución y acto seguido ubicó al director general de Planeamiento Urbano, Julio Riella, quien estaba más cerca del lugar del evento para pedirle que hablara con los organizadores.

“A las 12:03 recibo el llamado del jefe de Policía de que la jueza había ordenado detener. A las 12:04 hablé con Riella, le dije que por lo que me decían ya no daba para más, así que había que despejar. Fue cuando se empezó a despejar el evento. Pero evacuar una carrera no lleva minutos: mientras en una punta vienen inspectores, por la otra vienen corredores, y no se podía dejar la vía de tránsito libre porque podía haber una masacre”, contó Salaberry. “Mientras la gente va desarmando los inspectores van ordenando el tránsito. Ahí fue que se presentó la jueza y después termina con ese hecho desgraciado de detener al organizador y declarar por la tarde”, agregó.

Salaberry lamentó esta situación y manifestó abiertamente su descontento: “nos sentimos muy molestos, pensamos que se podía haber resuelto de otra manera. Pero bueno, eso no salva el error que cometimos todos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...