El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Reactores nucleares japoneses.

Por Ing. Alvaro Bermudez (*)

Como habíamos anticipado en notas anteriores, Japón constituye una pesadilla para los sistemas de seguridad industriales. Es un archipiélago ubicado sobre la falla tectónica más importante del mundo y ya cuenta con 57 reactores nucleares que brindan energía eléctrica barata las 24 horas del día todo el año permitiendo el impar desarrollo tecnológico del país oriental.

El sorpresivo Tsunami generado a partir de un terremoto de 9 en la escala Richter a las 2 horas 46 minutos de la madrugada, cuyo epicentro fue ubicado a 130 km de la costa y una profundidad de 24 km, frente a la ciudad de Sendai, en la costa este de la Isla Honshu, el cuarto más grande de la historia, destruyó parte de la infraestructura industrial y agropecuaria de la zona noreste del país.   

Es interesante destacar que las partes más críticas de las centrales nucleares enfrentaron adecuadamente el sismo, ya que en los parámetros de diseño de tales instalaciones se suelen contemplar este tipo de contingencias, en este caso los principales daños surgieron en zonas no-nucleares (convencionales).

La central nuclear de la compañía Tohoku Electric Power, Onogawa1, sufrió un fuego en su parte no-nuclear, el edificio de turbinas, que llevó 8 horas hasta su extinción. Un fuego menor surgió en un edificio de servicios no-nuclear en la central Fukushima Daini 1 de Tepco, pero fue extinguido en dos horas.

Los 11 reactores nucleares aledaños a la zona devastada por los fenómenos naturales salieron de servicio inmediatamente bajando las barras de control completamente y deteniendo la “reacción en cadena” fuente de la energía utilizada para la generación de electricidad para uso doméstico e industrial. Los diseños occidentales de los reactores en cuestión difieren grandemente del diseño Soviético del reactor de Chernobyl ya que disponen de 3 barreras de seguridad entre el núcleo del reactor y la atmósfera lo cual impide toda emisión de material radiactivo del núcleo al medio ambiente.

El Foro de la Industria Atómica Japonesa (JAIF), emitió una noticia diciendo que todos los reactores en el noreste de Japón habían parado automáticamente. El primer ministro japonés Naoto Kan hizo declaraciones por televisión en las cuales notó que no había indicación temprana de fugas radioactivas.

Toda la energía térmica que se transmitía hacia la turbina mecánicamente unida al generador eléctrico se detuvo pero es necesario desalojar la totalidad del calor ubicado en el núcleo del reactor, por lo cual se debe mantener una circulación de agua de enfriamiento durante algún tiempo para lograr su completa evacuación.

El reactor Fukushima Daini 1 de Tepco presentó a las 6 pm un aumento de presión en el contenedor inmediato al núcleo del reactor lo cual fue asumido como una posible pérdida de refrigerante y esta suposición llevó a informar al gobierno que entró en protocolo de emergencia. . A las 11 pm Tepco dijo que no había detectado radiación adicional, con lo que se consideró menos probable la pérdida de refrigerante.

La situación preocupante se dio en la planta nuclear de Fukushima Daiichi pues luego de la parada automática de los reactores, entrando en recirculación de refrigerante para su enfriamiento como hemos explicado, al cabo de una hora de funcionamiento normal de las bombas de recirculación estas se detienen por falta de suministro eléctrico de las unidades diesel de emergencia dejando a las unidades 1,2 y 3 sin potencia para las labores de enfriamiento.

Casi nueve horas después, un anuncio del Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que tres de cuatro usinas móviles habían arribado a Fukushima Daiichi y ya se habían instalado los cables para proveer energía adicional de emergencia. El Departamento de Estado de EEUU puso a disposición grupos de energía adicionales y su respectivo medio de transporte para asistir a las operaciones de enfriamiento.

Fue ordenada una evacuación de cerca de 1000 personas que viven en distancias menores a tres kilómetros alrededor de la central.

El trabajo para estabilizar los 3 reactores de Fukushima Daiichi continúa en la mañana del domingo.

 “Estamos trabajando para restaurar las unidades y continuar monitoreando el ambiente de la periferia del sitio.” Dijeron las autoridades japonesas de Tepco a cargo.

Un anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA, confirmó a las 4.20 am el trabajo para restaurar la energía utilizando generadores móviles. Destacó el hecho del aumento de presión de la unidad 1 y dijo que esto sería aliviado por una operación controlada de venteo, “que será filtrada para retener la radiación en el recipiente de contención”.

La desinformación en estos temas es grande y muchas veces interesada o ideologizada.

El alerta de Tsunami fue enviado a la mayoría del océano pacífico, incluyendo a Taiwan, pero los reactores allí continuaron operando normalmente. No hubo preocupación de Tsunami en las planta de Corea del Sur o China.

(En base a diversas fuentes confiables: IAEA, NPSGLOBAL).

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005).

1 comentario:

MOVUS URUGUAY dijo...

Bueno, ya han pasado nada mas de 120 días de esta nota. ¿Como andan las cosas por FUKUSHIMA?
Seguramente con el arribo de los generadores se debiera haber solucionado todo el problema y las menos de 1000 personas evacuadas ya estarán nuevamente en sus casas. O acaso no será así y el genio nucleoradiactivo nuevamente se ha escapado de su lámpara como antes en Chernobill.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...