El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El IRPF


Por Jorge Batlle (*)

En el día de hoy lunes 3 de diciembre y en el suplemento económico del diario El País Lito Alfie escribió un muy interesante artículo a propósito del IRPF. Como siempre el mismo es sólido, debidamente fundado, lleno de informaciones muy útiles sobre el tema así como de una clara visión global sobre el impacto negativo del IRPF sobre los asalariados y pasivos en el Uruguay. 

Es bien sabido que nuestro partido ha sido siempre contrario a este impuesto. Estimamos que el mismo graba el trabajo de forma tal que hace que muchas personas sientan que cuando aumentan su esfuerzo para mejorar su ingreso la mayor parte de lo que reciben se lo lleva el impuesto. El IRPF se ha transformado en una carga negativa sobre el esfuerzo que la clase media hace para consolidar su posición económica y poder crecer en libertad. Lo más importante de toda esta historia es repetir los datos reveladores que en su artículo incorpora el Ex Ministro de Economía de mi Gobierno.

Dice: 

1) Los salarios y pasividades representan más del 88% del total recaudado;

2) Los asalariados con multi-empleo que abonan el impuesto son casi 100.000 y los pasivos 24.600;

3) La recaudación sobre los anteriores representa 35% del IRPF sobre salarios y el 43% del IASS;

4) El 100% de quienes en términos nominales ganan más de $23.374 al mes (18.700 líquidos antes de IRPF), pagan el impuesto;

5) El 68,5% de quienes declaran por núcleo familiar, 64% de los pasivos y 38% de los asalariados que ganan entre $12.466 y $18.700 líquidos, también pagan;

6) Del total de los contribuyentes, el 76% son asalariados que ganan menos de $37.396 líquidos al mes, incluyendo en esta cifra la proporción de aguinaldo y salario vacacional, abonando el 25% de la recaudación del impuesto y de los pasivos, el 82% gana menos de $46.746 abonando el 21% de la recaudación del impuesto;

7) Del mismo modo, un 3% del total de contribuyentes asalariados ganan más de $100.000 al mes y un 0,3% de los contribuyentes pasivos perciben $124.647 abonando el 3% de la recaudación del impuesto;

8) LAS TASAS EN LAS CATEGORÍAS CENTRALES DE CONTRIBUYENTES SE ENCUENTRAN ENTRE EL 9 Y 15% DEL SALARIO NOMINAL, UN VERDADERO DESPROPÓSITO.

Como se señala con toda claridad con estas cifras paga el que trabaja y paga por ende la clase media, tanto los asalariados como los jubilados, a lo que se le suma el impuesto a los alquileres que lo pagan los mismos porque el propietario, al impuesto lo transfiere al precio del arrendamiento. 

O sea, según los cálculos de Alfie, el 93% del impuesto lo pagan los trabajadores, los jubilados y los inquilinos, el 4% la compra venta de propiedades y el 3% sobre la distribución de dividendos. 

Alfie termina su artículo diciendo: “en los hechos el IRPF es un fenomenal impuesto a los salarios, su recaudación sobre éstos representa en el caso de los asalariados, un IVA adicional del 16% (como si pagaran 38%), que recae sobre un grupo de ellos. Muchos seguramente hayan visto duplicada su carga implícita.”

Una vez más Alfie demuestra el desastre que significa para la gente de trabajo, para la clase media uruguaya, el gran motor de nuestra sociedad, este impuesto que atenta contra su progreso, y por ende, contra su libertad.

El Partido Colorado tiene la obligación histórica de modificar esta situación, devolviéndole a la clase media uruguaya su fuerza y su porvenir.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...