El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Tarigo: homenaje a diez años de su fallecimiento


Se colocó un retrato del ex vicepresidente en la Casa del Partido Colorado.

El próximo 14 de diciembre se cumplirán 10 años del fallecimiento de Enrique Tarigo, el primer vicepresidente constitucional del país tras el retorno a la democracia. Tarigo fue homenajeado ayer en la casa del Partido Colorado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. Se colocó un retrato del fallecido dirigente en una de las salas de la sede partidaria.

Tarigo, además de político y compañero de fórmula del entonces candidato Julio María Sanguinetti en la campaña de 1984, fue abogado y periodista. Fundó el semanario Opinar, en 1980, que rápidamente se convirtió en el medio de prensa que más protagonismo asumió en la campaña plebiscitaria en el voto por el “NO” ante el intento de la dictadura de reformar la Constitución a fin de perpetuar su hegemonía en un país que la cúpula militar de entonces visualizaba para los próximos años.

Ese rol lo llevó a participar en el recordado debate televisivo sobre el plebiscito junto a Eduardo Pons Etcheverry, ambos defensores del NO. Del otro lado, apoyando el SÍ estaban el coronel Néstor Bolentini y Viana Reyes.

Tarigo fue también corredactor, junto al nacionalista Gonzálo Aguirre, dirigente que lo sucedió en la vicepresidencia, de la proclama leída por el actor Alberto Candeau en 1983 en el acto del Obelisco y que llevó como convocatoria central “Por Un Uruguay Democrático Sin Exclusiones”. Partidariamente, Tarigo tuvo una escasa actividad pública. Fundó la lista 85, “Libertad y Cambio” de la que aún hoy son visibles figuras Luis Hierro López u Ope Pasquet, pero para los comicios nacionales del año 1989 Sanguinetti lo catapultó como candidato para las internas del Partido Colorado.

Perdió ante la candidatura de Jorge Batlle y abandonó la actividad política. Fue en aquel episodio que Batlle ilustró con que “me arrancaron un brazo” por entender que no tenía el respaldo de la entonces mayoría del coloradismo. Entre 1992 y 1993 se desempeñó como director del diario El Día y nunca más volvió a la arena partidaria pública. Entre 1995 y 1999 fue embajador en España.

Fuente: La República 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...