El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fundapro: Montevideo es una ciudad "más violenta" que Sao Paulo


Bordaberry: “Triste record el de Bonomi, pero sigue diciendo que está todo bien”.

Montevideo tiene una tasa de homicidios que duplica los guarismos de Sao Paulo, según el último informe de la Fundación Propuestas. La capital del país promedio 13,72 asesinatos cada 100 mil habitantes, diez vez más que en ciudades como Londres.

Según cifras de esta fundación, vinculada al Partido Colorado, a falta de un día para finalizar el año, 2012 cierra con 287 homicidios. Son 22 crímenes más que los registrados en forma oficial, que de todas formas será una cifra  récord.

Pese a que en el imaginario popular Montevideo es considerada en forma tradicional como una ciudad pacifica, su tasa de homicidios es significativamente superior a Sao Paulo , Nueva York megalópolis tipificadas entre las más violentas del mundo.

Así lo indica el último informe del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas, vinculada al Partido Colorado. 

Esta organización mantiene una fuerte polémica con el Ministerio del Interior a causa de la diferente metodologìa aplicada a la hora de medir el número de homicidios. 

Según Fundapro, Montevideo registra una tasa de 13,72 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 6,36 de Sao Paulo, 5,02 de Nueva York y apenas 1,43 de Londres.

A nivel general,  hasta este sábado 29 en la capital hubo 181 homicidios, y en todo el país 287, record histórico.

Guillermo Maciel, uno de los responsables de la Fundapro, calificó la situación como preocupante.

“Hubo un aumento muy significativo con respecto al año pasado. En 2001 se computaron 199 y hoy el relevamiento nos da 287 que se discriminan en 265 homicidios criminales más 22 justificados, los que están eximidos de pena. Tenemos un récord histórico de homicidios y todavía queda parte del domingo y el lunes”. 

En su informe anterior en octubre, Fundapro había proyectado una cifra cercana a los 300 homicidios.

En concreto, la tasa se duplicó desde 2005, cuando era de 6,4. Maciel, ex director general del Ministerio de Interior dio su visión sobre las diferencias con otras ciudades, como Nueva York, que han aplicado determinadas políticas:

“En nuestro país recién estamos esbozando posibles causas de este aumento. Lo que se observa a primera mano es el aumento general de los delitos que derivan en homicidios. Otro de los factores es el crecimiento de la participación de menores que incurren en homicidios, el 28% de los homicidios, y la marginalidad cultural, ruptura de código de valores en donde la educación es un factor esencial para revertir este proceso”.

Maciel también marcó las falencias en las políticas de seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con la estrategia de disuasión frente al delito. 

Un detalle en que repara la Fundapro es en el vínculo entre el control de armas y el descenso de homicidios. 

Maciel puso como ejemplo a Estados Unidos, un país donde existen casi 9 armas por cada 10 habitantes  y donde no hay una legislación restrictiva al respecto,  ha reducido los homicidios 43% en los ùltimos 20 años:

“Las cifras así lo demuestran, las legislaciones restrictivas en materia de armas no han sido la solución. La prueba de todo esto la tiene en EEUU donde la tasa de homicidios es más baja que en Uruguay”.

La Fundapro hace sus estudios en base a las cifras publicadas en el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad y en los reportes de prensa. 

Los 287 homicidios registrados hasta ahora en 2012 motivaron que el senador colorado Pedro Bordaberry se expresara este domingo al respecto. 

“Triste record el de Bonomi. Pero sigue diciendo que está todo bien”, escribió vía Twitter.

El ministro ha criticado duramente el trabajo de Fundapro y su metodología. En octubre dijo a En Perspectiva que procuran generar temor con fines políticos. “Se agrande la cantidad de homicidios incorporando caso de policías que abaten rapiñeros en cumplimiento del deber, y a civiles bajo legítima defensa, que después de los incluye como homicidas”, sostuvo.

Fuente: El Espectador 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...