El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Para Germán Cardoso acuerdo tributario con Argentina “es absolutamente negativo para el país y sus fuentes laborales”



La Cámara Baja ratificó el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. Blancos y colorados cuestionaron duramente el “regalo de navidad” para Cristina Fernández.

El oficialismo acusó a gobiernos pasados de haber sido “residencia de cuanto dinero negro había en la región”.

Tal como estaba previsto, oficialismo y oposición intercambiaron duros cuestionamientos al discutir este martes la Cámara de Diputados el polémico acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina.

El Frente Amplio debió pedir un cuarto intermedio ya que, al ser un proyecto “grave y urgente” en una sesión extraordinaria, debía contar con sus 50 votos en sala. Varios diputados estaban ausentes.

El diputado Gonzalo Mujica (E609) jugó fuerte el rechazar los cuestionamientos que la oposición hizo al tratado.

“Blancos y colorados se jugaron a un país donde había cristalinidad tributaria ni bancaria. Nos transformaron en un país con vergüenza de su sistema financiero, que funcionaba como residencia de cuanto dinero negro había en la región”.

Mujica reivindicó que a partir de 2005 Uruguay entró “en una corriente mundial que busca la transparencia”.

El acuerdo, aprobado por el Senado el mes pasado, era parte de las exigencias de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para sacar a Uruguay de la “lista gris” de países poco cooperantes en transparencia.

El organismo exigió la firma de tratados de intercambio de información con países “relevantes” con dos claros destinos: Argentina y Brasil.

Para Mujica este acuerdo no está condicionado por Argentina y descartó efectos negativos para el país.

“No se pueden sembrar dudas en la gente. Es muy preciso en cómo se puede o no utilizar“.

Ante anuncios de perjuicio sobre la actividad económica nacional, el legislador aseguró que “la realidad está por encima de todas las tonterías que se dicen”.

Enumeró la afluencia turística y de inversión. “Son muchos capitales argentinos, que vienen por otras razones y no para esconderse”.

La oposición votó en contra y alegó que el Gobierno de José Mujica cedió a las presiones de Argentina.

Para Jaime Trobo (UNA) este acuerdo es un “regalo de navidad para Cristina Fernández de Kirchner”. El legislador cuestionó el tratamiento urgente del proyecto, que no pasó por la comisión respectiva. Enumeró los distintos problemas que atraviesa la relación bilateral y criticó que el Gobierno “acceda a una exigencia argentina a cambio de nada”.

Por su parte el colorado Germán Cardoso señaló que se trata de un proyecto “absolutamente negativo para el país y sus fuentes laborales”.

Recordó que este tratado parte de una exigencia de la OCDE, “a la cual Uruguay no pertenece y el Frente Amplio siempre criticó”.

Cardoso señaló que el FA “suscribe de manera mansa un acuerdo que es un tiro en el pecho a la actividad turística y un golpe mortal a la inversión”.

El legislador colorado recordó que países como Estados Unidos suspendieron acuerdos similares con Argentina ya que el Gobierno de Fernández utilizó la información para sus intereses electorales y políticos. “Argentina no nos merece la mínima confianza”.

El acuerdo fue suscrito a nivel de Cancillerías en abril pasado. El presidente José Mujica había afirmado que “lo tendría en el cajón” hasta que Argentina accediera a las demandas uruguayas. Pese a ello terminó por enviarlo al Parlamento como un “símbolo de buena voluntad”.

Fuente: UNoticias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...