El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 18 de diciembre de 2012

Hasta el año que viene



Por Jorge Batlle (*)

Hasta el 15 de enero nos vamos de vacaciones. Es el momento de saludarlos a todos los amigos y despedirnos por unos pocos días.

Hemos estado conversando con todos ustedes durante el año de las cosas políticas de nuestro país y de la región. No ha sido un año bueno. Más allá de que los precios de los alimentos en el mundo siguen altos, lo que contribuye a tapar los errores de la gestión financiera, el año no fue bueno.

El gobierno no ha podido resolver ninguno de los problemas planteados. La seguridad, la educación, la salud, las relaciones con la Argentina, todo sigue de mal en peor. Ha sido un año, además, donde el gobierno ha perdido el control de los precios y el Ministro de Economía ha debido apelar a los supermercados para que contengan la inflación hasta fin de año.

En el manejo del asunto de PLUNA el perfil ha sido espantoso. Todos enredados, terribles contradicciones, mentiras una detrás de la otra, sin soluciones a la vista, una demostración más que definitiva de la incapacidad de gobernar que tiene el Frente Amplio.

El año próximo comenzarán a alinearse las cosas en política. El Presidente Vázquez anuncia que espera hasta mediados de año para definir su candidatura. Lo comprendo, sabe que no puede cambiar nada, sabe que es prisionero de una estructura inmóvil que lo condena al fracaso, y sabe que ya no hay plata para regalar. Espera, está relojeando.

En los partidos tradicionales las cosas empiezan a estar más claras.

Dos fuerzas políticas ya están definidas en el Partido Colorado. Pedro Bordaberry, por un lado, y el PROBA, que suma a los Senadores Amorín, Tabaré Viera y el Sr. Iglesias.

En el Partido Nacional dos claros candidatos: Larrañaga y Lacalle Pou. El Partido Independiente va mejorar. Muchos frenteamplistas piensan ya en esa opción.

El próximo año, después de la mitad del año, los partidos tendrán que hablar claro con respecto a lo que piensan hacer si llegan al gobierno.

El Presidente Vázquez tendrá que decir que va a hacer con la seguridad, con la salud, con la educación, con el Mercosur y con la indebida presión salarial, desestabilizadora, que ejercen los sindicatos, así como el gasto insostenible del gobierno central.

Los restantes candidatos tendrán que dar su visión clara sobre estos mismos temas. El Uruguay está pues, en un momento que es bisagra: o mantenemos la línea que hasta ahora se sigue y el Uruguay sigue perdiendo calidad institucional y cultural, o realmente enfrentamos los problemas con firmeza e inteligencia, en una palabra, cumplimos con la regla esencial de un gobernante, resolver con acierto las cuestiones pendientes. Hablar menos y hacer más.

El Uruguay tiene opciones más que claras de incorporarse al mundo real, para ello es necesario romper con el conservadurismo retrógrado en el que vive este gobierno. El Frente Amplio es la expresión ideológica más clara del atraso y del inmovilismo. El Uruguay merece y necesita un cambio profundo en las orientaciones básicas de su gobierno. Este es el tema central del próximo acto eleccionario, sobre él los partidos y sus candidatos tendrán que hablar claro.

Felices Fiestas y feliz año.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...