El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin de año y balance


Por Gustavo Toledo

Seré breve. Estamos en tiempos de balance y reflexión. El Uruguay cierra un mal año; intenso, movido, y, por momentos, caótico. Producto, sin dudas, de las marchas y contramarchas de un gobierno que no sabe lo que quiere. Y si lo sabe, disimula bastante bien.

El presidente y su barra se las arreglaron para chapotear -¡un año más!- en el charco del voluntarismo y la demagogia, pero sobre todo para sembrar incertidumbre y desconcierto entre propios y extraños (nadie sabe qué Mujica predomina, si el “anarco” afín a ciertas posiciones liberales que concitó el aplauso de recalcitrantes como Vegh Villegas, el socialista sui generis que asoma en algunas medidas y declaraciones o el admirador de los Kung san).

El 2012 nos deja la desmelenada idea de instaurar una renta universal que permita “abolir la pobreza”, el interminable mamarracho de Pluna (que seguramente va a dejar un “agujero” en nuestros bolsillos y más de un “herido” tras las rejas), la búsqueda de controlar Internet, el macaneo constante en torno a casi todos los temas y una profunda crisis de gestión, sobre todo en materia educativa (¡1 de cada 3 liceales repitió el año!), seguridad (¡283 homicidios en 365 días!) y relaciones exteriores (traición y ninguneo del Paraguay, genuflexiones de todo tipo y color al régimen facho-progresista de Cristina, y misas y procesiones en honor del mecenas venezolano). Eso sí, los responsables de cada una de esas áreas (deficitarias) siguen atornillados a sus sillones con perspectivas de seguir haciendo lo que mejor saben hacer: nada. Como no hay quién mande; o, peor aún, todos quieren hacerlo; cada uno, a lo Tupac Amaru, tira para su lado. El resultado, está a la vista.

Ya nada nos sorprende. Ni siquiera cuando el mandatario proclama que volvimos a ser la Suiza de América, teoriza sobre la conveniencia de “legalizar” la marihuana para terminar con el narcotráfico o les muestra a los periodistas de la BBC su alcoba con el pantalón remangado y un vaso de whisky en la mano. Perdimos el concepto de mesura, y el de vergüenza, y el de responsabilidad, y el de respeto a la investidura presidencial... Como en el tango “Cuesta abajo”, solo nos queda “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.

El país camina por el pretil de un mundo incierto. Europa aun baila al ritmo de una crisis cuyo fondo todavía no se vislumbra y EEUU no termina de levantar vuelo. Todos los rezos se dirigen al otro extremo del mundo, a Lejano Oriente. Los gastadores compulsivos de este rinconcito perdido ruegan a todos los santos que China e India no tengan tropiezos y sostengan la demanda internacional de alimentos. Nadie habla de ahorrar. O de gastar menos. Ni de la tantas veces anunciada reforma del Estado, sepultada bajo una montaña de “peros” y “quizás”. Con que podamos seguir colocando nuestra carne y vendiendo el “yuyito milagroso” (soja), alcanza y sobra.

Como en el Titánic, vemos que el iceberg se acerca (¿o somos nosotros quienes nos acercamos a él?), pero el capitán no hace nada. Manda que la orquesta siga tocando. Y si desafina, tampoco importa. ¡Qué toque un poco más fuerte y chau Pinela!

Amigos, 2013 va a ser un año clave. Cuídense de los caballos de Troya (léase: Tabaré Vázquez, Danilo Astor, Raúl Sendic, etc.) Con el disfraz de cambio, nos van a querer vender más de lo mismo. 

El futuro está en nuestras manos. 

¡Feliz, próspero, seguro y educado 2013!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...