El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 17 de enero de 2013

El escándalo venezolano


Por Jorge Batlle (*)

De nuevo por acá. Llevamos dos semanas de vacaciones buenísimas en Montevideo, con la ciudad vacía, realmente es un lindo lugar para estar en el verano. En esas dos semanas largas seguimos con detalle los exóticos acontecimientos que ocurren en Venezuela. ¿Cómo empezó esta historia?

Un buen día en la primera semana de diciembre el entonces Presidente de la República Chávez, reunido ante la pantalla televisiva con Cabello, Ramírez y Maduro, anunció que debía volverse a someter a una cuarta operación debido a que su enfermedad se había vuelto más agresiva y descontrolada. Sus palabras fueron palabras en donde él mostró clara consciencia de la dificilísima situación de vida por la que estaba pasando. Fue un discurso que me impresionó, de un hombre con coraje que sabía que estaba muy cerca de la muerte y que se disponía a dar un mensaje de cómo el movimiento político que promovió y organizó debía continuar. Dijo que en el caso de que fuera necesario había que convocar a elecciones y pidió que se votara para Presidente de la República al Sr. Maduro, a quién designó su heredero. Reconozco que fue un momento pleno de emoción de un hombre que sentía que su vida tocaba a su fin y que daba un mensaje para el porvenir y le hacía una solicitud expresa a su pueblo de que votara por el Sr. Maduro.

Se traslada a Cuba, lo recuerdo subiendo con dificultad la escalera hacia el avión, lo operan, y luego anuncian que tiene una infección respiratoria pulmonar y que eso lo tiene al margen de la posibilidad de tener comunicación con el mundo, como consecuencia de que tiene una traqueotomía. De entonces hasta acá no se ha tenido más posibilidad de escuchar su voz, de ver una imagen de él, ni tampoco ha podido firmar ningún documento de aquellos que el Sr. Maduro dice que él mismo redactó.

Aquí comienza el novelón venezolano.

El Sr. Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia antes del 10 de enero lee un larguísimo mensaje a las FF.AA. venezolanas diciendo que ese mensaje fue redactado por Chávez persona que notoriamente no está en condiciones ni de hablar ni de firmar, y por supuesto menos de redactar un extensísimo documento. Primera mentira.

Se aproxima el 10 de enero y el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República Sr. Maduro anuncia que el Sr. Presidente Chávez le ha dicho que no puede concurrir a prestar juramento. Expresa verbalmente la solicitud de licencia, pero el Presidente no puede firmar un documento que se le redacte solicitando la prórroga de la licencia. Recurren entonces al Tribunal Supremo que dice que no hay ningún problema, porque no hay una elección nueva, no hay un gobierno nuevo, es una continuidad, y por lo tanto, todo sigue como está. El Universal de Caracas publica una caricatura a propósito de este hecho y coloca como personaje central de ella a la Presidenta del Supremo Tribunal tirando de la cuerdita que hace caer la cuchilla de la guillotina que le va cortando los textos de la Constitución venezolana, de esos libritos que enarbolaba siempre el Presidente Chávez.

Llega el 10 de enero y entonces el Sr. Maduro, que ha dejado de ser Vicepresidente y que para seguir siendo debería ser nombrado por el Presidente que no ha podido prestar juramente, continúa como Presidente encargado y lee, lo que obligatoriamente debe hacer el Presidente electo Chávez, el informe de gobierno que manda la Constitución y al mismo tiempo dice que Chávez, el mismo que no puede escribir, ni firmar, le dio la orden que designara a un nuevo Canciller, al que él le da posesión del cargo.

Toda esta historia muestra que en Venezuela la Constitución ha sido violada en todos sus términos.

¿Qué dice la Constitución venezolana?. Establece que cuando hay un impedimento de esta naturaleza que le impide al Sr. Presidente prestar juramento, o por enfermedad tener que apartarse momentáneamente del gobierno, se debe convocar a una junta médica que informe de cuál es la naturaleza de la enfermedad y que diga si la enfermedad es transitoria o genera un impedimento definitivo. Si es transitoria se encarga del gobierno el Presidente de la Asamblea General, Sr. Cabello, si es definitivo el impedimento, el Presidente de la Asamblea General en 30 días debe convocar a elecciones para Presidente.

Por lo tanto el único que respetó la Constitución fue Chávez, que dijo si me pasa algo les pido que voten por Maduro. Los demás siguieron el consejo de los hermanos Castro, hábiles y astutos, que dependen además del petróleo venezolano para vivir, muchachos repártanse el poder, Ramírez maneja el dinero del petróleo, Cabello maneja la Asamblea y usted es el Presidente por los 6 años de Chávez porque como es una continuidad, sigue, y aquí no pasó nada y algún día el destino dirá cuál es la suerte del Presidente Chávez.

A eso estamos asistiendo, con el silencio cómplice de muchos Presidentes de muchos países y con la participación activa de la violación de la Constitución venezolana del Presidente del Uruguay, cuya política es lógica, si él quiso a través de las armas destruir la Constitución del Uruguay, que problema puede tener en acompañar esta alcaldada constitucional de la sociedad de los cubanos con Maduro, Cabello y Ramírez.

Mientras tanto en Venezuela la inflación está en un 30% y el desabastecimiento de los alimentos principales es impresionante. Las fotografías que muestran los supermercados con las góndolas vacías de mercaderías señalan el descalabro absoluto de la economía venezolana.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...