El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 11 de diciembre de 2012

La ordinariez como bandera


Por Gustavo Toledo

Ningún presidente le ha hecho tanto daño a la institución presidencial desde el retorno a la democracia como el Sr. José Mujica.

Con su lenguaje soez, su aspecto cuidadosamente desaliñado y sus cada vez más frecuentes exabruptos, ha logrado que poco a poco se le haya ido perdiendo el respeto a nuestra primera magistratura. Es grave que esto suceda, pero es más grave aun que quien debería ser ejemplo de decoro, corrección y sumisión a las reglas del juego democrático sea ejemplo y modelo de lo contrario.

Cuando este señor agravia a un líder de la oposición llamándolo “perro faldero” (Larrañaga) y a otro “pichón de Hereford sin guampas” (Bordaberry); cuando trata de “nabo” a un periodista que osa preguntarle lo que otros no se atreven (Araujo) y de “choriza” a otra que jamás pretendió llegar a tanto (Daruech); cuando califica de “nabos de mierda” a los jóvenes proclives a caer en el bajo fondo del delito o toma de la solapa a un ex ministro (Aguirrezabala);  o, como hace pocas horas, invita a los legisladores del Partido Nacional a que “controlen a sus esposas a ver en qué andan en vez de dedicarse a pavadas” (reflejo machista y autoritario más propio de un troglodita que de un autoproclamado “progresista”), deja en claro que estamos frente a una persona que no siente el más mínimo respeto por las reglas de la convivencia civilizada y que, a diferencia de la mayoría de sus antecesores, no representa el sentir, ni la forma de ser de los uruguayos.

Por desgracia, hay quienes festejan estas salidas de tono e incluso las justifican. Una suerte de “Armada Brancaleone”, conformada por intelectuales desnorteados, burócratas de oficina, compañeros de ruta y aplaudidores profesionales debidamente inventariados, pretende hacernos creer que hablar y comportarse de ese modo está bien, que es lo políticamente correcto. Como si se tratara de un canon que todos debiéramos seguir. Como si el Pepe, con su decir cantinflesco y su manera rocambolesca de manejarse, fuera el espejo en el que quisiéramos vernos. Ese puede ser el objetivo de algunos, pero no es ciertamente el de todos.

El grueso de quienes habitamos esta tierra, no somos así. Nos resistimos a adoptar la ordinariez como bandera y a permitir, mansamente, que se nos imponga la cultura del resentimiento, la grosería y la chabacanería. El presidente y su claque deben entender que este no es el camino correcto, del mismo modo que aprendieron no hace tanto que el camino de las armas no conduce a otra cosa más que a la desunión de los uruguayos.

Digámosles a nuestros hijos que ese señor no es modelo de nada bueno, y que aun faltándole el respeto a su investidura como lo viene haciendo un día sí y otro también, le debemos respeto. Que los hombres pasan y las instituciones quedan, y que nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley. Que el otro puede ser eventualmente nuestro adversario, pero jamás nuestro enemigo. Que en política, como en cualquier otro ámbito de la vida, hay límites. Y que el honor y la dignidad de las personas, son sagrados.

Seamos nosotros quienes salvemos a ese Uruguay que supimos construir y que no queremos dejar de ser. Ese que la ordinariez y la tilinguería se quieren llevar puesto.  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Gustavo. No tiene peros ni retoques este artículo. Representa el sentir de los que ya no aguantamos las humillaciones y la verguenza a que nos somete este Sr. que ocupa la presidencia. Aún asi está claro que debemos preservar el honor del cargo que ocupa.

mario dijo...

Gustavo, muy atinado tu comentario. Lo peor de todo esto, es que se instale en el país esa manera tal mal educada de referirse a las personas cuando no nos guste lo que dicen o discrepen con nuestra opiniones, lo digo para todos los ámbitos en los que nos movemos los uruguayos. No solo se desprestigia la institucionalidad presidencial, sino que la figura del mismo presidente como persona. No creamos que es un "viejo bruto" ni mucho menos, lo hace para hacerse mas populista, podrá ser muy chacrero, muy florista, le gustará la vida sencilla, la paz del campo, etc, etc, pero de ahi que sea un ignorante está lejos, poco habrá aprendido con estos años que lleva de Presidente?? no lo creo, pero en fin, de burro no tiene nada, ni las orejas.
Como en nuestro país solemos copiar lo que hacen los demás, no va a faltar gente que copie esa forma de expresarse cuando lo les gusta lo que dice el otro y queda implementado en nuestro vocabulario corriente. Tenemos que cada vez que nuestro Presidente salga con "un domingo 7" hacerlo notar publicamente, que como todo, el mundo entero se entera, a treves de las redes, y demostrar que no todos los uruguayos estamos de acuerdo con esa forma de expresarse y responderle al concuidadano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...