El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Bordaberry: “Que el gobierno vote normas para regular internet realmente es algo muy negativo".


t
Uruguay apoyó, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la aprobación de un tratado en el que se impulsa el control de internet. El senador Pedro Bordaberry convocará al Parlamento al ministro Ernesto Kreimerman.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sesionó durante dos semanas en Dubai, con el objetivo de elaborar un nuevo tratado en relación al uso de internet.

Tras sesiones de ásperos debates, el documento aprobado establece que a partir de ahora los países firmantes podrán controlar los contenidos que circulan en la web.

Esa posición, que fue impulsada por China y Rusia, fue apoyada por otros 89 países que participaron del foro internacional, entre los que encuentran Uruguay y Argentina, según informó ayer el diario argentino Clarín. Otros países de la región como Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y México también se pronunciaron a favor del nuevo tratado.

El artículo más polémico del documento, establece: "Los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido".

Otros 55 países -encabezados por Estados Unidos y varios representantes europeos- votaron en contra de las medidas que puedan implicar algún tipo de control a internet.

La delegación uruguaya que viajó a Dubai estuvo integrada, entre otros, por el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio De Cola, el presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, y la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

El diario El País intentó ayer comunicarse con los jerarcas para conocer detalles sobre la posición que planteó Uruguay en el evento de la UIT, pero ninguno respondió los llamados.

Los países que suscribieron el documento podrán ahora comenzar a aplicar las nuevas políticas a nivel interno. Se espera que en 2014 se convoque a una nueva reunión de la UIT (organismo especializado de la ONU) para ratificar los acuerdos alcanzados en el tratado firmado el viernes en Dubai.

El científico estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los "padres" de internet, alertó los riesgos del evento. "En Dubai, nos la jugamos todos los que creemos en una internet libre y universal", advirtió el experto.

LIBERTAD. Conocida la resolución de la UIT y la posición uruguaya, el senador colorado Pedro Bordaberry se pronunció en contra. "Internet debe seguir siendo libre: no a la regulación", escribió ayer el legislador en su cuenta de Twitter.

Bordaberry presentó hace varios meses un proyecto de ley que propone adecuar la legislación uruguaya sobre internet, en especial por la masificación de las redes sociales.

Pero el proyecto del líder colorado prohíbe expresamente "toda forma de restricción, bloqueo o discriminación de contenidos, basada en la fuente de origen, con excepción de las dirigidas a evitar el empleo de la red para la comisión de delitos o contrariando la legislación".

"La posición de Uruguay en esta materia ha sido siempre de respetar la libertad de emisión de la opinión y de los contenidos con responsabilidad posterior, y solamente la posibilidad de evitar la emisión en el caso que pueda afectar un derecho constitucional y por orden del juez", expresó Bordaberry, que es uno de los políticos que más explota internet, en especial, la red social Twitter.

"Meterse a regular los contenidos es negativo, y en internet más. En mi opinión, el auge que ha tenido la red es producto de la libertad, por lo que ahora plantear esto es una verdadera barbaridad", afirmó el senador y líder de Vamos Uruguay en diálogo con el diario El País.

A Bordaberry le "llama la atención" que Uruguay, en la reunión de la UIT en Dubai, se haya "alineado con China, Rusia y Argentina".

En tal sentido, el legislador colorado recordó que el mes pasado el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, asistieron a la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, instancia en la que dijeron que "de ninguna forma querían regular los contenidos (de internet) sino el tráfico", según aseguró Bordaberry.

Por ese motivo, el senador planteará que Kreimerman sea convocado nuevamente a la comisión legislativa para que "explique el voto de Uruguay" en el foro de la UIT.

"Esto es algo que afecta a muchísimos uruguayos. Que el gobierno vote normas para regular internet realmente es algo muy negativo", concluyó el senador colorado.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la reunión realizada en Dubai en la que aprobó su nuevo tratado, estableció "los principios generales que garantizan la libre circulación de información en todo el mundo", sostuvo el organismo en un comunicado divulgado en su página web.

"Las nuevas disposiciones incluidas en el texto hacen especial hincapié en los esfuerzos futuros destinados a ayudar a los países en desarrollo, la promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad y la defensa del derecho de todas las personas a la libertad de expresión a través de las redes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación", explicó la UIT.

Otras "disposiciones nuevas y pioneras" aprobadas en la reunión del organismo incluyen una resolución que plantea "crear un numero único y armonizado a escala mundial para tener acceso a servicios de emergencia, un nuevo texto en el que se reclama mayor transparencia en la fijación de los precios de la itinerancia móvil, y nuevas disposiciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las redes TIC y contribuir a luchar contra los residuos electrónicos".

La última reunión plenaria de la UIT con todos sus miembros fue en 1988.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...