El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 11 de julio de 2012

La vida y el tránsito

Por Esc. José L. Rapetti Tassano

A diario golpea a nuestra Sociedad la tragedia originada en el tránsito.  Los gobernantes dicen una y otra vez “estar preocupados”, y  los comprendemos. Pero a cuanto problema se les presenta, los gobernantes, que son los quienes tienen la obligación de SOLUCIONARLOS le escuchamos esa expresión: “estamos preocupados”; y por lo que se palpa a diario con eso sólo no alcanza.

Van meses y años que estas administraciones nacionales y departamentales del Frente  Amplio están enfrentados a la problemática del tránsito sin soluciones a la vista.

El Ministerio del Interior difundió recientemente algunos datos que mantienen en alto las cifras de accidentes y de fallecidos. Aumentaron en un 11% los accidentes con relación al primer semestre del año 2011 y de un 17% el de las víctimas. En la accidentalidad, el primer lugar lo llevan lo birrodados, o sea las motos y las bicicletas.
Si bien hay más datos en la estadística citada, nos basta con estos para confirmar lo que se viene dando y todos conocen.

NO HAY CONTROLES EFECTIVOS.  Las autoridades de la UNASEV han errado desde hace años en sus enfoques de los problemas. Primero llenaron los espacios en la prensa con la famosa “tolerancia cero” para la velocidad.  Se olvidaron que casi la totalidad del parque automotor del Uruguay y la región, tiene motores  potentes, que desarrollan en minutos altas velocidades. No han tenido en cuenta que el ritmo de vida en la sociedad moderna  exige mayor rapidez, que los tiempos de hoy  son diferentes y  se aprovechan de otra manera, tanto en el trabajo como en el esparcimiento.

No se hizo una revisión de la cartelería con velocidades máximas, de los lugares donde éstas se ubican, siendo en general inadecuados. Y precisamente allí donde es más inconveniente el lugar y la velocidad requerida, es donde se emplazan los controles con la sola finalidad de multar.

Otra medida cuestionable es la de la espirometría. Con ella sólo se detecta el aliento alcohólico de quien ha ingerido recientemente, pero no se detecta a quien conduce un vehículo afectado por el consumo de drogas, cada día lamentablemente más usual. El examen que realmente detecta la graduación  alcohólica en la sangre es LA ALCOHOLEMIA que debe hacerse en hospitales u otros centros confiables de salud.

Debe reconocerse que ya mucha gente concientemente, si toma alcohol no conduce y eso mejora la situación.

Pero como se ha sostenido que un 38%  de los accidentes eran causados por el alcohol, se insistió con la tolerancia cero. ¿Y qué respuesta encontró la UNASEV para el 62% restante de los accidentes? Ninguna. Hasta se estimula tributariamente la circulación de vehículos viejos casi chatarra, de carros tirados por caballos en calles y de bicicletas a contramano.

Nada se hace para ensanchar las rutas nacionales, o lo mejor que son las dobles vías, ya que autopistas sería mucho pedir.  Cuando el tramo de la Ruta 39 entre Maldonado y San Carlos pasó a ser doble vía a instancias  y con el apoyo del Gobierno de Domingo Bargueño Miguel, se dejó de contabilizar el promedio de un muerto por semana. Otra carencia  notoria es la de los puentes, muchos de los cuales todavía son como en la década de los años 40, cuando no se requería mayor espacio por lo escaso del tránsito rutero.

Hasta ahora la mayor inquietud parece ser la de invadir la autonomía de los Gobiernos Departamentales con el pretexto que se trata de un “problema nacional”.  Simultáneamente se torpedea la percepción de recursos genuinos de los municipios, y para peor, consagrados en la Constitución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de launasev y el gobierno es patetico, las calles son un desastre, hay carros de caballo que producen accidentes mortales, autos viejos que ni luces tienen y ni patente pagan, menores drogados matando con total impunidad.
Pero estos sres de la unasev y el gobierno se preocupan de prohibir a la poblacion beber medio vasito de cerveza, es totalmente indignante, ademas no dicen que la multa por alcoholemia con 0.2 o 0.1 va a valer 20000 pesos, esta comprobado que ciertos alimentos dan fermentacion alcoholica como las manzanas verdes o una ensalada con en poco de viangre.
Es lo unicoque les faltaba, vivimos en una especie de dictadura para la gente comun, pero libertad para los chorros y asesinos.
Dento de poco van a decir que hace mal comer harinas y ni pan vamos a poder comer.
Pateticos sres del gobierno y la unasev que se asocian para reprimir y recaudar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...