El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 3 de julio de 2012

Ope Pasquet: “ingreso de Venezuela en estas circunstancias será contrario a Derecho”

El senador colorado calificó de “bochornoso” el episodio que vive Uruguay en el Mercosur y señaló que el canciller Luis Almagro debe renunciar.

El senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, señaló este martes que “el ingreso de Venezuela (al Mercosur), si se produce en estas circunstancias, será contrario a derecho”, según expresó a radio El Espectador.

Además, calificó como “falso” lo que este lunes expresó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, quien dijo –entre otros argumentos- que la incorporación de Venezuela tenía el visto bueno del Parlamento en 2006.

Pasquet señaló que la ley 18.053, por la cual se aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, en el artículo 12 dice que se requiere el acuerdo del “quinto instrumento de ratificación”, lo que implica el acuerdo de los cuatro países miembros más el de Venezuela.

“Acá no hay cinco instrumentos de ratificación, hay cuatro porque Paraguay no se ha pronunciado, se ha opuesto a todo este proceso”, explicó. “No se puede desconocer el texto de esta ley y decir que el Parlamento aprobó algo que no aprobó. Los presidentes no tienen facultades para aprobar algo distinto de lo aprobado en su momento por las leyes de los respectivos países”.

Si se produce el ingreso de Venezuela “se está fisurando, como lo dijo el vicepresidente (Danilo) Astori, la institucionalidad del Mercosur”.

Pasquet calificó como “bochornoso” el tratamiento del tema que ha hecho Uruguay. “Todo lo que están diciendo los voceros del gobierno, tanto el doctor Cánepa como el canciller (Luis) Almagro, es de dudosa verosimilitud”, comentó.

Agregó que los dichos del canciller han sido negados por los otros integrantes del Mercosur. Destacó los dichos del brasileño Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Roussef y lo fue del ex mandatario Lula Da Silva, quien este lunes “salió a negar expresamente las explicaciones uruguayas sobre lo que ocurrió en Mendoza” y que agregó que quien tomó la iniciativa del ingreso de Venezuela fue el presidente José Mujica.

También señaló que Almagro debe dejar su cargo. “Cuando Almagro dice que fueron con la posición de oponerse a Venezuela en estas circunstancias, que después el presidente en una reunión en solitario decide con los otros mandatarios apoyar el ingreso de Venezuela, y luego no le comunica las razones por las que llegó a esa decisión (…) Si lo que dice Almagro es cierto y Mujica tomó esa decisión sin comunicarle los fundamentos, por un mínimo prurito de dignidad personal tiene que irse”.

Agregó que Almagro “no puede ser canciller de un presidente que no le explica los motivos de sus decisiones”, las que “luego tiene que defender y decir que el presidente hizo lo correcto”.

“El canciller Almagro nos dice que el presidente hizo lo correcto y al mismo tiempo dice que no sabe los fundamentos de las decisiones que tomó”. Pasquet agregó: “Si no es cierto (lo que dice Almagro), -que es lo que yo pienso, yo no creo que el presidente no le diga qué fue lo que pasó en la reunión- se tiene que ir por mentirle a la opinión pública”.

Consultado si la situación se soluciona con la salida del ministro Almagro, señaló que lo primero que se necesita “es un canciller al que se le pueda creer, que cuando dice hemos resuelto tal cosa, eso sea cierto”.
“El ministro Almagro viene perdiendo credibilidad desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Fuente: Observador.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...