El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 17 de julio de 2012

Germán Cardoso polemizó duramente con legisladores del FA


“Se prioriza la deuda de Ancap antes que los trabajadores”, afirmó el diputado de Vamos Uruguay.

Legisladores del Frente Amplio convalidaron la decisión del presidente José Mujica de liquidar las Primeras Líneas de Navegación Aérea (PLUNA), votando la ley que pone punto final a los vuelos de la aerolínea uruguaya.  El hecho histórico se desarrolló en la última sesión de la cámara de diputados, luego de un tenso y acalorado debate donde la oposición reclamó una investigación parlamentaria sobre el tema.

Uno de los legisladores más participativos en el debate fue el diputado de Maldonado Germán Cardoso del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. Cardoso reivindico los derechos de los trabajadores que quedaron desempleados, ya que a su entender son postergados en la ley votada por el oficialismo. El legislador también refuto críticas de legisladores en referencia a situaciones y hechos ocurridos en el pasado, y cargo con munición gruesa contra importantes actores políticos frenteamplistas.

Cardoso recordó el proceso por el cual el Gobierno terminó siendo socio minoritario de la aerolínea. En el año 2007 “el Estado conforma un nuevo negocio con Leadgate y se queda con el 25% del capital accionario de Pluna S.A. Con ese 25% de las acciones, el Estado sale de garantía del monto total de los compromisos generados por el 100% de los accionistas. O sea que el Estado uruguayo y todos los uruguayos le salen de garantía a los privados por los compromisos económicos que se generan desde ese momento hacia el futuro” afirmó.

El legislador argumentó que pese a que el Estado se convirtió en garantía del socio privado, no estableció absolutamente ningún mecanismo efectivo de control sobre la operativa del nuevo socio. Para fundamentar esta afirmación, Cardoso recordó palabras del propio presidente Mujica. “El Presidente de la República, el 7 de julio en el diario Ultimas Noticias,  dijo que no tenía ni idea de la situación de déficit, de fundición y de ruina económica en la que se encontraba Pluna”.
El legislador colorado también presentó pruebas sobre importantes incumplimientos  de Leadgate ante el Estado. Presentó un documento donde queda de manifiesto que las sociedades con las que operó Leadgate entre los años 2006 y 2009, nunca fueron inscriptas para su homologación ante el Registro Nacional de Comercio ni ante la Dirección General Impositiva como lo impone la Ley 16.060.

Deuda de Ancap antes que los trabajadores

El diputado Cardoso afirmó que la Ley que finalmente aprobó el Gobierno, modifica en este caso la Ley de Concursos del año 2008. Esta reglamentación otorgaba prioridad a  los trabajadores para que estos puedan percibir sus indemnizaciones antes que otros acreedores. Según el legislador, para conseguir los votos necesarios para aprobar la ley de liquidación de Pluna, se le da prioridad al cobro de la deuda que tiene Ancap frente a las indemnizaciones de los trabajadores. 

El diputado Cardoso cargo contra los frenteamplistas Luis Puig y Oscar Groba. Dijo que “me parece raro que quienes otrora fueron sindicalistas y recorrieron los despachos de legisladores pidiendo que los gerentes ganaran menos y los trabajadores ganaran más, hoy hayan apoyado en este proyecto de ley un despido millonario para los gerentes”.

Cruces sobre el pasado y sobre procesados

Los diputados oficialistas realizaron permanentes referencias a hechos ocurridos en administraciones pasadas. Responsabilizaron a la oposición por la crisis desatada en el año 2002, de proteger a violadores de los derechos humanos y recordaron el procesamiento del ex Ministro de Turismo, el colorado Benito Stern.

Cardoso contestó cada una de las acusaciones y el debate se puso particularmente intenso cuando se dirigió  directamente al diputado frenteamplista Luis Puig. 

“Que se diga que mi Partido o yo tengamos alguna culpa por haber defendido a torturadores o a asesinos durante treinta años. De ninguna manera. ¡Lo rechazo categóricamente y de plano! ¡Nunca lo hice, ni de un bando ni de otro!” expresó Cardoso y añadió “¿sabe por qué, señor Presidente? Porque gracias a la vida, no tengo las manos sucias de sangre. Nunca las tuve ni las pienso tener. Nunca defendí a un solo milico torturador, como tampoco defendí a quien vaya a saber en nombre de qué mató a un pobre peón, Pascasio Báez Mena, en el departamento de Maldonado”.

Respondiendo a otras de las acusaciones directas de legisladores frentistas, el diputado colorado sostuvo que durante el gobierno de Jorge Batlle fueron acusados y encarcelados los hermanos Peirano y Rohm. Sin embargo acusó a Gonzalo Fernández que siendo secretario de la presidencia de Tabaré Vázquez, patrocinó la defensa de los banqueros e impulsó un proyecto de ley para que se beneficiaran con la excarcelación. 

Cardoso también se refirió al procesamiento de su correligionario Benito Stern. “Honrada persona, a quien conozco de toda la vida, debo decir que nunca se llevó un solo peso. Sí fue procesado sin prisión por trasponer rubros en el Ministerio de Turismo”. 

El contra ataque encrespó los ánimos nuevamente. Cardoso remató diciendo que “al señor Bengoa y al señor Orestes González se los estuvo defendiendo, como si fueran los más grandes honestos entre los honestos, por parte de los principales actores de Gobierno del Frente Amplio hasta cinco minutos antes de que fueran presos por enriquecimiento, por estafa y por delitos gravísimos contra la sociedad de este país. Tanto el Movimiento de Participación Popular  como Asamblea Uruguay los defendieron a capa y espada”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...