El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de julio de 2012

La noticia y su contexto


Por Carlos Flores.

Finalmente el presidente José Mujica firmó el decreto que incluye a los informativos dentro del horario de protección al menor, para impedir la emisión de imágenes de contenido violento en el horario central. Esta noticia, alejada del contexto en la que se dicta, pudiera pasar desapercibida por los defensores de las libertades; no así cuando se había anunciado en el marco de la presentación de un documento que el gobierno tituló “Estrategia por la vida y la convivencia”, mediante el cual se intentaban aplacar los reclamos y las manifestaciones masivas de insatisfacción de la ciudadanía por la falta de protección y cuando está en plena efervescencia el debate acerca de las medidas necesarias para combatir la inseguridad.

No es casual que el decreto presidencial haya sido dictado tras el éxito de la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, cosa que le alteró los nervios al gobierno. Lo anecdótico: “la mejor ley de medios es la que no existe” había dicho Mujica unos meses antes.

Regular, prevenir o limitar son términos que, asociados a la prensa o a la información, provocan siempre escozor. Este decreto de limitar el contenido de los informativos, bajo el pretexto de regularlos porque se emiten en los horarios de protección al menor es lisa y llanamente un atentado contra las libertades. Firmado, además, por un mandatario que trata de “nabos” a los periodistas y que ha demostrado una forma exacerbadamente primitiva de reaccionar frente a una situación que habitualmente se le presenta a cualquier gobernante: la  pregunta de un periodista.

Como siempre ocurre tras la acción de José Mujica, en todo tema, se plantean más interrogantes que certezas: ¿quién decretará qué cosa es violenta y cuál no? Se informó anticipadamente que las imágenes de homicidios a comerciantes durante los atracos estarán prohibidas, ¿se prohibirán también las imágenes de guerra o de los atentados terroristas?  ¿Y las de los accidentes de tránsito? ¿Cuál será el contenido permitido de los informativos? ¿Sólo podrán divulgar los pronósticos meteorológicos?

Como ya estamos acostumbrados, el secretario Alberto Breccia salió raudamente a buscar los bueyes para prenderlos delante de la carreta. Anunció en forma inmediata que la medida será ampliada para definir cuales son los contenidos violentos. Luego tendrán que informar quien decidirá si tal o cual medio pasó el límite.

¿Tendremos los ciudadanos la posibilidad de saber estas cosas? ¿Podremos saber en que contexto lo analizaron? No sea cosa que lo haga algún colega de Breccia en uno de esos momentos de “paz, alegría y tranquilidad” que les da por tener cada tanto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...