El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Quemá esas cartas


Por Graziano Pascale (*)

Las cartas de Astori y Vázquez ("Me equivoqué"; "Nos equivocamos") constituyen el último recurso de relaciones públicas para manejar la crisis abierta tras la liquidación de Pluna S.A. En un desesperado intento por apagar el incendio generado por ese desastre político, las dos figuras más importantes del Frente Amplio respondieron de ese modo la movida del presidente Mujica de instruir a la bancada parlamentaria para enviar todos los antecedentes del caso a la justicia del Crimen Organizado.

Es una crisis de proporciones gigantescas. Fracasaron todos los intentos de rutina para controlarla. Primero la negación (las sonrisas burlonas del ministro Rossi cuando acudía a los llamados del senador Moreira), luego la defensa en bloque de todo lo actuado, después la intervención de Pluna S.A. con el desplazamiento y el pago de "despido" a Campiani, acto seguido la farsa del "interés" de Jazz, luego la liquidación y la burda mentira de los juicios en Brasil, hasta llegar a las dos cartas de las últimas horas.

Han sido días vertiginosos, y el desenlace de esta crisis contrasta con el que tuvo la del año 2002, manejada por el presidente Batlle. Es probable que sus consecuencias políticas, sin embargo, sean similares.

La diferencia entre los dos episodios, sin embargo, estriba en la extendida sospecha que existe hoy sobre el posible alcance delictivo que algunos tramos del proceso que termina con la liquidación de Pluna pueden llegar a tener. Cabalgando sobre la misma, se exhuma en estos días la recordada frase del entonces senador Mujica sobre la poca confianza que le inspiraba Campiani ("no me gusta la cara"), y comparece en escena el vocablo "vaciamiento", pronunciado con serenidad por la senadora Topolansky.

La otra diferencia -aunque matizada por algunas revelaciones contenidas en el libro "Con los días contados" de Claudio Paolillo- radica en la fractura que el affaire de Pluna ocasionó en el Frente Amplio. El cierre de Pluna, en vísperas de las vacaciones de julio, fue, desde el punto de vista político, la peor salida en el peor momento. Difícil imaginar una coyuntura en la que las consecuencias del desastre puedan haber sido mayores.

Detrás de bambalinas, fuera de la vista y también de los oídos de la mayoría, se procesa un "ajuste de cuentas" en el oficialismo de proporciones épicas. Lo único seguro es que en esa trifulca que ocurre en estas mismas horas, entre el torrente de reproches y acusaciones cruzadas, hay dos palabras que nadie pronuncia: "Varig" y "conectividad".

(*) Periodista

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...