El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 14 de julio de 2012

Una ventana al futuro


Por Gustavo Toledo

Revolucionario. La escuela 95 de Mercedes (departamento de Soriano) se convirtió hace poco en el primer centro de estudios del país que incluyó una pizarra digital interactiva (PDi) a su práctica escolar, que además de educar y entretener disminuye los problemas de conducta entre los alumnos.

“Se trata de un sistema informático de proyección visual que cuenta con un dispositivo que permite interactuar sobre una pantalla o la pared”, contó al diario El País la maestra y "alma mater" del emprendimiento, Martha Giménez.

Para la docente -galardonada en el Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores (2009) con el primer premio en la categoría Comunidad en el marco rural-, se trata de una herramienta “diferente a todo lo que hemos trabajado. Tiene un software que nos permite desarrollar la geometría, trabajar sobre audio y video, y a niños con dificultades les facilita mejorar sus destrezas porque les permite cumplir las tareas utilizando solamente el dedo para escribir”. Asimismo, nota que los alumnos “quedan totalmente atrapados por este recurso, a tal punto que no se presenta en la clase ningún tipo de indisciplina”.

Giménez entiende que se trata de una tecnología que se masificará algún día, por lo que los niños de su escuela ya se encuentran insertos en ella y preparándose “para los cambios vertiginosos que depara el futuro inmediato”.

La empresa Red Qualitas aportó el equipamiento, pero los docentes pusieron lo más importante: compromiso y buena voluntad para quedarse después de hora para capacitarse en su uso y poder guiar a sus alumnos.

Como es obvio, la clave no está en la pantalla -como no lo está en la XO, ni en ningún otro recurso tecnológico-, sino en el factor humano. En primer lugar, en el liderazgo positivo de una directora emprendedora, con una visión clara de cuál es el norte al que debe apuntar y el coraje necesario para recorrer caminos nuevos; y en segundo lugar, en el compromiso de una comunidad educativa abierta a los cambios y dispuesta a asumir “pequeños sacrificios” en aras de una causa mayor: la formación de los niños.

¿Milagro? No: ideas claras, constancia y amor a la docencia. No sólo la fe mueve montañas; la vocación también.

Uruguay necesita muchas escuelas 95 y muchos maestros como esos. ¡Necesita gente con ganas de hacer cosas! ¡Necesita que la pizarra con la que se enfrentan nuestros niños deje de ser una ventana al pasado para transformarse en una ventana al futuro!

La revolución está en marcha y arrancó –una vez más- en Soriano. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...