El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 21 de julio de 2012

El revés de la trama


Por Graziano Pascale (*)

Cuando en el año 2008, bajo el gobierno del presidente Vázquez, se entregó el control de Pluna S.A. a Leadgate, una oscura trama para alcanzar ese objetivo había sido pacientemente tejida por asesores financieros y jurídicos relacionados entre sí y con figuras de la administración, según lo revela el semanario Brecha en su edición del viernes 20 de julio.

La paciente investigación de esa respetada publicación de izquierda pone al descubierto una realidad inquietante, que además aporta una pista decisiva para esclarecer el misterio del secreto que rodea los balances de Pluna S.A. Ya en proceso de liquidación, y por tanto sin posibilidad alguna de ser vendida, ¿qué información vital puede amparar ese secreto con miras a un imposible proceso de negociación? Hacerse la pregunta es responderla.

El mismo razonamiento cabe ser aplicado a la investigación parlamentaria que el Frente Amplio ha bloqueado. Ambas instancias (divulgación del balance, comisión investigadora) son indispensables para esclarecer las responsabilidades políticas y administrativas que condujeron al desastre de Pluna. La investigación judicial, sometida en gran parte a mecanismos de reserva y con plazos largos y trámites engorrosos, no responde a las necesidades políticas, ya que su accionar se limita al ámbito penal.

La investigación de Brecha es una pieza decisiva en este escándalo, porque con pruebas irrefutables, deja al descubierto el rol decisivo que tuvo en todo el proceso, y en la intervención del Scotia Bank en este negocio, una firma de consultoría estrechamente vinculada al ministro de Economía y Finanzas.

Profesionales de esa misma firma, según Brecha, asesoraron al Scotia Bank, que es el acreedor más importante de Pluna S.A., y que gracias a una modificación propuesta a la ley de concursos se asegura el cobro de sus adeudos.

La trama ha quedado al descubierto. Lo peor que puede pasar ahora es fingir que nada de esto existe, y que el cordón sanitario que proporciona la mayoría parlamentaria impida conocer la verdad. Muchas trabas se han puesto en el camino como para pensar que hay una voluntad real de que el revés de la trama quede, finalmente, a la vista de todos.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...