El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 31 de julio de 2012

Jorge Batlle: “Minorías dan tranquilidad al sistema democrático"

Declaraciones del ex presidente colorado al diario El País: "El presidente dijo que prefiere la política a las leyes, por eso las minorías deben estar".

-¿Qué opinión le merece la decisión de Vamos Uruguay de retirarse de los cargos que ocupaba en el gobierno?

-Lo que haga cada sector en política es asunto de su incumbencia. Yo opino como un ciudadano que cree que las minorías deben participar en las decisiones públicas para controlarlas. Dan tranquilidad a todo el sistema democrático que necesita la presencia de la minoría en el gobierno. Para el buen funcionamiento de la democracia es absolutamente imprescindible que las minorías estén representadas en las instituciones públicas. Siempre hubo presencia de las minorías, fueran del Partido Nacional o del Frente Amplio que estuvieron en el primer gobierno de Sanguinetti. Es algo sano, sobre todo en gobiernos con mayorías, porque ellas se vuelven rápidamente autoritarias. La democracia requiere del control de las minorías.

-¿Qué opina sobre los dichos del gobierno en relación con la oposición?

-El presidente dijo que prefiere las opiniones políticas a las leyes, así que el hecho de que las minorías tengan opiniones no solo es sano sino que también es conveniente.

-¿Coincide con la visión de Unidad Nacional (UNA) respecto a que se corre riesgo de caer en el totalitarismo?

-Para el presidente está primero lo político que lo jurídico. Si esto no es el principio de un concepto autoritario, dígame, ¿qué es? Es el principio de un gobierno autoritario. El presidente juró respetar y hacer cumplir la Constitución, por eso no puede decir que lo político es más importante que lo jurídico. Es horrible. Es lo que dicen todos los candidatos a dictadores, la dictadura no es solamente modificar las instituciones, la dictadura también es el uso indebido del poder. No sé como se llamará eso, pero esto es el camino del autoritarismo.

-¿El ingreso de Venezuela al Mercosur tuvo un sesgo autoritario?

-El ingreso de Venezuela es una violación a las normas jurídicas establecidas en los tratados de Asunción y Ouro Pretto y en el documento de Ushuaia, en ellos se establece cómo proceder en caso que un país miembro viole las normas constitucionales. Acá no hubo una violación, todo el mundo lo reconoce así, entre ellos el propio expresidente Lugo. Se critica que hubo un apresuramiento, yo lo comparto, lo hubo. Pero se hizo dentro de las normas paraguayas aceptadas por el Mercosur.

-El presidente Mujica dijo en un acto en la Unión de Exportadores que cuanto más se enfrenta a la Argentina peor le va a Uruguay.

-No sé si nos va peor cuando nos peleamos, lo que hay que hacer es defender nuestros derechos. Una cosa es defender los derechos y otra cosa es pelearse, nosotros siempre hemos defendido nuestros derechos pero Mujica no sabe hacerlo.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...