El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 23 de julio de 2012

Almagro: ingreso de Venezuela al Mercosur no tiene "marcha atrás"


La decisión que tomaron tres de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) de permitir el ingreso de Venezuela al bloque regional no tiene marcha atrás, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro. El jerarca entendió que la llegada del país caribeño permitirá concretar "una visión más amplia y más política de la integración".

De todas formas, el ministro de Relaciones Exteriores, en diálogo con “La Diaria”, opinó que el ingreso de Venezuela no era conveniente con Paraguay suspendido (país que además rechaza el ingreso del gobierno bolivariano al Mercosur), pero aclaró que comparte el fondo del asunto. "Venezuela fue el primero que golpeó la puerta, y si al primero que golpeó se la cerrás, generás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar", puntualizó. Y sobre su opinión contraria a un ingreso con un socio suspendido, reconoció que se pudo haber quedado "trancado en la forma y el presidente (José Mujica, que votó el ingreso) fue al fondo de la cuestión".

Almagro aclaró que pese a que todavía se deben procesar los informes jurídicos sobre este tema, que fueron elaborados por las direcciones de Asuntos de Derecho Internacional, Asuntos Políticos e Integración y Mercosur, la decisión no tiene marcha atrás. "Hay una decisión de gobierno que dice que entre Venezuela al Mercosur a partir del 31 de julio. Mi opinión como opinión institucional del ministerio no cambió, todo lo que dije hasta ahora fue verdad, y todo lo que dije lo pienso, pero ésos son insumos de una decisión que se toma por encima de mi posición institucional y que si yo no soy institucionalista la tengo que respetar también", sentenció.

Además, dijo, que tal decisión "es favorable al interés nacional" y posibilita un fortalecimiento del Mercosur. Los informes —algunos de los cuales ya están en poder del canciller, agrega la crónica— analizan las decisiones tomadas en la cumbre realizada en Mendoza (Argentina) y contemplan, según Almagro, "los múltiples grises que tiene el derecho en un tema como el ingreso de Venezuela al Mercosur, que no es en blanco y negro". Este análisis servirá para fijar la posición del país de cara a la cumbre prevista para el 31 de julio.

Por otro lado, al ser consultado sobre si hay un compromiso de los presidentes del Mercosur que habilite a Uruguay a negociar bilateralmente por fuera del Mercosur, pese a que en la cumbre de Mendoza no hubo una resolución escrita al respecto, Almagro dijo que "los presidentes resolvieron abrir la puerta a negociaciones bilaterales con otros países de la región, y para Uruguay es fundamental que sean de la mayor profundidad posible".

"El formato hay que acordarlo con cada país; se puede firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio), se puede buscar alguna forma de convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Se va a empezar a conversar la posibilidad de un TLC con Perú", subrayó.

Asimismo, Almagro habló de dos temas que Uruguay negocia directamente con el gobierno argentino.

Por un lado, se le consultó cuál es el estado de la negociación por el dragado del canal Martín García. El canciller uruguayo dijo que se debe definir un aspecto técnico, pero que refiere una definición política: "si el canal se ensancha a 32 o a 39 metros. En algún momento nos tendremos que ver con (el canciller argentino, Héctor) Timerman o lo tendrán que ver los presidentes (Mujica y Cristina Fernández) para definir este tema".

Almagro dijo que Uruguay "prefiere" los 39 metros en general, "aunque hay gente que ha dicho que 39 metros es un ancho superfluo y solo agrega complicaciones técnicas al dragado. Pero te permite más carga. Argentina propuso a principios de mayo ir a 39, nosotros estamos de acuerdo, pero ahora parece que ellos no lo han terminado de cerrar en la interna", aclaró.

Sobre el informe ambiental sobre la planta de UPM (ExBotnia) y la desembocadura del arroyo Gualeguaychú, Almagro explicó que "el cronograma que nos habíamos puesto era sacar primero el tema del dragado y después resolver la publicación de los datos. Hasta ahora, los más interesados en ellos han sido la oposición uruguaya y los ambientalistas de Gualeguaychú. Para satisfacer a ambos, esperamos publicarlos a la brevedad posible".

Finalmente, Almagro recordó riendo las palabras del exsenador frenteamplista Jorge Saravia, quien opinó que el canciller estaba "haciendo carrera" para algún organismo internacional. Pero el jerarca cree que tiene más probabilidades de futuro siendo político "que funcionario público".

"Siempre me dijeron cuál era mi puesto de lucha, y supongo que en el futuro me dirán algo también, o no me dirán nada y volveré a mi vida normal", concluyó.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...