El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 5 de julio de 2012

Germán Cardoso propuso volver a firmar y ratificar el tratado del Mercosur

Según el diputado de Vamos Uruguay en la cumbre de Mendoza se modificó el acuerdo fundacional.

El Partido Colorado planteó este miércoles en la Cámara de Diputados que el Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur en 1991 debería volver a ser ratificado por los parlamentos de la región, en virtud de que fue modificado de hecho en la cumbre de Mendoza al aceptarse el ingreso de Venezuela sin el aval de Paraguay, suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo.

En el marco de un debate en la Cámara de Diputados, el colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) dijo que el tratado que dio origen al Mercosur debería ser firmado de nuevo por los presidentes y vuelto a ratificar por los parlamentos.

Esta hipótesis se convirtió en el centro del debate de la Cámara de Representantes en torno a la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay como miembro pleno del bloque y habilitar en el mismo acto el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Diputados amparó una extensa discusión donde el Frente Amplio insistió en que hubo golpe de Estado en Paraguay y que el Senado paraguayo violó la Constitución de su país al no darle a Lugo tiempo para presentar sus descargos en el proceso de juicio político.

Las posiciones encontradas del presidente José Mujica y del vice Danilo Astori sobre el ingreso de Venezuela y la suspensión a Paraguay hicieron mella en la habitualmente monolítica bancada del Frente Amplio a la hora de defender las decisiones del Poder Ejecutivo.

Astori, precisamente, fue respaldado como nunca por los partidos de oposición, que recordaron que se declaró contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias. Astori dijo que fue una "herida a la institucionalidad" del bloque, algo que le valió una dura réplica de la senadora Lucía Topolansky y que desnudó un nuevo disenso entre los dos principales bloques del Frente Amplio, el MPP que encabeza Mujica y el que tiene al propio Astori como referente, el Frente Líber Seregni.

En su planteo inicial, Cardoso recordó que el 6 de noviembre de 2006 se aprobó en el Parlamento uruguayo el protocolo de adhesión al ingreso de Venezuela al Mercosur. Esa ley sostenía que el ingreso se haría efectivo cuando el cuarto país depositara el instrumento de ratificación parlamentaria; en este caso Paraguay. Por eso, Cardoso habló de violación de las normas vigentes.

Promediando la sesión, la bancada del Frente Amplio se negó a incorporar a las actas del debate el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Paraguay que afirma que juicio político a Lugo fue legal, algo que había propuesto el diputado nacionalista Jaime Trobo.

En el debate, el frenteamplista Doreen Ibarra defendió a Mujica y al canciller Luis Almagro diciendo que actuaron correctamente en la cumbre de Mendoza y que el Frente Amplio está "totalmente de acuerdo" con la posición adoptada.

Para el diputado oficialista José Bayardi, en Paraguay hubo un golpe de Estado porque la Constitución dice que para cualquier juicio debe haber plazos determinados para presentar descargos.

"El nivel acusatorio (de la oposición) no resistiría el jardín de infantes de la Facultad de Derecho", afirmó Bayardi.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...