El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 10 de julio de 2012

Oposición rechaza debatir “viabilidad” de microprematuros

Solari calificó de “monstruo” al jerarca que hizo el planteo.

Las declaraciones realizadas por el director de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Gustavo Giachetto, respecto a la intención de debatir “la capacidad de dar viabilidad” a los prematuros de bajo peso extremo, generaron un repudio generalizado en la oposición. Los consultados tildaron el planteo de “disparatado” y al protagonista del mismo de “monstruo”.

Giachetto dijo el domingo pasado al diario El Observador que considera que sería “bueno” e “importante” abordar una discusión ética sobre la “viabilidad de los microprematuros”. Según dijo, el MSP no tiene una posición oficial aún pero es un tema que se conversó a la interna “muchas veces”. “No sé si deberíamos llegar a fijar un estándar (como sí hicieron otros países), pero sí debatir sobre nuestra capacidad de dar viabilidad a esos chiquitos”, señaló el funcionario.

Las declaraciones surgieron a partir de la noticia de que aumentó la mortalidad infantil entre 2011 y 2010, ya que el ministerio atribuyó el dato a un aumento de los bebés microprematuros. Un 30% de los niños menores de un año fallecidos en 2011 pesó menos de 1.000 gramos al nacer.

En el informativo de Canal 4 señalaron que las autoridades de la cartera estaban “contrariadas” con Giachetto, ya que creían que un debate de ese tenor debía darse “por lo alto”. Por su parte, Giachetto dijo ayer al diario El Observador que el ministro Jorge Venegas no le hizo ninguna reprimenda al respecto. “Supongo que con ‘por lo alto’ habrá querido decir que sea un debate profesional, de especialistas”, consideró.

El senador colorado y exministro de Salud Pública, Alfredo Solari, no dudó en calificar de “monstruo” a Giachetto.

“Sus afirmaciones son una monstruidad desde el punto de vista ético”, acusó en diálogo con el diario El Observador. Para Solari, el planteo de discutir el tema “forma parte de una ideología con distintos grados de gravedad, cuyo punto máximo es este”, dijo respecto a la postura del jerarca del MSP.

El hecho de que en Europa se haya dado lugar a este debate y que las sociedades científicas allí hayan recomendado a los neonatólogos no reanimar a los bebés de cierta edad gestacional, no altera el pensamiento de Solari. “Hace tiempo que en Europa perdieron la brújula”, apuntó. “Es el primer mundo en cuanto a desarrollo económico, pero no desde el punto de vista ético”.

Solari agregó que el planteo de Giachetto está hermanado con la postura de la mayoría del Frente Amplio respecto a la legalización del aborto. “Es todo parte de la ideología de que la vida del feto no vale nada”, apuntó.

“Hay que ponerlo en el contexto político del Uruguay, en el que el presidente hizo una alocución para invitar a reflexionar sobre el valor de la vida”, consideró. “Esto es la desvalorización de la vida, en este caso del recién nacido”.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, el pediatra Javier García, dijo que “no es algo que pueda determinar un burócrata detrás del escritorio”.

“La determinación de la vida no es así. Conocemos muchas familias con hijos que fueron pretérminos extremos y tuvieron una vida completamente normal. ¿Quién es él para querer tener entre manos la vida?”, expresó al diario El Observador.

García cree que  es “una locura” debatir el tema y que “no tiene nada que ver con la gestión pública”. Para el diputado, “todas las políticas tienen que estar orientadas a cuidar la vida. Todos los profesionales de la salud debemos cuidarla y no decidir a efectos de estadísticas”.

En tanto, el diputado del MPP y también médico, Álvaro Vega, dijo que la discusión “no se puede mediatizar”, pero planteó su posición favorable a debatir y hacer “un análisis  de costo-efectividad”.

“Todas las decisiones médicas son económicas. Yo creo que el Uruguay tiene que medir en qué gasta. ¿Voy a matarme en atender personas que no tienen posibilidad de supervivencia? Hay que hacer un análisis costo-efectividad, como todas las decisiones de salud. Si lo planteamos desde el análisis moral, estamos en problemas”, dijo a El Observador.

Para él, en este tema concreto, “lo importante es ver qué pasa después”, ya que “lo que se gaste debe ser efectivo”.

Otros dirigentes políticos se expresaron a través de sus cuentas de Twitter. Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry y el diputado Fitzgerald Cantero, entre otros, se expresaron en contra del debate. En tanto, el ex presidente de ASSE, el socialista Baltasar Aguilar, salió en defensa de Giachetto. “Piensa científica y éticamente en voz alta como en todo el mundo. Los políticos sacan filo”, tuiteó.

Fuente: Observador.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...