El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 7 de julio de 2012

PLUNA: una derrota económica, política y moral

Por Graziano Pascale (*)

Existe cierta justicia poética en el hecho de que le haya correspondido a un gobierno del Frente Amplio, sempiterno defensor de las empresas públicas y el "patrimonio nacional", decretar la defunción de PLUNA. Bajo su administración, iniciada en el año 2005, se gestó -con la activa participación de los ministros Rossi y Astori - la entrega de la compañía aérea estatal al empresario argentino Matías Campiani, quien condujo a la empresa a la catástrofe financiera que ahora provoca su cierre.

Las pérdidas cercanas a los 90 millones de dólares en los cinco años de gestión iniciada en el año 2007, las deudas por 16 millones con el Banco República y de 24 millones con Ancap, los oscuros negocios con la empresa Aerovip, también controlada por Campiani, la contratación de asesores con honorarios por varios millones de dólares, y otros aspectos no menos claros de este período, están desde el 30 de mayo bajo la indagatoria de la justicia del Crimen Organizado.

El epílogo de este doloroso capítulo final de la historia de Pluna ha estado plagado por las mismos disimulos, mentiras y campañas de desinformación que caracterizaron su comienzo. Si algo positivo deja este abrupto pero previsible desenlace es la firme decisión del presidente Mujica de ponerle punto final a una insoportable sangría de dinero de los cofres estatales.

Elegido con buen tino el momento del anuncio (jueves de noche, en la antesala de la larga siestas del fin de semana), los cabildeos políticos comenzarán una vez superado el shock de la noticia. Los líderes opositores habrán tenido tiempo, entonces, de advertir que este el momento crucial del gobierno del presidente Mujica. Enfrentado a la dolorsa verdad de los números, sin otra vía de escape que asumir la realidad, le corresponde al presidente liderar al gobierno en la salida de este pantano.

Muchas cosas que no se han dicho, probablemente nunca se dirán, y quizás escapen también al escrutinio de la investigación judicial. Pero todos intuyen que hay una historia no escrita detrás del acceso a la dirección de Pluna de un empresario sin antecedentes en la aeronavegación, que había desembarcado en Uruguay atraído por la venta a precio de remate de la industria láctea italiana Parmalat. ¿Cuáles fueron las alianzas políticas que tejió para acceder a esa posición? ¿Quiénes y por qué razones apadrinaron, desde diferentes niveles de la conducción del Estado, su gestión plagada de puntos oscuros? ¿Por qué una y otra vez se hicieron oídos sordos a las fundamentadas denuncias que en varios momentos de los pasados cinco años hizo el senador nacionalista Carlos Moreira?

Lo que hay por delante es una estrepitosa derrota de una forma de hacer negocios, de mezclar intereses públicos y privados, e incluso de callar o disimular bajo el insoportable peso de una generosa pauta publicitaria.

La oportunidad es inmejorable para hacer las cuentas con el pasado, para contrastar con la realidad las supersticiones económicas que muchos tienen sobre el rol empresarial del Estado, y para evaluar en este inesperado test que ofrece la crisis de Pluna, la fortaleza de los valores éticos en la conducción de los asuntos públicos.

(*) Periodista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...