El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 11 de julio de 2012

La OEA y el Paraguay

Por Jorge Batlle (*)

El Secretario de la OEA, el Dr. Insulza, concurrió al Paraguay donde pudo entrevistarse libremente con todos los sectores políticos y todos los medios y oscultar la situación social de aceptación general de lo ocurrido, con referencia a la sustitución del Presidente Lugo. La información recogida la transmitió al Consejo de la OEA en donde nuevamente los países integrantes del Mercosur más Venezuela y Nicaragua sostuvieron la necesidad de imponerle sanciones al Paraguay. Lo que el Uruguay está haciendo por lo tanto en la OEA es violar nuevamente el Tratado de Asunción y lo resuelto en Ouro Preto y en Ushuaia. El Presidente de la República le ha ordenado a su Canciller la barbaridad jurídica que él mismo denunció cuando dijo: “lo político supera lo jurídico”.

El Presidente de la República está violando su juramento constitucional. El Presidente de la República le está diciendo a todo el país que para él lo que la ley establece no tiene importancia y no tiene vigencia, cuando su pensamiento político es otro. Para el Presidente de la República la ley no existe. El Presidente de la República está hablando como los dictadores. Así se empieza. Que Correa, Chávez y los demás hagan eso desde hace tiempo, violando la ley permanentemente, persiguiendo diarios y televisiones, persiguiendo periodistas y a los opositores, no nos extraña.
 

Lo que no admitimos es que el Uruguay empiece a recorrer el mismo camino. Venezuela no puede ser miembro pleno del Mercosur mientras el Parlamento Paraguayo no lo apruebe. Su presencia en el Mercosur será ilegal. Todo lo que resuelva el Mercosur con Venezuela como miembro serán resoluciones nulas.
 

Con esta conducta el Uruguay contribuye a matar definitivamente al Mercosur, porque lo coloca en un plano de absoluta ilegalidad, que es el terreno en el que Venezuela se siente cómoda, al punto que su Canciller el Sr. Maduro se entrevistó en el Paraguay con el Presidente Lugo y los mandos militares del Paraguay con el propósito de influir en las decisiones políticas de ese país.

Todo esto no nos extraña porque estos señores de Venezuela son los mismos que con el consentimiento del gobierno del Uruguay enviaron a nuestro país a 200 oficiales del ejército venezolano a pronunciar una conferencia, no de asuntos sobre su profesión, sino sobre su concepto ideológico de cómo debe organizarse la política y la sociedad en América, finalizando la misma con su lema “independencia y patria socialista”.

Patria socialista era el lema de los Montoneros en Argentina. 

El Uruguay rechaza esta conducta del gobierno de nuestro país.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...