El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Apoyo policial a intendencias

Por Esc. José L. Rapetti Tassano

Entre los principales problemas que se le presentan a las Intendencias Departamentales figuran el tránsito y  la custodia de los bienes públicos municipales. 

En cuanto a la custodia y preservación de bienes públicos como edificios con sus fachadas pintarrajeadas, las calles, plazas, parques y monumentos en buena parte de la Capital uruguaya y otras  ciudades del Interior, es notorio que la falta de atención a los mismos y la dejadez ha ganado la partida.  Los “placeros”, si aún quedan, son superados por los depredadores, muchos de ellos con gran violencia como con los transeúntes. Hasta hay cobro de peajes en plazas. Sin autoridad para cumplir con los mandatos constitucionales y legales, los gobernantes departamentales y los locales, no solamente dan muestra de permisividad, sino también de incompetencia para el ejercicio de la función pública.
         
Lo referente  al tránsito no le va en zaga. Sabido es que el tránsito es MATERIA DEPARTAMENTAL, salvo en las rutas nacionales que compete al Gobierno Nacional.

A los Gobiernos Departamentales les corresponde constitucional y legalmente, pero es además natural y obvio que así sea por ser propio de lo urbano, suburbano y rural inmediato. En cambio, las rutas nacionales por trascender las circunscripciones departamentales pertenecen al Gobierno Central a través de dos Ministerios, el de Transporte y Obras Públicas, y en la prevención y control al Ministerio del Interior.

La actualidad del tránsito en Departamentos como Maldonado, desborda la capacidad de las vías de tránsito. Según información recabada en comercios locales se ha llegado a vender casi 150 motos por día.  Agréguese los autos cero kilómetro y se podrá observar que los trazados  y la cantidad de avenidas y calles son insuficientes para que corra esa enormidad de vehículos. Se nota especialmente en las horas pico con la salida de las obras en construcción, de los servicios de edificios, de oficinas, de los escolares y demás que nos deparan a diario en la extendida ciudad Maldonado-Punta del Este, cantidad de incidentes con consecuencias en bienes y personas.

LA FUERZA PÚBLICA.

Quienes están encomendados y preparados para  custodiar el tránsito son los inspectores municipales. Sin embargo los controles callejeros han deparado una serie de agresiones verbales y de hecho que han padecido los inspectores. En San Carlos han sido atropellados por motociclistas y tomados a golpes puño por patotas, que vaya a imaginar uno en que estado deberán estar para semejante atropello contra los trabajadores.

La Intendencia de Maldonado ha estado demorada en solicitar una adecuada protección policial a sus trabajadores del cuerpo inspectivo.

El artículo 306 de la Constitución de la República establece claramente: “La fuerza pública prestará su concurso a las Juntas e Intendentes Municipales y a las Juntas Locales, siempre que lo requieran para el cumplimiento de sus funciones”.

La colaboración de la Jefatura de Policía de Maldonado fue acreditada en forma ante autoridades departamentales, en ocasión de una visita del Ministro del Interior Eduardo Bonomi. Tardíamente se ha solicitado el apoyo policial para San Carlos, donde se prometió la presencia de 4 funcionarios para los operativos y también, se ha demorado la concreción.

Digamos que ESE APOYO POLICIAL no tiene que tener una contraprestación en dinero, pues SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS en cumplimiento de uno de los fines del Estado. Para eso es que existen cuerpos militares y policiales a cargo del Poder Ejecutivo. De otra parte, tampoco pueden percibir esos funcionarios otra retribución por concepto de la función pública (ver TOFUP), puesto que los únicos habilitados son los funcionarios públicos docentes para una doble función y remuneración.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...