El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Justicia impide a diputado colorado acceso a la información sobre el dragado


Cancillería. Contrato, actas y denuncia por coima no serán reveladas

En dos instancias la Justicia desestimó el acceso a información referida al dragado del canal Martín García que fue solicitada por el diputado colorado Juan Manuel Garino, debido a que la Cancillería calificó esos datos como reservados.

Garino señaló que debido a la decisión de la Cancillería de catalogar de reservada la información referida a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARP), se hace imposible a los legisladores de la oposición conocer la realidad sobre este tema.

Sostuvo que así es difícil plantear soluciones, aprobar presupuestos y agregó que el canciller Luis Almagro ocultó información al Poder Legislativo en sus comparecencias ante el Parlamento.

En mayo de este año 2012 y amparado en la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, el diputado de Vamos Uruguay solicitó a la Cancillería copia de contrato entre la CARP y Riovía S.A. para el mantenimiento del dragado del canal Martín García (que se ha ido renovando a lo largo de los años). También pidió las actas de la CARP de los años 2009 a 2012 y la denuncia penal efectuada por el ministerio sobre un presunto intento de coima al embajador Francisco Bustillo.

Ante la falta de respuesta de la Cancillería, Garino presentó una demanda ante la Justicia que fue resuelta por el juez de contencioso administrativo, Pablo Eguren, quien desestimó el recurso por considerar que la declaración de reserva de la Cancillería en cuatro resoluciones se ajusta a la ley 18.381. Garino apeló y la resolución de Eguren fue confirmada por el tribunal de apelaciones en lo Civil de 4° Turno.

"Esta sede entiende que sin perjuicio de lo loable del interés del integrante del Poder Legislativo, debe ajustarse a la norma y a la calificación de reservada de la documentación pretendida por la parte actora", expresó Eguren en su fallo.

"Estamos en presencia de una situación de carácter internacional que hace a las relaciones bilaterales con la República Argentina", indicó el magistrado y mencionó las resoluciones ministeriales que declaran de carácter reservado "toda información respecto a las negociaciones y procedimientos relacionados al Canal Martín García" en curso en el ámbito de la CARP.

Eguren propuso "medidas conciliatorias" para obtener parte de la información reclamada por Garino, pero la Cancillería comunicó que prefería mantener la reserva sobre todas las actuaciones referentes al caso. "Comprendemos el interés que como integrante de un Poder del Estado esgrime Garino. Sin perjuicio de ello, debemos de atenernos en lo especificado en la norma que regula el derecho al acceso a la información", concluyó el juez.

El tribunal señaló que no hay contradicción entre las resoluciones de reserva de la Cancillería y que a ello se suma "otra razón que la justifica: se ha formulado denuncia penal al respecto ante sede de crimen especializado, con régimen de reserva propio que significa un límite al acceso a la información".

SEDUCIR. Ayer miércoles, Almagro siguió justificando su decisión de cesar al director nacionalista en la CARP Juan Gabito, y comparó a Argentina con "una muchacha linda a la que tenemos que seducir" porque "de a prepo va a estar complicado" llegar a un buen final en las negociaciones por el dragado del canal Martín García.

Consultado en radio Sarandí sobre las declaraciones del presidente José Mujica acerca de que "lidiar" con Argentina es un "problema penoso" y si no pueden complicar este objetivo, Almagro señaló que el mandatario es "un experto en diálogo franco y que eso forma parte de su encanto".

El jerarca volvió a criticar a la prensa por el tratamiento del tema y afirmó que la actitud de Gabito no "ayudó" a las negociaciones con Argentina, aunque aún no recibió repercusiones concretas al respecto. "Estamos en una situación en la que parece que el único que quiere el dragado es Luis Almagro", expresó el canciller.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...