El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 2 de junio de 2012

La elección se ha transformado en una lección

Por Reinaldo Perdomo
 
El Frente Amplio, para cuyos dirigentes todo estaba muy bien bajo su gobierno, todo el mundo estaba contento y conforme con las medidas que tomaban y hasta con las que no tomaban, que eran las más, se dispuso a consultar a la ciudadanía, poniendo  como excusa la elección de un presidente del partido.

Tenían la esperanza de que una buena votación les renovara los bríos electorales, para enfrentar con una mayor tranquilidad la segunda mitad del período de gobierno.

Lamentablemente, si ese era el motivo de toda este costoso emprendimiento, tanto en movilización de los votantes como en dinero para pagar una muy importante propaganda escrita, radial y televisiva, los dirigentes fueron por lana y salieron trasquilados.

Cuando se propusieron realizar cientos de actos en todo el país, a los pocos días los tuvieron que suspender porque la concurrencia no alcanzaba a ni para llenar la primera fila.

La prensa adicta al gobierno y la que, sin serlo, le interesa mantener los avisos y prebendas oficiales, anunciaba las elecciones, realizaba entrevistas y señalaba la importancia de concurrir a votar.

La televisión, dentro y fuera de los informativos, entrevistaba noche y día a los “compañeros” frenteamplistas y publicaba fotografías de la concurrencia a los actos, tomadas por hábiles fotógrafos que las hacían aparecer como parciales.

Todo ello se complementaba con altoparlantes, letreros y murales por doquier.

Llega el día de las elecciones y en vez de la tradicional algarabía a que estamos acostumbrados en el Uruguay para tan magnos acontecimientos, casi podría decirse que más se parecía a un “velorio”. Ahí fue cuando los dirigentes empezaron a presentir el resultado y buscaron, mediante la extensión del horario de votación de las 19 horas a las 20, a las 21 y en algunas mesas hasta las 22.

Aquellos que pretendían superar los resultados de una elección similar del 2006 (220 000 votos) y por lo tanto esperaban por lo menos llegar a los 300.000, se tuvieron que conformar con 170.000. Esta cifra, para una consulta realizada a poco más de dos años haber obtenido el gobierno por bastante más de 1.000.000 de votos, es realmente desalentadora.

Si el Partido Colorado, y algunos sectores del Partido Nacional, lograron recientemente que 370.000 ciudadanos se acercaran a firmar por el plebiscito, sin propaganda de ninguna especie (ni paga, ni interesada en avisos), es casi una vergüenza que el Frente Amplio, partido en el gobierno y con mucho dinero para gastar en propaganda, no logre llegar ni siquiera a la mitad de esa cifra.

Ahora, aquellos que nos decían que la inseguridad era una sensación térmica, que la educación marchaba muy bien, que la salud llegaba a todos, que se construían miles de viviendas (invisibles), que ya casi no había indigencia y que los pobres eran muy pocos, que la drogadicción existente era poca y no ameritaba combatirla con eficacia, en estos pocos días después de la elección salen a proponer un paquete de medidas para combatir la inseguridad, publicitan que inauguraron una escuela de tiempo completo y 32 viviendas donde van a ubicar a más de cien indigentes y que la drogadicción es una enfermedad y que por lo tanto, como ya lo habíamos dicho nosotros desde esta misma columna, a ese tipo de  enfermos hay que internarlos aún contra su propia voluntad, para bien de ellos y de la sociedad.

Por lo visto, la elección se ha trasformado en una lección. Amén.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...