El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 29 de junio de 2012

Pasquet: "ya no se puede creer en la palabra" del canciller

Dura critica de la oposición a Mujica y Almagro.

La oposición reaccionó con dureza ante la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y darle ingreso a Venezuela como miembro pleno del bloque regional.

Los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Ope Pasquet (Partido Colorado) cuestionaron al canciller Luis Almagro por apoyar esta decisión. Ambos dijeron que días atrás Almagro aseguró que la suspensión de Paraguay no iba a utilizarse para hacer ingresar a Venezuela como miembro pleno.

Para darle ingreso pleno a Venezuela se necesitaba del voto favorable de Paraguay, pero su Congreso no aprobó aun la entrada del país gobernado por Hugo Chávez, por lo que el voto del presidente paraguayo era negativo. Sin embargo, al haber suspendido a Paraguay del Mercosur (por la destitución del presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe de Estado por Uruguay, Argentina y Brasil) alcanzó con los votos de Mujica, Cristina Fernández y Dilma Rousseff para darle estatus formal a Venezuela en el bloque regional.

Jorge Larrañaga dijo este viernes a Subrayado que debido a la decisión del Mercosur de darle ingreso como miembro pleno a Venezuela, justo cuando se suspende a Paraguay del bloque regional (el único país cuyo Parlamento no había votado el ingreso de Venezuela) es "un atropello jurídico".

El líder de Alianza Nacional dijo que la decisión del Mercosur, apoyada por Uruguay, fue un "acto de entreguismo inédito en la historia del país".

"Aprovechar la suspensión de Paraguay para darle ingreso a Venezuela es sentarse a reír ante el tratado fundacional del Mercosur. Nos deja verdaderamente atónitos", dijo el senador.

Larrañaga contó que el lunes 15, cuando se reunió con Almagro, éste le aseguró que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur solo se iba a decidir la suspensión provisoria de Paraguay, pero no el ingreso de Venezuela.

"Lo negó, 'eso no es posible, se trata solo de suspender a Paraguay, nada más', me dijo el canciller", contó Larrañaga.

Por esta razón, agregó, "el Partido Nacional debe considerar la interpelación del canciller". Larrañaga explicó que no se postula él para hacer la interpelación, pero entiende que su partido debe discutir la posibilidad de interpelar a Almagro.

"Aunque nos critiquen por abusar de la interpelación, qué culpa tenemos nosotros si el gobierno se manda una macana todas las semanas, y a veces más de una por semana", dijo Larrañaga.

A su vez, el senador colorado Ope Pasquet, dijo a Subrayado que la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela "es lamentable".

"Confirma las peores previsiones. Sospechábamos que detrás de la suspensión de Paraguay estaba el propósito de hacer ingresar a Venezuela, pero Almagro dijo que no era así y que no se aprovecharía esta situación", comentó Pasquet.

"Esto demuestra que no podemos creer en la palabra del canciller", sentenció el senador colorado.

El lunes próximo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolverá qué acciones parlamentarias adopta ante esta situación.

Fuente: Subrayado.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...