El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 29 de enero de 2012

"FA está condicionado por sindicatos"

Senador Pedro Bordaberry
Entrevista a Pedro Bordaberry (*)
Para el senador colorado, el presidente José Mujica "está sufriendo el modelo" que dejó el expresidente Tabaré Vázquez en los organismos de la educación, cuando les dio voz y voto a los sindicatos. "En cada lugar que implementaron ese modelo fracasó y hay que cambiarlo. Mujica se dio cuenta, pero el Frente Amplio no lo deja", afirmó Bordaberry en entrevista con El País. Es más, según el senador colorado el presidente "no se anima" a enfrentar ese modelo. "Hay minorías en el Frente Amplio que tienen trancado al país. Hay que ver si se tiene la valentía de cambiar", sostuvo, y se preguntó si Mujica "aguanta la embestida" de los sindicatos y sectores del FA.
-El presidente José Mujica pretende retomar el poder perdido en los organismos de la educación, lo que implica quitarle espacio a los sindicatos de docentes. ¿El sistema político está unido en este objetivo?
-El problema es que el sistema político es el presidente, los partidos Nacional, Colorado e Independiente, no el Frente Amplio porque está condicionado por los sindicatos. Mujica se enfrenta a una disyuntiva muy clara: o gobierna él o deja que lo sigan haciendo las corporaciones gremiales como hasta ahora. El problema que tiene Mujica en la educación también lo tiene en ASSE. Alfredo Silva (director en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública) es quien manda en ese organismo. Lo mismo le pasa al Frente Amplio en la IMM, es el modelo de gestión de Tabaré Vázquez en la IMM con Adeom; se lo dejó a Arana, a Ehrlich y a Ana Olivera que no han podido con ese modelo. (En la IMM) se emplea el 90% del presupuesto en gastos y funcionamiento. Vázquez llevó ese modelo a la educación dándole veto a las corporaciones gremiales y ahora lo está sufriendo Mujica como los sucesores de Vázquez en la IMM. Ese modelo también lo llevó a la salud, donde también están enfrentando ese problema. Intentaron llevarlo a la seguridad con los sindicatos policiales y así terminamos. En cada lugar que implementaron ese modelo de Vázquez fracasó y hay que cambiarlo. Mujica se dio cuenta pero el Frente Amplio no lo deja. Creo que el presidente no se anima a enfrentarlo aunque tendría que hacerlo. El propio Danilo Astori está de acuerdo. Lo increíble es que estamos de acuerdo blancos, colorados, independientes, MPP, que somos en votos el 80%. Hay minorías en el Frente Amplio que tienen trabado al país. Hay que ver si se tiene la valentía de cambiar.
-¿Asume que las remociones de los dos consejeros de Secundaria ayudarán al pacto educativo?
-Esas remociones son una muestra de la debilidad del presidente. Mujica remueve a las personas que responden a su sector, el MPP. En el caso de ASSE toca a uno del Partido Socialista y tiene un lío que debe echar para atrás. Evidentemente el presidente no tiene el poder de tomar decisiones, está condicionado por parte del Frente Amplio y los corporativismos gremiales que primero miran sus intereses. Necesitamos gente que mire por el interés del país.
-¿Cómo observa la gestión del consejero de la oposición Daniel Corbo en el Codicen?
-Corbo hizo un cambio desde la época en que participaba de la administración de Germán Rama (en la ANEP) a lo que es ahora. Muchas de las cosas que hoy está postulando son de la época de Rama y en eso estamos de acuerdo 100%. Creo que gran parte del sistema político está reconociendo que la última gran reforma que hubo aquí fue la de Rama, Carmen Tornaría y Claudio Williman. Ese fue el rumbo que tendría que haber seguido la educación del Uruguay que esperemos se retome. El tema de menos asignaturas en la educación media y enseñar por área de conocimiento, los profesores cargo que están mucho tiempo en los liceos, los centros regionales de profesores, las escuelas de tiempo completo, eso se propuso en el año 1996 por Rama, Tornaría y Williman y se abandonó en 2006 y ahora se retoma. Perdimos 15 años.
-¿Se puede decir que la idea de generar una segunda universidad para el interior, que viene planteando el Partido Colorado se concretará al realizar los cambios en UTU?
-Se va a crear un instituto nuevo que se va a llamar Universidad Tecnológica. Que en el acuerdo se haya plasmado que la sede estará en el interior sí es un logro de los delegados del Partido Colorado. Estamos contentos que el sistema político esté de acuerdo con eso.
-¿Confía en Mujica como conductor de una reforma educativa?
-Es el presidente de la República, uno siempre tiene que confiar en quien está en ese cargo. Lo que está pasando en estos días nos hace dudar sobre que esto va a salir realmente adelante, hay que ver si el presidente aguanta la embestida que está teniendo por parte de los gremios y sectores del Frente Amplio. A ellos tendría que recordarles el artículo cuarto de la Constitución: la soberanía reside en la nación a través del cuerpo electoral. Si alguien quiere dictar leyes o influir en ellas debe presentarse en las elecciones y tratar de ser legislador y no presionar como corporativismo gremial. El Parlamento tiene que ser respetado. Yo no descarto recoger firmas por temas educativos, pero por ahora estamos avanzando bastante bien.
"No limitar toma de decisiones"
-¿Qué beneficios conseguirá ANEP y ASSE cuando se concrete el doble voto a los presidentes?
-En el caso de la educación muchas decisiones se toman por cuatro votos (Codicen tiene cinco miembros). Con dos representantes gremiales, si el de la oposición acuerda con los otros dos del gobierno se llega a los cuatro votos necesarios para tomar decisiones importantes, entre ellas la sustitución de los consejeros de los desconcentrados. Nosotros no queremos que el gobierno tenga ninguna limitación a la toma de decisiones. Nuestra propuesta era dejar a los representantes gremiales con voz y sin voto y elevar a cinco los designados por el gobierno. Lo mismo es con ASSE; fue una propuesta del presidente de la República que le permitirá gobernar de otra forma.
(*) Extraído del diario El País, 29 de enero de 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...