El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 19 de enero de 2012

Alemania nuclear 2012

Ing. Álvaro Bermúdez
Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
La salida de Alemania de la generación eléctrica nuclear costará al país más de 2 trillones de dólares, dos tercios del PBI nacional según SIEMENS la compañía alemana de alta tecnología, la constructora de las 17 plantas nucleares existentes en el país. Todo este cálculo se basa en la hipótesis de desear remplazar con energías renovables la generación nuclear instalada.
Todo el peso económico de esta decisión recae sobre los que pagan impuestos y los clientes de las compañías vendedoras de energía eléctrica por supuesto, tornando inviables muchas producciones industriales alemanas que buscan nuevos horizontes para lograr costos competitivos en el mercado global dejando sin trabajo a miles de alemanes cada año.
Comprando turbinas de gas para remplazar la generación nuclear la factura baja a un trillón y medio de Euros según la misma compañía SIEMENS.  
Sorprendentemente para los uruguayos, dentro de los costos para implantar las energías renovables se incluyen las necesarias inversiones en nuevas líneas de transmisión y distribución así como los gastos de mantenimiento y operación de estas y por supuesto la cuenta de I&D para lograr almacenar la energía renovable y el dióxido de carbono.
El miembro del Directorio de Siemens Michael Suess, indica que todo el mundo estará pendiente de lo que ocurra en relación a esta decisión de Alemania y si fracasa quedará en entredicho la credibilidad de la capacidad industrial germana.
Queda claro que el costo de la transformación de nuclear a energías renovables resulta mucho muy superior a los 250 billones de Euros que Juergen Grossmann de RWE, la segunda compañía de energía alemana, estimó en un principio.
Cabe aclarar que SIEMENS obtuvo nada menos que el 38% de sus ganancias el año pasado de su sector diseñador de líneas de transmisión, energía solar y energía eólica así como de la electrohidráulica.
Durante el 2011 SIEMENS obtuvo grandes beneficios al construir las nuevas líneas de transmisión para los enclaves de generadores solares y las largas interconexiones para poder recoger el producto de infinidad de generadores eólicos distribuidos en el vasto  territorio de Alemania.
A su vez el Mercado global para la transmisión de alto voltaje de corriente continua puede triplicarse hasta llegar a 9 billones de Euros informó Suess.
Suess destacó que los incentivos y subsidios para adoptar energías renovables son insuficientes para lograr cumplir con los planes de remplazo de la generación nuclear.
Los generadores de energía solar reciben un precio fijo garantizado por varias décadas para su producción pero no reciben incentivos para actualizar la tecnología utilizada lo cual conduce a mantener equipos de tecnología obsoleta por décadas.
(*) Ingeniero. Ex director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...