La casa presidencial de Punta del Este se vendió. El lunes, el gobierno firmará la transacción. Se obtuvieron US$ 2.700.000 que se repartirán entre el Plan Juntos de Viviendas y en apoyo a la creación de una escuela agraria en Anchorena. Mujica anunció que quería venderla en febrero de 2010.
Finalmente, luego de un año y medio de prometerse, el lunes el gobierno concretará la venta de la mansión presidencial de Punta del Este. La venta alcanzó los 2.700.000 dólares, 300 mil dólares más que la tasación inicial realizada oportunamente por el Banco República, unos US$ 2.396.000, cuando el presidente José Mujica anunciara, en febrero del 2010, su intención de que el Estado se desprendiese del inmueble en el balneario y se le ofreciera a la institución bancaria. "¿Para qué tener propiedades inútiles, para qué tener una casa presidencial en Punta del Este? Hay que venderlas y de allí sacaremos fondos que vamos sumando a esta epopeya de la vivienda", afirmaba Mujica en su programa de la emisora M24 aquel verano de 2010.
Y así se resolverá este lunes cuando a las 16.30 horas, en la Torre Ejecutiva se proceda al trámite de compra venta. El dinero obtenido se destinará al Plan Juntos de Viviendas impulsado por esta administración y a financiar una escuela agraria en la zona de la estancia presidencial de Colonia, conocida como Paraje Anchorena, donde jóvenes de bajos recursos aprenderán diversos oficios. El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, destacó que el gobierno está dando una señal de austeridad y de cumplimiento de una promesa de campaña. Recordó que el inmueble era subutilizado e innecesario con un uso absolutamente menor y generando un montón de gastos de personal y mantenimiento. Al momento de explicar el por qué de la decisión de que el Estado se desprendiese de la casona, Mujica entiende que los citados bienes no son de utilidad a los efectos del cumplimiento de los cometidos sustanciales de la Presidencia. La resolución de la venta del inmueble se tomó en el pasado mes de mayo y establece que dos de los mencionados terrenos fueron adquiridos en 1977 y 1999, mientras que el restante fue donado al Estado para el uso del presidente de la República. La Presidencia procedió a enajenar los padrones 2911 2912 y 2913 de la primera Sección Judicial.
El terreno fue donado en 1948 al ex presidente Luis Batlle Berres por parte del empresario Mauricio Litman.
Se asegura que el Presidente solicitó información sobre todos los bienes que posee el Estado. Se señala que cuenta con una lista del patrimonio público de los cuales muchos se encuentran subutilizados. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre esos bienes y, la mansión presidencial esteña, es la primera vendida. El personal permanente de la residencia (unos diez funcionarios), casi siempre deshabitada, será redistribuido en el Estado.
La residencia de Punta del Este ubicada sobre la avenida Roosevelt adquirió pública notoriedad en el pasado gobierno de Tabaré Vázquez. El ex presidente visitó la finca en más de una oportunidad y había anunciado su intención de que niños del INAU provenientes del interior del país pasaran allí alojados algunos días de verano con el cometido de que conocieran el mar. Los ex presidentes Jorge Pacheco Areco, Juan María Bordaberry y Julio María Sanguinetti casi no le dieron uso. Sanguinetti mandó a construir un gran muro perimetral.
(*) Diario La República, 2 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario