El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 18 de julio de 2011

Ideología y acción gubernamental, incompatibilidad manifiesta

Por Dip. José Amy (*)
Por estos días el Partido de Gobierno  atraviesa una crisis más, y van varias, pero a nuestro entender (aún reconocida en su entidad por el propio presidente del FA el Ing. Brovetto), será un  nuevo desafío que por el bien de nuestro país se supere rápidamente, pudiéndose retomar así la agenda y el timón de gobernar.
¿Qué es lo que está pasando? Si bien es una buena pregunta para diagnosticar, su respuesta no es sencilla en la medida que son muchas las cosas que en poco tiempo  han sucedido, y existe una proporcionalidad directa, entre el divorcio ideológico y el pragmatismo gubernamental, pues a medida que pasa los años de gobierno frenteamplista, cada día es más incompatible la ideología que profesaban con su desempeño diario en el gobierno.
Es más, la Senadora del MPP, Constanza Moreira (que tantas manos les dio a la hora de inducir al electorado con sus análisis supuestamente técnicos pero cargados de contenido ideológico), ha sostenido en el Semanario Brecha que el Frente Amplio se ha corrido a la derecha y que las ideologías  veneradas otrora caen unas a otras ante las necesidades diarias de gobernar, aquello que fue tan útil a la hora de construir el espacio de poder que hoy goza, es totalmente inútil a la hora de gobernar. Pero más allá de la opinión de la Senadora Moreira, que por supuesto no es de la oposición sino del MPP, hay otros elementos que están llevando a ir profundizando esa brecha de la que venimos haciendo mención.  Hace algunas horas una vez más el Partido Comunista, ha sido el gran protagonista de la actividad política, la no comparecencia en el Senado del Senador Lorier, al momento de tratarse el Proyecto de Participación de Público Privado, (otrora herejía ideológica total, cuando se era oposición, hubiera sido “vender el rico patrimonio nacional”, y ahora está bien), el triunfo de su posición en la interna del PCU, han puesto al Partido de gobierno en una situación de crisis interna grave, a tal punto que su máximo organismo partidario, ha determinado suspender su Congreso Nacional convocado en principio para este sábado próximo.
Pero además, por si fuera poco, el fracaso manifiesto del Mides que ha tenido 7 años para los aprestos y de la Intendencia de Montevideo que ha tenido 21 inviernos de aprontarse para que no se  muera la gente de frío en la calle, también son un elemento más que divide aguas en el Partido de Gobierno. Las expresiones de la Ministra Vignoli, cuando fue consultada por el sexto muerto de frío en la calle y ella contestando que “venía del calorcito de Río de Janeiro “, causaron la reacción de propios y extraños. Sin embargo la también comunista Intendenta de Montevideo, parece que no le había alcanzado las 21 temporadas para lograr prever que en el invierno hace frío. Tan grave fue el tema que obligó al Presidente Mujica a expresar su enojo quitando de la órbita del área del Mides que se encargaba de estas acciones y se las derivó al Sistema Nacional de emergencia, a confesión de partes, relevo de pruebas.
Pero por si fuera poco existen al menos tres organismos con integración social como son ASSE, ANEP, BPS, que tienen tales problemas en su directorio, pues los integrantes sociales responden a sus corporaciones (las que en su momento les operaban al Frente Amplio cuando construían sus alternativa de poder), que han llevado el DIp Vega del MPP, a presentar un proyecto para llevar a los 7 miembros a los efectos de desatrancar las situaciones que se vienen dando en la mayoría de los organismo mencionados. Mientras tanto la actual Diputada Daysi Tournee criticó duramente las acciones llevadas adelante por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y su plan de razias barriales, sosteniendo que las mismas solo servían para agarrar chorritos, pues los chorros grandes eran avisados por policías, lo que generó las respuesta del Circulo de Policía. Viéndolo así parece increíble, que un partido que tiene todo para gobernar sin problemas, (no existen sobresaltos económicos, mayoría absoluta en el Parlamento, todavía con guarismos de aceptación buenos) no logran ponerse de acuerdo en cosas elementales, pero como dijimos hace algún tiempo quien siembra vientos cosecha tempestades, con el agravante de que cada día es mayor el divorcio ideológico del necesario pragmatismo gubernamental.
(*) Representante del Departamento de Soriano. Dirigente de Vamos Uruguay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...