El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 10 de julio de 2011

Rendición de Cuentas del intendente Coutinho

Un año al frente del gobierno departamental de Salto
El intendente de Salto, Germán Coutinho, realizó este sábado 9 de julio una rendición de cuentas de lo actuado durante el primer año de su Gobierno y también enumeró obras en curso y acciones de futuro para el desarrollo del departamento.
El mandatario salteño se dirigió durante 45 minutos a un auditorio que colmó el Teatro Larrañaga, para escucharlo atentamente y aplaudir espontáneamente en reiteradas oportunidades.
Previo a las expresiones de Coutinho, se dio lectura a varios mensajes de salutación y felicitaciones recibidas de parte de numerosos jerarcas y legisladores.
Al acto asistieron todas las jerarquías de la Intendencia de Salto, funcionarios de varios sectores de la comuna y público en general.
Discurso
Estimados Salteños hoy gentilmente como lo están haciendo escucharan un largo discurso, es que durante el año priorizamos la acción y la concreción por encima de los anuncios.
Muchas de estas cosas que les voy contando, como la participación de tantos salteños distintos en el gobierno, fueron y son posibles porque este intendente prometió en la campaña un programa de gobierno que está cumpliendo y nunca prometió nada a nadie que tuviera alguna aspiración personal o individual. Prometí trabajar y estoy cumpliendo, hice propuestas y algunas ya son realidad, otras se van concretando y las que faltan se concretarán.
Hemos trabajado mucho en la organización, en varias transformaciones y también en fortalecer las cosas que se venían haciendo correctamente. Más que importante es tener una organización económica y de transparencia, por lo tanto, el dinero de los salteños, solo tiene un ordenador de gastos que es nuestro Director de Hacienda.
Además del control de las finanzas tenemos una unidad de contralor que garantizará que los balances constantes de los materiales y de los números coincidan.
Pero lo más importante, nuestra nueva organización cuenta con una Auditoría Interna del Tribunal de Cuentas que paso a depender directamente de este INTENDENTE y que ahora cuenta con todas las claves de acceso a la información, hecho que no se implementaba y que hoy nos da total y absoluta transparencia.
Este sistema nos permite controlar tal cual le prometimos a los salteños y con dolor lo digo que tenemos hoy en la intendencia, investigaciones administrativas, sumarios y denuncias penales, pero en ningún momento a este intendente le tembló, ni le temblara el pulso a la hora de tomar las medidas legales correspondientes ante las denuncias constatadas por nuestros jerarcas.
Que cada funcionario vea jerarquizada su tarea de estar vigilando el patrimonio de los salteños pero también estar a la orden de cada vecino.
En este año que paso, Salto tiene 260 viviendas más, pero lo más importante es la sintonía y la coordinación con el gobierno nacional a través de su Ministerio de Vivienda que nos permitió ser la primera intendencia en firmar varios convenios que nos generan expectativas reales para el futuro.
En estos momentos seguimos construyendo 120 viviendas del convenio que había celebrado la intendencia con varias instituciones. Proyectos MEVIR que llevarán su primer plan de viviendas a localidades como Sarandí de Arapey, Pueblo Olivera y Pepe Núñez. Somos una de las primeras tres intendencias que ya presentó ante el Ministerio el proyecto de Categorización de Tierras y Directrices Departamentales de acuerdo a la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, que en pocos días ingresara a la Junta Departamental y que nos va a permitir en un trabajo coordinado que lleguen más planes a varias localidades del interior que esperan por más viviendas.
Estamos trabajando espalda con espalda con los luchadores cooperativistas, para que desde la Intendencia tengan todo el respaldo en ese esfuerzo que hacen a diario por la vivienda propia. Firmamos el convenio de las obras que estarán empezando en estos días de 32 viviendas para el realojo a inundados.
También firmamos convenio del proyecto para la zona “Cuatro bocas” que avanza, que tiene sus recursos, su equipo técnico y que ahora la lucha es contra el tiempo, para que esa zona sea una realidad y que se generen 1400 lotes a disposición de salteños que necesitan la tierra.
También ya tenemos firmado un convenio de préstamos para facilitar financiación a quienes ya tienen vivienda pero están necesitando de los arreglos correspondientes, lo cual se hará a través de la instalación de la oficina de REHABILITACIÓN URBANA.
Estamos a días de tener prontos 40 lotes con servicio en la zona sur de la ciudad. Seguimos avanzando con el gobierno nacional por la lucha contra los asentamientos irregulares y la inserción del Plan Juntos en Salto.
Todos saben que no es una responsabilidad directa de la intendencia el tema de la vivienda, pero no en dichos sino en hechos, ésta información que les estoy transmitiendo habla por sí sola.
Hace 11 meses que en Salto el boleto cuesta $ 6 pesos. Esto se logró con voluntad política, pero fundamentalmente con la colaboración de funcionarios. Los números no tienen dos lecturas, lo que en marzo de 2010 eran 220.000 boletos mensuales, en marzo del 2011 son 550.000 boletos mensuales. Es un hecho social real, por todo lo que significa. La empresa de ómnibus es de los salteños.
Y cuando se levantan voces criticando la medida, duplicamos el esfuerzo para que cada día sea una mejor empresa, porque si esta medida no funciona el perjudicado no va a ser este intendente, van a ser los miles de salteños que usan diariamente este servicio a éste costo y van a ser los cientos de estudiantes, personas con enfermedades y con dificultades que la empresa les brinda el servicio sin costo alguno. De a $ 6 se han hecho 36 millones en el año. De a $ 6, vamos a comprar más unidades. A 6 pesos será el precio, porque estamos trabajando con creatividad para que de los 137 mil pesos que hoy se recaudaban como publicidad, se pueda lograr superar ampliamente esa cifra.
Hemos cambiado en la organización la operativa de la recolección de residuos, buscando los mecanismos para que nuestra unidad de recolección tenga las maquinarias necesarias para hacerlo con autonomía sin tener que seguir dependiendo de otros sectores de la intendencia.
Vamos a fortalecerla en su capital social y fortalecerla con equipamiento. Vamos a tener una ciudad más limpia si ésta unidad funciona pero también si contamos con la colaboración de los salteños.
En esta problemática de los residuos se necesita compromiso político y ciudadano. La obra del vertedero es una realidad y estamos trabajando con técnicos especialistas para transformar a Salto en una ciudad sustentable y con mayor calidad ambiental.
Una política pública que tiene como objetivo expandir la economía verde, despegar planes y proyectos que promuevan la reducción, reutilización, reciclado, valorización de residuos sólidos urbanos, industriales y del sector primario.
Hemos desarrollado un sistema de gestión y recuperación de espacios verdes.
Desde el gobierno de Salto y con la información en mano de la OPP muchas de las cifras estadísticas nos ponían varias preocupaciones de la realidad de Salto, pero también un punto de partida. Muchas cifras preocupantes pero una de las que más nos hace pensar en trabajar ya!, es ocupar el lugar 19 en el país en la creación de nuevas empresas y arrancar en el podio del desempleo.
Salto debe recuperar y generar inversiones, debemos volver a posicionarnos para volver a generar fuentes de trabajo para nuestra gente. Tenemos un Departamento de Proyectos especiales, Desarrollo e Inversión que viene trabajando y seguirá trabajando con un fuerte vínculo público-privado y privado-público, sin complejos!
En pocos meses vamos a tener un nuevo hotel en el centro de la ciudad, otro hotel 5 estrellas está comenzando a construirse en estos momentos en Termas del Arapey y hemos enviado a la Junta Departamental para que en la vía de la excepción haya inversiones también en Daymán.
Dentro de muy poco habrá otro frigorífico funcionando y el Parque Agroindustrial después de mucho trabajo está entrando en su etapa comercial, en su etapa fundamental, donde estará comenzando a recibir empresas para concretar el parque y que esas inversiones generen trabajo para los Salteños.
Tenemos una buena oportunidad en el departamento, el aeropuerto es una realidad y el puerto espera por una inversión millonaria. También tenemos que respaldar el esfuerzo de nuestros productores de un departamento diverso en la producción como es el nuestro.
Desde esta área se impulsaron varios proyectos de capacitación, de promoción comercial, de gestión empresarial, se brinda asistencia técnica, se hicieron consultorías específicas en gestión de calidad y se ejecutó por primera vez en Salto un proyecto dirigido a emprendedores locales.
Se siguió trabajando fuertemente en el proyecto un “Salto para todos”, que fuera aprobado en la administración anterior, ejecutándose en este año más de 500 mil euros de un total de 863.330; estos recursos fueron un gran apoyo a iniciativas de organización de todo el departamento.
Se efectuó la obra de la planta de reciclaje, se firmó el contrato del Banco de Iniciativas locales, 17 proyectos urbanos, 14 proyectos sociales en localidades del interior, 27 emprendimientos de carácter productivo en el medio rural, lo que significó la creación de 180 puestos de trabajo mediante este mecanismo.
Lamentablemente, no pudimos avanzar en el proyecto Realojo de Ladrilleros. Toda la información que tenía este intendente fue enviada a la Junta Departamental de Salto, no queremos ni somos nosotros los que tenemos que juzgar los motivos y si hubieron o no irregularidades lo que sí es real y que entorpeció el proyecto es que pasado el 9 de mayo, se compra en forma directa una chacra y el 6 de julio a tan solo 2 días de asumir nosotros, se compra otra chacra, en forma directa y por algún motivo, esto nunca se nos informó en la transición.
Hoy hay varias opiniones sobre este tema, lo que no merece 2 opiniones es que en 2 meses se compran 2 chacras en forma directa, sin licitación y eso entorpeció el proyecto.
Es de público conocimiento que, proyecto que venía de la administración anterior si estaba bien encaminado se continuo, pero éste no era el caso.
El 8 de julio del año pasado cuando llegamos restaba ejecutar el 75% de recursos de caminería rural y 35 de 42 millones del Fondo Desarrollo Interior, recursos que históricamente nos corresponden y que son contra proyectos que debe presentar la intendencia.
Nos quedaba poco tiempo porque son recursos que llegan pero que se pierden si no se ejecutan, el consuelo de que habitualmente se perdieran estos recursos o que era el primer año y sería imposible cumplir, no nos conformaba. Rápidamente la Dirección de Obra paso a contar con un Ing Vial, desde el
equipo se elaboraron varios proyectos donde la prioridad tenía que ser también el tiempo de ejecución de esas obras, pedimos una licencia en la Junta Departamental que en su momento fue cuestionada, pero nos permitió poner toda la atención en esto, conseguir que el Presidente Mujica nos diera 30 días más y que la Sectorial aprobara rápidamente los proyectos presentados.
Una de las mayores satisfacciones de este año de gobierno fue cuando en el Congreso de Intendentes recibí la información de que habíamos utilizado cada uno de los pesos que nos correspondían, con el nuevo equipo pasábamos el primer desafío y en medio año había caminos prontos y obras finalizadas.
En este año que pasó se realizó la inauguración de 5 de los 7 tramos proyectados del conector norte, proyecto avenida Paraguay, ejecutado totalmente con mano de obra de la intendencia, que al igual que el conector sur de Orestes Lanza eran proyectos iniciados y que pudimos continuar y concretar en este año.
Tenemos una nueva plaza Benito de Paula. El próximo verano tendremos una nueva piscina que será la de Barrio Artigas. Hemos refaccionado bungalows de termas del Arapey. Recuperamos el Mercado 18 de Julio. Refaccionamos el Museo Gallino y también se trabajó en la sede de Aplas. Reparamos la piscina cubierta en termas del Daymán. Se sigue trabajando fuertemente en la construcción de viviendas sociales.
Ya se comenzó el trabajo en el proyecto de avda Patulé y áreas adyacentes, obra en pavimento y que alcanzará los 12.000 metros lineales de cordón cuneta.
Tenemos expectativa de que en la próxima sectorial se apruebe el proyecto ya presentado de la avda. Manuel Oribe, una inversión de 85 millones que nos permitirá mejorar ese acceso a Salto. Sumado al convenio a firmar con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas de iluminación de otro acceso a Salto desde el puente del Daymán hasta 4 bocas. Estos 2 accesos serán realidad.
También ya hemos firmado con este mismo ministerio 6 proyectos “tu municipio”, lo que garantiza una obra de relevancia en cada uno de los municipios de nuestro departamento. En poco tiempo estaremos comenzando los trabajos para la piscina en barrio Saladero. También el proyecto 18 de julio que es mejorar en infraestructura todos los accesos al Hospital regional Salto. Mediante “proyecto BID I” trabajaremos en la reparación de piscinas y vestuarios en Arapey y estamos trabajando ya en el
“proyecto BID II” que le dará infraestructura a toda la costanera sur sobre el Rio Uruguay. En este año que paso, nos propusimos mejorar la infraestructura de muchos barrios de Salto y es por eso que se concretaron obras de vialidad en barrios: la Humedad, Saladero, los Olivos, Calafi y en estos momentos se está trabajando en barrio Horacio Quiroga y en barrio Arralde.
Nuestros equipos de bacheo ya han recorrido parte de: Ceibal, Salto Nuevo, Malvasio, Mi Tio, Talleres Norte, Cerro, Fatima, Palomar, Villa España, Parque Solari, Zona Este, San Martin, Dos Naciones, Lazareto, Progreso, Barrio Uruguay y la zona comprendida entre la calle 33, Artigas, avda Harriague y Gdor de Viana.
Se viene además trabajando coordinadamente con OSE, a efectos de mantener en condiciones las zonas donde se hacen las intervenciones.
Termas del Arapey tiene hoy un acceso transformado en uno de los mejores caminos vecinales del país. Y en la junta Departamental ya está un proyecto de inversión de más de 1 millón de dólares en saneamiento.
Salto tiene un gran cordón hortofrutícola, trabajamos en la recarga, conformación y perfilado de calles en: Colonia Osimani, Colonia 18 de julio, Parada Viña, San Antonio, barrio Albisu y Parada Herrería y está previsto el regreso a estas Colonias en el segundo semestre del año.
En el año 2010 nuestros equipos pudieron ejecutar 800 km en caminería con trabajos en: Colonia las Flores, Colonia Rubio, Saucedo, Palomas, los troncales ruta Jones y camino a la Cuchilla, Paso Potrero, Vera, Paso del Parque, Paso de las piedras de Arerungua, Pepe Núñez, Quintana, Paso Cementerio y la continuación de ruta 4 desde ruta 31 al sur hasta ruta Jones. Actualmente nuestros equipos están en Corralito, camino del Buey Negro y en la zona de Sarandí de Arapey.
“Obras son amores”... decía el arq. Armando Barbieri y cuánta razón tenía.
Tenemos que ser ordenados y eficientes. Nos merecemos toda una gestión transparente y ordenada, y a esto se los transmito todos los días a mis colaboradores más cercanos, para que las cosas se hagan y se hagan bien.
Hoy los salteños que en su momento tuvieron dificultades para pagar los tributos pueden hacerlo, mediante la iniciativa que enviamos a la Junta y desde la aprobación de la misma ya se van pagando 12 millones de pesos y tienen tiempo hasta el 12 de agosto para aprovechar esta oportunidad y facilidad.
El hecho de haber enviado esta iniciativa nos hizo asumir el compromiso con quienes han hecho el esfuerzo de estar al día y es por eso que ya tenemos aprobado que el buen pagador y pago contado para el próximo año tiene el 25% de descuento.
A la hora de hacer el esfuerzo en ponerse al día con la empresa en sus tributos, los ciudadanos lo están haciendo, cuando llegamos al gobierno los niveles de morosidad eran del 30%, hoy son del 24% y esto es uno de los tantos incentivos más de devolverles con trabajo y obras ese esfuerzo a los salteños.
Hemos creado un departamento de Comunicaciones que esta antes que nada, para jerarquizar a Salto y lo vamos a hacer volviendo a institucionalizar nuestra bandera y nuestro escudo, la bandera de Salto las que nos identifican y nos une a todos.
Vamos a seguir trabajando en el prestigio de nuestro departamento, de nuestra historia y de todos aquellos que la han construido, se viene haciendo un gran esfuerzo en recuperar los monumentos y rescatar a estas figuras.
Y es por eso, que no es un tema menor que los cuadros de los intendentes de Salto están nuevamente en la galería de Casa de Gobierno. Comunicar en conjunto con los operadores privados, con las Instituciones, comunicar las bondades de éste departamento, sin slogans y sin divisionismo, comunicar que Salto somos todos.
Para una empresa como la Intendencia de Salto en donde su capital social es una gran inversión era fundamental modernizarnos y generar el Departamento de Gestión Humana. Desde allí se nos permite trabajar con información, conocimiento, capacitación y vínculos con todos los integrantes de la empresa.
Era un reclamo del gremio, de los funcionarios, hoy este Departamento es una realidad. Desde allí se pudo lograr lo que muy bien han transmitido nuestros funcionarios en diferentes oportunidades y fue un honor para éste Intendente escuchar la palabra de sus trabajadores reconociendo que se solucionaron reclamos históricos y que firmamos el primer Convenio Colectivo del país.
Hoy hemos creado veinte sectores, entre Direcciones Generales, Direcciones Departamentales y Unidades, cada una de ellas está a cargo de designaciones de particular confianza, algunos de ellos han reservado el cargo porque son funcionarios de carrera de esta intendencia, otros han llegado por el sistema de pase a comisión porque pertenecen a otros organismos del Estado.
Cada uno de los cargos de confianza nos plantearon sus necesidades para poder cumplir los objetivos de la gestión, es por eso que mediante concurso la empresa de ómnibus hoy tiene 20 funcionarios más, también nuestro cuerpo inspectivo que tenía 18 funcionarios hoy cuenta con 50 de los cuales 20 de ellos entraron por prueba de capacitación producto del concurso de la empresa de ómnibus. Para la concreción de las obras, recuperación de espacios públicos y de nuestra maquinaria fue necesario el ingreso a término en los dos sectores más grandes de la intendencia de un total de 42 personas.
El 9 de agosto de 2010 notificamos a veinte personas que tenían contratos vencidos con la intendencia, a 9 de ellos se los volvió a contratar y varias de las personas de mayor jerarquía de esos veinte, hoy trabajan en organismos del gobierno nacional.
Todos saben la importancia que tienen las actividades que se desarrollan en Casa Gobierno y en mi secretaria personal para lo cual conforme un equipo de 7 personas. Hay 3 abogados, 2 técnicos proyectistas, 1 ingeniero civil, 1 arquitecto, 3 administrativos, 3 para la limpieza 5 para salud y el cementerio, 14 para nuestros parques y para el paseo popular más importante del departamento que es el zoológico, 9 en el área social, de los cuales algunos de ellos son personas con capacidades diferentes que están atendiendo en esos mismos temas, 9 en cultura para entre otras cosas organizar eventos importantes como el Carnaval.
Creamos siete departamentos que nos plantearon la necesidades y por ello se designaron en forma directa a 32 funcionarios con contratos a término, contratamos 4 funcionarios para un municipio que solo contaba con 1 funcionario. Este otoño necesito de 24 personas más en recolección y tuvimos que rearmar entre otras cosas las desmanteladas Termas del Arapey y junto a Daymán tuvimos que hacer 36 contrataciones.
Pero para tranquilidad de los Salteños, sin antecedentes departamentales y nacionales todas las designaciones directas cesan con este Intendente, sean o no de particular confianza, por lo tanto cuando termine esta administración habrá menos funcionarios que cuando asumimos.
A esta intendencia en su nuevo presupuesto, que solamente tiene un mes, se ingresara por concurso, por idoneidad, por pruebas de capacitación y por designación directa. Y a aquellos dirigentes políticos, que se dicen los únicos opositores, les vuelvo a decir, que vengan a ser parte del gobierno al menos en el contralor de esto que les manifiesto.
Nuestros funcionarios están trabajando y cuando nuestros funcionarios se remangan, la gente los ve y les dice, vamo arriba!
Se vienen desarrollando una serie de acciones entre la administración y el gremio entre las cuales destacamos la conformación de la Comisión de Salud laboral y la Comisión de Relacionamiento.
Tenemos que tener un orden en la empresa más grande de Salto, dar respuestas ágiles, con procedimientos claros, simples, modernos y transparentes.
Hemos tenido muchos inconvenientes que no hemos querido transmitir porque salimos a solucionarlos, para que la falla en los expedientes electrónicos que nos ocasionaron la perdida de cientos de ellos, no fuera una excusa para no hacer las cosas.
Así que enfrentamos el problema y seguimos trabajando para dar respuesta a la gente, pero fue un grave problema, el sistema que se cayó en el cual Salto hizo una gran inversión, donde hoy se están haciendo las investigaciones correspondientes para ver que paso?

En su momento fuimos a buscar a las personas promotoras de esto, no para reprocharles sino para pedirles que nos ayudaran a solucionar, la respuesta ya fue la conocida durante todo el año, NO.
Estos inconvenientes causaron algunas demoras por las cuales pedimos disculpas, pero este Departamento de Gestión Administrativa va a contestar los pedidos de informes de los señores Ediles y los pedidos amparados en la Ley de acceso a la información Pública.
Más allá que muchos de estos últimos nos generan diferentes incertidumbres llegar a casa de gobierno y un día encontrar 20 preguntas de un ex jerarca de la intendencia, al otro día 20 más de otro, al otro día 20 más de otro, y lo estoy contando tal cual.
Esto más que información son días y días de trabajo para llegar a contestar. Por lo tanto ahora desde Gestión Administrativa se nos garantiza este tipo de respuesta y este Intendente siga ganando tiempo para su trabajo en el día a día.
Desde este departamento vamos a contestar a todos los ciudadanos, el objetivo inmediato es poder cumplir con la promesa de que expediente que no se contesta en 30 días es afirmativo.
Voy a hacer referencia al turismo y como les he contado, hubieron transiciones muy buenas, algunas más o menos y en este caso, no hubo transición. Es por eso que hemos salido a hacer un gran esfuerzo en algo tan importante como el turismo, intentando disimular la cantidad de inconvenientes.
Tal cual lo dijimos en su momento y para dar garantías a todos los salteños, hoy el Estado Uruguayo a través del Tribunal de Cuentas continúa haciendo la auditoría en este sector.
Creemos en un turismo de una fuerte relación pública-privada, donde lo que dependa de esta intendencia este en las mejores condiciones. Administraciones independientes de cada una de las empresas municipales, en donde como dije al principio, la caja es una sola y la responsabilidad del dinero que ingresa y de los gastos que se ordenan es del director de Hacienda.
Solo un ejemplo de enero a abril de 2010 con enero a abril de 2011 hemos ahorrado en gastos la suma de 2 millones de pesos. Necesitamos un turismo que ya no solo maneje las estadísticas de ocupación, que por suerte son muy buenas, sino que el mayor de nuestros esfuerzos tiene que estar en un turismo de mayor inversión y mayor diversidad de opciones para poder dar más trabajo.
Muchas de las cosas ya están implementadas, otras están en proceso, pero la mayor batería se implementara cuando tengamos el resultado de la auditoría, que no tiene un único propósito de mirar el resultado de lo que paso, sino que sus constataciones y aportes nos van a ayudar a mejorar el presente y el futuro.
Las decisiones políticas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente son fundamentales, desde nuestro departamento de desarrollo social, se atiende y se trabaja con los salteños de mayores dificultades.
Con políticas que incluyen el plan alimentario, las capacidades diferentes, el género, la familia, el adulto mayor, los hogares y muy pronto Refugios el lunes el de Indigentes, luego el de Violencia Domestica y el de Drogas.

Un área muy sensible donde todo el tiempo cada decisión puede mejorar la calidad de vida de mucha gente, es por eso que cada decisión es importante para ese salteño que entra con una dificultad y muchas veces se va con una solución transitoria a su mayor problema del momento. Salto ha tenido logros importantes, hoy en nuestro Hogar de Ancianos los abuelos duermen en sommiers y han tenido una rebaja sustancial en lo que antes eran sus aportes y en lo que aportan ahora.
Muchas organizaciones nos piden ayuda y con esfuerzo estamos ayudando a todas las que podemos, Peluffo Giguens, Teleton, Aldeas Infantiles, Casa de Salto, PRODEA y algunos aportes que me parece importante remarcar, un monto de dinero para que nuestros atletas con capacidades diferentes puedan representarnos en Atenas, un Mamógrafo que salva vidas que previene, más de 50% de la operación que se complicaba cada día como la de Juan Gabriel y el Mercedes Benz que estaba a disposición de este intendente y que entendimos era mucho más útil transformándose en 150 mil dólares para que el sueño de Casa Amiga este cada vez más cerca.
Si ustedes me preguntaran algo que me duela en este primer año de gestión, les diría sin dudar que es cada salteño que perdió la vida en un accidente de tránsito. No me conforman que la estadísticas nacionales nos pongan en que hay 14 departamentos con más dificultades que nosotros y que estamos por debajo de la media en fallecidos en siniestros de tránsito. Cada accidente de tránsito es mi máximo dolor y es por eso que allí este intendente, sus colaboradores el resto de las autoridades y cada salteño me tiene que ayudar.
Cuando llegamos a la Intendencia teníamos 18 personas en el cuerpo inspectivo; hoy tenemos a 53 inspectores en la calle, hemos puesto técnicos capacitados a trabajar para mejorar la situación y generar políticas a corto, mediano y a largo plazo.
La antigua terminal de ómnibus muy pronto será nuestro departamento de tránsito, también allí en coordinación con el Sr. Jefe de Policía funcionará la Brigada de Transito, todo concentrado en un lugar que tendrá que capacitar, sensibilizar, preparar, fiscalizar, educar, vamos a instalar ahí el Centro de
Prevención de Siniestros de Transito.
Hace pocos días desde la Junta Departamental aprobaron el proyecto de devolución de las motos, el cual se va a implementar rápidamente. Esto nos va a permitir no solo incautar sino también devolver si se cumplen las normas. No pueden nuestros depósitos seguir teniendo motos, algunas de ellas desde el año 1992 y la gran mayoría de ellas, con multas que superan el valor de la propia moto. Muchos han analizado diferentes situaciones, lo que es real es que cuando se tuvieron que tomar medidas se tomaron y en este año se llevaron adelante 363 incautaciones de las cuales 330 volvieron a las calles en condiciones.
Tenemos por delante un gran desafío con el tema tránsito, en el año 2006 en Salto circulaban 31.000 motos, en este año 2011 circulan 49.000, en solo cinco años el transito es otro y tendremos que ir con esfuerzo, trabajo y políticas claras adecuándonos a cada una de las circunstancias.
Contamos con un departamento de Comisiones Vecinales. Porque los vecinos organizados nuevamente podrán ser parte de la toma de decisiones en las políticas que los afectan directamente en sus barrios.
La Comisión Vecinal volverá a ser un interlocutor legítimo, la que tendrá el respaldo y el apoyo, porque organizados y juntos tendremos más posibilidades de ganarle a las dificultades. A través de las Comisiones Vecinales hemos coordinado la gran mayoría de obras, de temas sociales y de promoción de actividades. Tenemos expectativa de que en el tiempo que nos queda haya por cada barrio una Comisión Vecinal para poder caminar juntos con nuestros vecinos.
Salto ha sido reconocido siempre por su Cultura, por su historia, su patrimonio, sus personalidades destacadas. Pudimos en este año recuperar para Salto la Bienal de Artes Plásticas. Se creará el Centro Cultural del Norte en casa de Enrique Amorín.
Y vamos a tener La Casa de la Cultura en la ex Radio Cultural, espacio emblemático de la democracia salteña. Hemos trabajado en mejorar nuestro carnaval, para destacarlo como el Carnaval Uruguayo.
Seguimos desarrollando el Proyecto Mataojo con hallazgos arqueológicos valorados a nivel internacional.
Estamos recuperando nuestros monumentos, nuestros espacios, nuestra historia que nos enriquece.
En el año del Bicentenario, estamos realizando los homenajes vivos a nuestros héroes, plantando 500 Ibirapitáes, estamos preparando una gran recreación de la Redota y por primera vez los actos patrios centrales son en el Interior. En esos homenajes incluiremos el 10 de diciembre la “Mesa para la Paz”.
Juventud tienen sus propios espacios con políticas definidas, trabajo en la promoción, en la prevención y en la formación de nuestros jóvenes. Un departamento de Juventud con la responsabilidad de transmitir oportunidades a cada joven salteño de la ciudad y del interior. Dejó de ser un área para ser una Dirección Departamental para que la preocupación por nuestros jóvenes no quede en discursos.
Creamos un departamento de Deporte con la realidad de promover y coordinar, para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la actividad física y se fortalezca el trabajo de los clubes, instituciones, ligas y federaciones deportivas.
Una de las inauguraciones prevista para los próximos días es la Casa de los Deportes en las instalaciones del Club Hindú.
Estamos participando como país y como departamento en una nueva experiencia de municipios. Cada uno de los 6 municipios de nuestro departamento, han sido electos democráticamente y cuentan con el respaldo de este Intendente.
Estamos trabajando en todo el departamento, con nuestras maquinas, cumpliendo una planificación de caminería rural. En estos últimos meses hemos podido concretar el alumbrado público en Laureles y
Campo de Todos y vamos por el 100% del alumbrado en las localidades del interior.
Tenemos una partida nacional por municipio de $560 mil por año, pero invertimos ya 15 millones del presupuesto departamental para apoyar la descentralización.
En todo esto que le he venido mencionado hemos trabajado con entusiasmo y dedicación, pero queremos mejores resultados, y en esta rendición de cuentas del día de hoy hemos incluido parte de todo lo realizado. Muchas cosas se hicieron y no están acá, son muchas se los aseguro. Les pedí a mis colaboradores que trabajen con la gente y por la gente cada día como que fuera el último y siento que lo están haciendo. Cada uno de ellos saben que tienen que hacer una gran gestión. Lo están haciendo bien, lo tendrán que hacer cada vez mejor. “...puede y debe rendir más....” y así será.
Desde este intendente al último de su equipo estamos comprometidos a duplicar el esfuerzo, y si con eso no alcanza a triplicarlo, y así tantas veces como sea necesario hasta vencer las dificultades.
Vamos un año de 5, vamos el 20% de un total del 100, fue un buen año, pero lo mejor está por venir.
Los Salteños unidos somos invencibles, este intendente cometió y cometerá errores, pero trabaja con honestidad para corregirlos.
Hoy rendimos cuentas y lo seguiremos haciendo, mirándolos a todos a la cara como hoy, con la frente en alto y cada día enalteciendo el lugar que ocupamos como intendente, pero como antes, ahora y después, quiero ser siempre el mismo Salteño, que ama este departamento, que es un gran departamento en un hermoso país como la República Oriental del Uruguay.
Germán Coutinho
Intendente de Salto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...