El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 3 de julio de 2011

El efecto espejo

Por Dr. Diego Martínez (*)
En ámbitos docentes se recurre al denominado “efecto espejo” para consolidar la formación de los educandos. Los alumnos reflejan las imágenes que reciben como positivas o negativas desde sus docentes y padres y esa función repercute en el comportamiento.
Quienes sostienen y ejercen esta dinámica, llegan a sostener que funciona en todas las edades y en todas las relaciones humanas. Sociólogos, psicólogos, mercadólogos, también  nos explican el rol ejemplificante de líderes y grupos de referencia para la toma de decisiones. De modo que –más allá de las terminologías de cada especialidad- hay efecto espejo en cada conducta humana, en la de líderes, padres, educadores, gobernantes y tantos otros referentes cuyos comportamientos marcan y condicionan el de otras personas.
Recientes documentos oficiales dan cuenta de cifras dramáticas en relación al tránsito en Uruguay. Casi treinta mil personas resultaron lesionadas el año pasado en accidentes de tránsito y 556 fallecieron, lo que representa un incremento respecto a cifras del año 2009.
Es constatable que en varios ámbitos se analizan las causas de estos resultados, se proponen estrategias para enfrentar el fenómeno y también se aprueban  normas con el propósito de organizar en mejores términos las conductas en el tránsito.
Pero todo ese esfuerzo que se despliega desde varios ámbitos y por personas de buena voluntad, tiene una perspectiva incierta en sus resultados en tanto sobreviva el conjunto de conductas que –desplegadas por referentes del sistema- opera en la sociedad como efecto espejo negativo.
El intendente que anuncia no exigir el uso, obligatorio por ley, de casco en los motociclistas; los conductores que trasgreden una por una cada norma; las “picadas” toleradas;  jerarcas que viajan en vehículos oficiales sin utilizar el cinturón de seguridad; prensa que avisa al público sobre lugar y hora de actividades inspectivas;  inspectores de tránsito que funcionan como cajas recaudadoras sobre ruedas y no como correctores; infracciones que se solucionan pagando una multa y olvidando la conducta que les originó; y … y …, y tantas y tantas conductas que en su proliferación van consolidando un efecto espejo negativo en toda la sociedad. Un fenómeno que tiene algo de Cambalache con  motor, que lesiona, que mata y que a la hora de llorar, de enterrar muertos, de cuidar lesionados, es invisible.
Las cifras que mencionamos párrafos atrás, no admiten la menor demora para abordar con decisión las causas que promueven este drama nacional, la peor epidemia que ha sacudido y sacude al Uruguay en su proceso histórico. Y asociadas a las mismas, sean cuales sean que se elijan como principales, debe estar la voluntad de revertir el efecto espejo negativo en positivo. En ello nos va la vida. La vida de verdad. Y por tanto debe haber decisiones trascendentes.
(*) Abogado. Dirigente del Partido Colorado

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...