El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ney Castillo seguirá en el Pereira Rossell

Dr. Ney Castillo
El SMU pidió su restitución; médicos de la fundación y padres lo apoyaron
Las disputas internas en la Fundación Peluffo Giguens, dedicada a tratar niños enfermos de cáncer, que vienen acarreándose desde hace varios años, llevaron a que el lunes pasado la Comisión Directiva cesara al director médico y cara visible de la organización, Luis Ney Castillo.
La salida del profesional llegó varios días después que Castillo, junto al resto de los profesionales de la fundación, solicitara la renuncia al presidente de la Comisión Directiva, Jorge Bartesaghi.
Los médicos de la institución no comparten los criterios con los cuales la Comisión Directiva utiliza los recursos de la fundación. Castillo explicó el pasado lunes en conferencia de prensa, que los profesionales se “rebelaron” por  la decisión de Bartesaghi de invertir US$ 2 millones en la construcción de un centro de telemedicina y le pidieron la renuncia. 
Bartesaghi, quien está en el mismo cargo desde hace 13 años, no hizo lugar al pedido y en cambio reunió el lunes a la Comisión Directiva para promover la salida de Castillo. Solo dos de los nueve integrantes de la Directiva, Gerardo Zambrano y Rodolfo Oppenheimer, no apoyaron la moción. 
No obstante, el médico continuará siendo el director del servicio de Oncología Pediátrica (que funciona en el Pereira Rossell) porque la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no lo relevó de su cargo. De allí que se advierte desde el gobierno que la asistencia a los niños con patologías oncológicas “no está en riesgo”.
Desde el año 2000 la Fundación tiene a su cargo, por un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Hemato-Oncología Pediátrico del Pereira, donde se atienden los niños con cáncer del sistema público.
Dado que todo el cuerpo médico de la fundación se declaró en “conflicto”, el puesto de Castillo de director médico de la fundación quedará vacante hasta que se resuelva el diferendo. 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió el mismo lunes la restitución de Castillo y señaló, por medio de un comunicado, que “ningún médico afiliado al SMU puede ocupar los cargos en caso de que algún colega sea destituido”.
La noticia del relevo de Castillo generó también un profundo malestar en padres de niños con cáncer, que este lunes se hicieron presentes en la conferencia de prensa en la sede del SMU para defenderlo. 
Desde ASSE y el gremio médico se va a intentar reunir a las partes esta semana para encontrar una solución al conflicto, dijeron a la prensa fuentes médicas.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...