El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Frente Amplio establecerá en 2012 las bases para una eventual reforma de la Constitución

La reforma de la Constitución que la izquierda pretende realizar implica la convocatoria a una Convención Nacional Constituyente. El año entrante, una comisión del FA evaluará esa posibilidad con el resto de los partidos políticos. La idea base es reformar el Parlamento y el sistema electoral a través de la carta magna.
Según consigna el diario La República en su edición de este domingo: en el 2012 comenzará a funcionar una comisión especial del Frente Amplio propuesta en el penúltimo plenario de esa fuerza política, que tendrá como objetivo establecer las bases programáticas y políticas para una amplia reforma constitucional. Además, esta comisión -integrada por técnicos y académicos- deberá estudiar y modelar las bases para la convocatoria de una convención nacional constituyente.
Desde hace algunos meses se viene hablando de la necesidad de reformar el sistema parlamentario. La reformulación del Poder Legislativo llegaría hasta la forma en que los ciudadanos pasarán a elegir a sus representantes. Ya no tendrían cabida los legisladores electos en cada departamento y la proporcionalidad estaría en franca discusión.
Uruguay se dividiría políticamente en áreas o regiones.
“Por el volumen poblacional que tiene el país lo mejor sería que exista una sola cámara legislativa. Dos cámaras en el Parlamento es demasiado”, señaló la senadora Lucía Topolansky..
Pero para que exista una sola cámara legislativa hay que revisar la forma en que se eligen a los que la vayan a integrar. Y Topolansky también tiene para ello una respuesta. Habla de reformular administrativamente todo el Uruguay y, en lugar de los 19 departamentos, conformar cuatro o cinco grandes áreas o regiones geográficas. De esto algo ya se está consolidando al proponerse grandes zonas a aplicar administrativamente en materia de Educación.
Cinco serían los distritos: dos ubicados al Norte del río Negro y dos más al Sur, más el área metropolitana conformada por Montevideo y las zonas urbanas de Canelones. “Esto sería más racional y la labor legislativa sería mucho más ágil sin tener que llegar a la necesidad de simplificar la discusión de las leyes cosa que no se pretende”.
El número de representantes sería algo que también se reduciría, a criterio de la senadora. Piensa un parlamento con algo más de 100 integrantes. Hoy, sumadas las dos cámaras, hay 130 legisladores: 99 en diputados y 31 en el Senado incluido el presidente de la Asamblea General.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...