El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mujica calificó a CELAC como paso a la "segunda independencia"

“El único camino es juntarse y esto no es una lucha por una utopía”, dijo el presidente
El presidente José Mujica calificó el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un paso para la "segunda independencia" de América durante su intervención en la cumbre que dará este sábado luz verde al nuevo foro integrador continental.
Si bien la integración "no está al alcance de la mano o a la vuelta de la esquina" se trata de una "proeza desafiante de nuestros tiempos", manifestó.
"¿Por que dónde se ha visto que se alcance fácilmente una segunda independencia?", se preguntó Mujica, al aludir a la emancipación de los pueblos latinoamericanos hace 200 años y a la iniciativa que este sábado se cerrará en Caracas.
En ese sentido comentó que "si ayer hubo razones históricas determinantes, también hoy las hay".
Para Mujica, esa integración es el "único camino" ante un mundo "dramáticamente cambiado" que ha creado una nueva necesidad "histórica" de unión.
En su intervención ante la Cumbre consultiva de la CELAC, de la que no forman parte ni EEUU ni Canadá, el mandatario subrayó la importancia de que los gobiernos contagien este espíritu a los ciudadanos para que den el "aliento y empujón" que la región necesita para no ser una "hoja al viento".
"En estas condiciones, la necesidad de juntarnos nos viene impuesta por la naturaleza de los hechos (...) El único camino es juntarse y esto no es una lucha por una utopía", señaló.

Asimismo, Mujica manifestó que América Latina tiene un "capital formidable", con unas posibilidades que "encajan" en un mundo cuyas relaciones comerciales están "cambiando abruptamente".
Y en ese sentido, consideró necesaria la creación de una Secretaría de la CELAC para que se ocupe de éstos y otros temas.
Recomendó que la integración se haga sin "cometer el error del dogmatismo" y con la inclusión y el respeto de todos, "derecha, centro e izquierda". "Para los que nos vamos arrimando a la vejez y al hoyo, hay un canto de esperanza para América Latina", aseveró sobre esta iniciativa que ha reunido a todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe..

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...