El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ingreso de Venezuela y TLC con Palestina en agenda de cumbre de presidentes del Mercosur

Mujica traspasará presidencia pro témpore a mandataria argentina.
El ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque regional y un acuerdo de intercambio de información tributaria serán dos de los temas principales de la XLII cumbre del Mercosur que se abre este lunes en Montevideo.
El martes 20, a la hora 14:00, dará inicio formal la cumbre del Mercosur con la sesión plenaria. Previamente, el presidente uruguayo ofrecerá un almuerzo a los mandatarios que confirmaron su presencia en la cumbre. Hasta el momento son cuatro: Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador), quien se prevé solicitará el ingreso formal como socio pleno al bloque regional.
Uno de los protagonistas ausentes será el presidente venezolano Hugo Chávez, pero eso no impedirá que entre los temas centrales del encuentro esté la propuesta de Mujica de cambiar las normas del Mercosur para lograr el ingreso como socio pleno de Venezuela, trabado por la reticencia del Congreso paraguayo a aprobarlo.
El presidente uruguayo decidió pasar por encima del parlamento del país vecino para imponer el ingreso de Venezuela al bloque, de una forma que no está contemplada en el tratado.
Desde el Congreso paraguayo surgieron voces críticas a la propuesta del presidente uruguayo, que consideran lesiva para su soberanía.
En el marco del 10º aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que celebró la embajada de Venezuela en Uruguay el pasado 14 de diciembre, Mujica ratificó que en la cumbre del Mercosur se planteará la incorporación de ese país y destacó que su ingreso contribuirá a mitigar "las notorias asimetrías que existen en el bloque".
El presidente afirmó que la voluntad política mayoritaria de los gobiernos que componen el Mercosur es que Venezuela ingrese al bloque. Agregó que al existir la voluntad mayoritaria de tres parlamentos (Uruguay, Argentina y Brasil) y eventualmente el acuerdo del Poder Ejecutivo de un cuarto país (Paraguay), se debería modificar la decisión de no permitirle a Venezuela el ingreso.
El análisis de los cambios para concretar el ingreso de Venezuela propuesto por Mujica se dará el día previo a que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurra al Parlamento citado por la oposición, para dar explicaciones sobre los negocios y la deuda de Ancap con Pdvsa.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, se encuentra en Caracas, donde hoy lunes mantendrá una reunión con jerarcas de Pdvsa, que le harán un planteo referido a la deuda del ente con la petrolera venezolana.
Meses atrás, Ancap propuso adelantar el pago al contado con quitas de la deuda que mantiene con Pdvsa, oferta que la petrolera declinó.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Venezuela, y a la que viajaron Mujica y Sendic, Pdvsa propuso retomar la negociación con Ancap, lo que se concretará en esta jornada.
Mujica adelantó al canciller Luis Almagro y a otros diplomáticos que buscará en la cumbre (en la que entregará la presidencia pro témpore a Cristina Fernández) haya mucho análisis y discusión sobre temas del bloque en busca de acuerdos y soluciones.
En ese marco, el gobierno uruguayo buscará avanzar en su planteo de alcanzar un acuerdo de intercambio de información tributaria entre los países miembros, que tenga como condición evitar la doble imposición.
Mujica y Fernández avanzaron en cuanto a la decisión política de que ambos países logren un acuerdo de intercambio de información que impida la doble tributación y que sea en el marco del Mercosur, tras lo cual hubo contactos entre miembros de los ministerios de Economía de los dos países.
En el gobierno sienten que su posición está fortalecida tras la reunión del G20, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyó a Uruguay entre los paraísos fiscales del mundo, los posteriores respaldos de los gobiernos de México, primero, y de Brasil después, y el retiro del país de la lista gris de la OCDE.
La delegación uruguaya intentará una consolidación mayor de la unión aduanera, al tiempo que buscará mejorar el ingreso a los mercados de Brasil y Argentina para la producción nacional.
Uno de los asuntos con significación internacional es el Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con el Estado palestino. El canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al Maliki, será quien suscriba el acuerdo con el bloque.
El primer país que firmó un tratado con el Mercosur fue Israel, cuyo gobierno ve con inquietud el acercamiento del bloque a la Autoridad Palestina.
En esta jornada se reúnen los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países miembros del Mercosur, al tiempo que se inicia la Cumbre Social con participación de organizaciones de todo el continente. Entre ellas, habrá representantes de las principales centrales sindicales del Cono Sur y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos que analizarán los efectos del Plan Cóndor.
Habrá distintos talleres, entre los que se destacan afrodescendencia, comunicación, derechos humanos, género, juventud, migraciones, discapacidad, tecnología social, voluntariado, equidad e inclusión, libre circulación, trabajo y seguridad social.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...