En el encuentro que el presidente José Mujica mantuvo este jueves con los líderes de los partidos políticos de la oposición, el mandatario planteó la necesidad de fortalecer la conducción política de la educación, lo que implicaría llegar a acuerdos para modificar la Ley de Educación aprobada durante el gobierno anterior.
“La ley Vázquez” como la llamó el senador nacionalista Luis Alberto Heber, fue la que incluyó en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a los representantes docentes, que según viene denunciando desde hace tiempo la oposición, se han convertido en representantes sindicales, que impiden la conducción de la enseñanza.
Esto ha llevado a los partidos políticos de la oposición a insistir en la necesidad de su derogación y fue lo que llevó a que este jueves la propuesta fuera bien recibida por todos los líderes de la oposición que participaron del encuentro. Por el Partido Nacional, además del presidente de su directorio, Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), lo hizo el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), principal impulsor del acuerdo educativo nacional. Por el Partido Colorado participaron los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín (Propuesta Batllista). Además, asistió Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente.
Del encuentro también participó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. Y por parte del gobierno, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
El acuerdo en la necesidad de fortalecer la conducción de la enseñanza fue el primer punto que destacaron todos los representantes políticos que participaron de la conferencia de prensa. Larrañaga señaló que una de las ideas que se manejó al respecto fue la modificación de la integración de los organismos de la enseñanza (Codicen, Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
En este sentido, se tuvo en cuenta la propuesta del Partido Colorado de aumentar el número de integrantes en cada uno de los consejos para quitarle peso a los representantes docentes o directamente la posibilidad que estos consejeros tengan voz, pero no voto. Otra medida que se analizó fue la posibilidad de otorgarle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de forma de fortalecer su figura. De todos modos, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dejó en claro que todavía no hay nada resuelto al respecto y que incluso pueden surgir nuevas opciones.
Por su parte, Heber remarcó la necesidad de “retomar la conducción política en la educación”, lo que implicaría realizar cambios a la “ley Vázquez”. A su entender la mejor opción sería su derogación. Hoy en día “la educación no está en manos de la gente electa por el gobierno y, por lo tanto, no hay gobierno, no hay conducción en la educación”, afirmó. Explicó que esto no quiere decir que el Partido Nacional se oponga a la “representación sindical”, sino que está en contra de “la conducción sindical”, advirtió.
Aunque todos los actores políticos participantes de la reunión coincidieron en señalar que el polémico programa “Promejora” no estuvo sobre la mesa, el tema se tocó indirectamente cuando el presidente “insistió en la jerarquización de los profesores de todo el país”, dijo Larrañaga. De hecho, como dejó en claro el senador, esto involucra a las autonomías de los centros educativos, que es lo que propone dicho programa.
Por su parte, Heber remarcó la necesidad de “retomar la conducción política en la educación”, lo que implicaría realizar cambios a la “ley Vázquez”. A su entender la mejor opción sería su derogación. Hoy en día “la educación no está en manos de la gente electa por el gobierno y, por lo tanto, no hay gobierno, no hay conducción en la educación”, afirmó. Explicó que esto no quiere decir que el Partido Nacional se oponga a la “representación sindical”, sino que está en contra de “la conducción sindical”, advirtió.
Aunque todos los actores políticos participantes de la reunión coincidieron en señalar que el polémico programa “Promejora” no estuvo sobre la mesa, el tema se tocó indirectamente cuando el presidente “insistió en la jerarquización de los profesores de todo el país”, dijo Larrañaga. De hecho, como dejó en claro el senador, esto involucra a las autonomías de los centros educativos, que es lo que propone dicho programa.
En este punto también hubo acuerdo por parte de todos los participantes. Incluso Breccia adelantó que la decisión de no hablar sobre el “Promejora” se debió a respetar el acuerdo logrado a principios de esta semana entre el Codicen y los sindicatos de la enseñanza de no “innovar” en el “Promejora”, al menos por un tiempo. A su vez, informó que este tema también fue analizado el miércoles en la reunión que el mandatario tuvo con los sindicatos.
“Para jerarquizar a los directores se necesita autonomía porque cada uno de los centros educativos es diferente”, apuntó Larrañaga. “Los directores deben tener más poder de decisión, de crear, de proponer, más autonomía, esto es una pieza clave en la enseñanza”, agregó Mieres, quien señaló que esta es otro de los aspectos que más preocupan a Mujica.
En la reunión se acordó “la necesidad fundamental” de una correcta evaluación del sistema educativo en sus logros y resultados, señaló Breccia. Acotó que se evaluó como “muy importante” la aprobación en el Parlamento del Instituto de Evaluación Educativa.
“El próximo año la educación pública va a recibir 2 mil millones de dólares y tiene que haber una respuesta para los alumnos y sus familias”, apuntó Larrañaga.
“El próximo año la educación pública va a recibir 2 mil millones de dólares y tiene que haber una respuesta para los alumnos y sus familias”, apuntó Larrañaga.
Otra de las preocupaciones del mandatario es la formación tecnológica, anunció Larrañaga, quien adelantó que el presidente entregó un documento para estudiar la posibilidad de crear una universidad tecnológica en Uruguay, que tenga importante prevalencia en el interior del país. Breccia definió este punto como “una constante en el pensamiento del presidente”. En su audición de este jueves, Mujica también se refirió a la formación en la UTU.
La idea es que la UTU sea autónoma y que tenga “el respaldo jerárquico que se merece”, acotó Heber. Al respecto, añadió que el Partido Nacional “ha comprado la idea de Mujica” porque la iniciativa estaba plasmada en el programa de gobierno nacionalista.
Por su parte, el senador José Amorín declaró que “el título” de convertir a la UTU en una universidad politécnica “le encanta”, porque de esta manera la educación tecnológica dejaría de ser vista como “de segunda” como lo ha sido hasta ahora y pasaría a ser “una educación de calidad”. No obstante, aclaró que estudiarán bien la propuesta de Mujica.
Por su parte, el senador José Amorín declaró que “el título” de convertir a la UTU en una universidad politécnica “le encanta”, porque de esta manera la educación tecnológica dejaría de ser vista como “de segunda” como lo ha sido hasta ahora y pasaría a ser “una educación de calidad”. No obstante, aclaró que estudiarán bien la propuesta de Mujica.
Esta idea del Poder Ejecutivo ya despertó resistencia en la Asociación de Funcionarios de UTU, dado que consideran que el proyecto “mercantiliza” la ecuación, como lo hace el “Promejora”, informó este miércoles el diario El Observador.
La crítica situación edilicia de los centros educativos también estuvo en el análisis de los actores políticos. Breccia comunicó que para el inicio de los cursos de 2012 habrá 300 centros educativos refaccionados o nuevos. Para ello informó que se continuará trabajando con la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) y se firmarán acuerdos entre el gobierno y las intendencias. Además, anunció que se está conversando con el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) para cambiar las licencias que le corresponden en verano y puedan trabajar en estas reformas.
En este sentido, Heber manifestó que esta crisis edilicia muestra “un déficit muy grande, que deja en evidencia, que no se ha sabido ejecutar”, remarcó.
A la reunión cada uno de los partidos llevó una propuesta de cambios en materia educativa y su visión acerca de la hoja de ruta presentada al presidente Mujica la semana pasada por las autoridades de la educación.
Los participantes se retiraron conformes y con una evaluación positiva del encuentro. Acordaron volver a reunirse el próximo 28 de diciembre. Allí cada uno de los partidos llevará los análisis de las propuestas manejadas para seguir discutiéndolas y se comenzará a trazar la ruta en común. Amorín adelantó que la propuesta de Mujica es reunirse una vez por semana durante todo el verano para poder avanzar rápido en este tema. Por su parte, Breccia anunció que el presidente quiere colocar a la educación en el tapete de la agenda política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario