El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Fernández Huidobro: la posición del Ejército es parte de un proceso “reinante desde hace tiempo en las FFAA”

El ministro de Defensa dijo a radio El Espectador que el pacto existe, pero que no involucra a todas las Fuerzas Armadas.
En diálogo con En Perspectiva, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sostuvo que la postura expresada por Aguerre forma parte de un “espíritu reinante desde hace ya un tiempo en el seno de las Fuerzas Armadas”, que también se vio reflejado en discursos previos realizados por otros jerarcas castrenses durante los últimos tiempos.
Fernández Huidobro dijo este martes en radio El Espectador que está seguro de que esa orden será acatada entre los militares. “No me cabe la más mínima duda que va ser cumplida y acatada por la vida militar”, afirmó. Aclaró que “el pacto de silencio abarca no solo a militares, sino también a civiles”.
El ministro manifestó que el pacto de silencio existe, aunque no en todas las Fuerzas Armadas. “Ese pacto de silencio compromete hoy a un núcleo muy minoritario de las Fuerzas Armadas” dado que integrantes de los Servicios de Inteligencia “perpetraron las más grandes fechorías”.
Por otro lado, el ministro adelantó que por ahora no está pensado hacer un pedido de perdón por los crímenes de la dictadura, no obstante, señaló que en caso de hacerse, las disculpas deberían provenir del Estado y no de las Fuerzas Armadas “exclusivamente”.

“Los hechos del pasado y las atrocidades que se cometieron fueron en primerísimo lugar decisión civil, no militar, y también (hubo participación) por parte de potencias extranjeras”, apuntó. Además, se cuestionó: “¿Qué (perdón) tiene que pedir un oficial del Ejército hoy que no tuvo nada que ver con esas cosas? No caben las simplificaciones”, señaló.
Al respecto, Fernández Huidobro se manifestó partidario de poner “una especie de punto final en este asunto, sobre la base de que todas las cartas estén sobre la mesa” y así “poder mirar para adelante y discernir bien la paja del trigo en estos casos”.
Para el secretario de Estado, la actitud de Aguerre de aclarar que “el Ejército no encubrirá a homicidas” forma parte de “un proceso”, donde entran en juego “temas generacionales”.

"Hay cambios en el ejército. Si usted saca cuentas, el Ejército está integrado en su inmensa mayoría por personas jóvenes que tienen otras cosas en la cabeza que las que teníamos nosotros hace 50 años”, expresó. En ese sentido, sugirió “releer el discurso de despedida del general Jorge Rosales que tiene cosas parecidas” al de Aguerre.
El ministro también defendió el trabajo realizado por la Comisión para la Paz durante el gobierno de Jorge Batlle, la cual fue “injustamente criticada por tirios y por troyanos en los últimos tiempo”.
“Es la que ha hecho más aportes y ha permitido encontrar lo que se ha encontrado”, afirmó, aunque “recibió información falsa”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...