El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Talvi: “Hay un solo equipo económico. No juguemos con fuego”

El director académico de Ceres criticó al presidente Mujica y aseguró que existe una sensación de “desconcierto y confusión”
El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, criticó en la mañana de este miércoles las actitudes el presidente José Mujica y se refirió a la preocupación que genera la idea instalada con respecto a la existencia de dos equipos económicos.
“La preocupación más específica tiene que ver con esta idea que está instalada de que hay dos equipos económicos en pugna, y que por ende el rumbo económico que se ha trazado el país desde el año 2005 –cuando asume la primera administración frenteamplista- está constantemente cuestionado desde adentro”, señaló Talvi, que también admitió que si bien tuvo discrepancias con Economía, el equipo transmite “certezas”. 
En una disertación en el club de Golf de Punta Carretas, Talvi cuestionó a Mujica y alertó sobre los peligros en caso de la existencia de pujas internas con respecto al rumbo económico. “Lamentablemente, no sabemos cuál es el rumbo del país (...) No se sabe qué rumbo seguirá el gobierno en caso de dificultades económicas”, sostuvo.
Talvi remarcó que se está frente a la “posibilidad –que no podemos descartar- de tener que enfrentar una grave crisis internacional”. Ante esta situación, señaló que “no es momento de generar desconcierto” o señales ambiguas, sino que es el momento de ofrecer certezas. “Empecemos por lo primero. Hay un solo equipo económico. Uno solo. No juguemos con fuego”, advirtió.
“La percepción de vacío de poder, las señales ambiguas, dejan una sensación de desconcierto y confusión. De improvisación. De falta de rumbo. La sensación de que el país es un barco a la deriva”, subrayó el director académico de Ceres.
En el gobierno de Mujica hay discrepancias entre las visiones económicas del mujiquismo y el astorismo. En los últimos tiempos esas diferencias han quedado expuestas con casos como la rebaja del IVA y el impuesto a la tierra. Los roces también llevaron a que se insultaran el subsecretario de Economía Luis Porto y el ministro Fernando Lorenzo, según publicó este martes El Observador.
También  recordó la escena del presidente Mujica vistiendo una campera del ejército venezolano en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 
Las declaraciones de Talvi fueron previas a la disertación del doctor Miguel Kiguel quién expuso en la conferencia titulada “Intranquilidad Latente en Argentina: ¿Qué está pasando y qué puede pasar?”.
Kiguel, doctor en Economía de la Universidad de Columbia y director ejecutivo de EconViews, aseveró que los argentinos continuarán encontrando inconvenientes para conseguir dólares y opinó que eso “complica en alguna medida a Uruguay”.
Kiguel afirmó que Argentina es donde más aumentó el riesgo país en los últimos tres meses. “Estamos pasando de la economía de la abundancia a una de frazada corta”, remarcó. “El control de cambio en Argentina no se debe a un problema de competitividad, sino a la fuga de capitales”, agregó.
Kiguel consideró que las cifras macroeconómicas argentinas son buenas, y destacó que  “uno no ve grandes problemas pero siente que hay grandes problemas”. El economista consideró que en su país habrá una “turbulencia macroeconómica, pero no volará por el aire”. “Se viene un año difícil; pasaremos un verano caliente”, advirtió.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...