El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Gran cierre de año del Congreso Ideológico del Partido Colorado

Conrado Rodríguez
Por Conrado Rodríguez Merlo (*)

El Sábado 10 de Diciembre pasado tuvo lugar en una sala Auditorio de ANTEL colmada de asistentes, el evento de cierre año del Congreso Ideológico del Partido Colorado.

El mismo sirvió para que las distintas Secretarías Técnicas pudieran realizar sus informes de avance de todo lo trabajo a lo largo de los últimos meses, y en un hecho de especial relevancia, para demostrar de que el Partido Colorado es una vez más pionero en el acercamiento con la gente, a través de la comunicación interactiva con todo el país en tiempo real.

Fue así que durante el desarrollo del evento se realizó una comunicación en vivo y en directo con 4 Departamentos del Interior (Rivera, Salto, Soriano y Lavalleja), a través de las Salas Virtuales de Antel de esos Departamentos, al mismo tiempo que el evento se transmitió “on line” para todo el mundo por internet por la señal Adinet Tv y el canal Ustream de la página web del Partido Colorado (www.partidocolorado.com.uy) para que el país entero fuera partícipe de este gran hito en la construcción partidaria.

El Congreso Ideológico del Partido Colorado no se agota, ni se agotó en una única instancia, muy por el contrario constituye un proceso que se inició por el mes de mayo de 2011 con la designación de una Comisión Especial, que se encargaría de todo lo atinente a su organización, y que tendrá su finalización con una gran reunión plenaria en mayo de 2012, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Don José Batlle y Ordoñez.

Esta Comisión, constituida por representantes de los distintos Sectores del Partido Colorado comenzó la enorme tarea de definir los aspectos organizativos y los lineamientos generales para que las distintas Secretarías Técnicas que se designaran comenzaran a trabajar en régimen de sesiones abiertas para que todos los colorados y aquellos ciudadanos que no tuvieran filiación política alguna –pero que estuvieran comprometidos con la causa del país-, estuvieran deseosos de escribir las mejores páginas de la historia de la República a través de la proyección de los aspectos ideológicos que tienen que primar en el trazado del camino hacia la modernidad y el bienestar social.

Toda esta participación se canalizó a través de 8 Secretarías Técnicas que recogieron 8 importantes y bien definidas áreas de Gobierno sujetas a revisión desde el punto de vista ideológico. Estas áreas son: Marco Ideológico, Educación, Prosperidad y Desarrollo, Libertad, Políticas Sociales, Rol del Estado, República y Política Exterior.

Decía José Batlle y Ordoñez que mientras los Gobiernos administran el presente, a los Partidos Políticos les cabe el gran rol de proyectar el porvenir.

Y es en ese marco que como colectividad política debemos realizar la pausa necesaria, fuera del ruido de todo bullicio electoral, para reflexionar sobre nuestra cosmovisión sobre los diferentes temas del quehacer nacional, siempre guiados por un mismo norte: el mejoramiento social, la defensa de los más desprotegidos, y la lucha irrestricta por la libertad.
El mundo cambia a ritmo vertiginoso y los partidos políticos no pueden ser ajenos a estos procesos. Un partido político que no es capaz de mirar lo que sucede a su alrededor en un mundo de creciente complejidad, es un Partido que se encontrará tarde o temprano disociado de las necesidades de su gente. Al mismo tiempo, un Partido que no analiza su historia, no revitaliza sus principios y valores, no revisa sus fuentes filosóficas, y no homenajea a sus mártires y héroes, carecerá de un tronco fuerte y vigoroso que nutra a las ramas de las futuras realizaciones, porque sus raíces ya se habrán resecado.

El mundo de hoy necesita soluciones rápidas. Pero en la toma de estas decisiones nos preguntamos: ¿podemos apartarnos del cuerpo de principios y valores que claramente nos identifican? ¿Los principios y valores que constituyen la espina dorsal de una colectividad política, necesitan ser revisados periódicamente? ¿Cuáles son los rasgos  que nos identifican a los Colorados a lo largo de la historia y que han sido por otra parte adoptados por todos los uruguayos como sus características más salientes?

¿En el marco de las relaciones Internacionales, podemos seguir anclados a una política “amateur” que no defiende los intereses de todos los uruguayos y sí al amiguismo y a los “compinches” ideológicos de turno? ¿En materia educativa podemos seguir atados a los corporativismos que defienden sus intereses gremiales por encima del bien común del educando? ¿Podemos defender la institucionalización de las corporaciones sindicales de la enseñanza en la gestión de la educación, mientras que su rol y finalidad son evidentemente otras? ¿Es el alumno realmente el foco de atención de la política educativa del actual Gobierno? ¿Qué resultados nos ha traído?

¿En materia ideológica acaso una puesta a punto ideológica no es algo bueno para una colectividad política que siempre se puso por delante de los tiempos?  ¿No es para el Batllismo uno de sus mayores desafíos de cara al futuro definir cómo pasar a una nueva etapa en el desarrollo del republicanismo, en donde la distribución del poder existente no aplaste los impulsos individuales, ni ahogue el mejoramiento particular de los individuos? ¿Cómo confrontar a una visión populista y demagógica que campea en estos tiempos, con una ingeniería institucional de claros y equilibrado “frenos y contrapesos”, y en sí conjugando más democracia, con más libertad? ¿Es esto posible?

¿Cuál debe ser el rol del Estado en el marco de la economía del País? ¿Y el de sus empresas? ¿De qué manera el Estado puede garantizar todas las libertades del individuo? ¿Cómo evitar que con su peso no se atrofien los impulsos individuales? ¿Cómo tiene que actuar para brindar oportunidades a quienes no la tienen?

Son todas preguntas que seguiremos develando a lo largo de este Congreso para enfrentar el futuro con más y mejores herramientas, y preparar desde ahora el conocimiento suficiente para construir el camino hacia un futuro Gobierno del Partido Colorado.

Para nuestra Colectividad Política que ha sido motor fundamental de nuestra sociedad, es una vez más la hora de liderar la lucha en el campo de las ideas y de la acción política cotidiana para que nuestra sociedad vuelva a ser abierta, integrada, con oportunidades para sus hijos, y a la vez dotada de una mayor y mejor libertad. Ese es el desafío.

En definitiva, a través de un debate franco, abierto y democrático, habremos de seguir discutiendo a lo largo y ancho del país sobre éstos y otros temas que hagan a la vida de los uruguayos.

Las puertas de nuestro Partido están abiertas, porque esta construcción es de todos.
Y en este desafío, no tenemos dudas en afirmar que el Batllismo seguirá siendo su gran abanderado.

¡Porque actualizarnos es parte de nuestra ideología, el Partido Colorado está en Congreso!

(*) Secretario de la Comisión Especial del Congreso Ideológico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...