El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Ramela: "La Comisión para la Paz dio rumbos en situaciones en que no se sabía absolutamente nada"

Declaraciones del ex asesor del Dr. Jorge Batlle a El Espectador.
Desde que los restos hallados en octubre en el Batallón 14 fueron identificados como pertenecientes al maestro Julio Castro, la Comisión para la Paz ha sido objeto de cuestionamientos. Por ejemplo, Ariel Castro, nieto del desaparecido, dijo el mismo día que se conoció la noticia que "quedó claro" que la última parte del informe de la Comisión para la Paz era "una gran mentira". Además, esta semana, Eduardo Pirotto, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, declaró que ese grupo no volverá a utilizar los datos aportados en su momento por "informantes confidenciales", ya que lo ocurrido la semana pasada "demostró su falsedad".
Para conversar sobre estos asuntos, En Perspectiva entrevistó al doctor Carlos Ramela, miembro de la Comisión para la Paz junto con Gonzalo Fernández, José Claudio Williman, José D’Elía, el sacerdote Luis Pérez Aguirre y monseñor Nicolás Cotugno, y asesor presidencial en el Gobierno de Jorge Batlle. En respuesta a lo dicho por Pirotto, Ramela señaló que "evidentemente van a seguir utilizando las conclusiones de la Comisión para la Paz, porque la comisión dio rumbos y caminos en situaciones en que no se sabía absolutamente nada".
Por otra parte, el doctor Ramela indicó que "la Comisión para la Paz no tenía facultades coactivas" y "tampoco tenía demasiados medios como para desarrollar investigaciones sobre la base de los modernos criterios que hoy se pueden utilizar".
En referencia a si existió una "operación zanahoria" (desentierro y cremación de restos), manifestó: "Había otro factor muy importante que nos hizo dudar y escribir lo que escribimos sobre ese tema. Sabíamos que si dábamos como versión oficial, confirmada por la Comisión para la Paz, la existencia de una 'operación zanahoria', le creábamos un daño a Familiares, porque el tema entonces se iba a dar como resuelto y el empuje en buscar restos iba a quedar de lado".
Ramela aseguró que no existen papeles, a excepción de los que recibieron de Serpaj, Amnistía Internacional y de la Suprema Corte de Justicia, entre otras organizaciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...