El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sanguinetti: libertad de expresión "se afirma todos los días”

Dr. Julio María Sanguinetti
Sociedad Interamericana de Prensa recibió premio de Círculo de la Prensa.

La libertad de expresión debe ser "afirmada todos los días", aún en países con gobiernos democráticos donde puede haber "poderes que se abusan" de ella, advirtió ayer el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti.

Lo hizo durante un acto académico en el que se le entregó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el premio "Libertad de Expresión-Derecho a la Información" José Enrique Rodó, por parte del Círculo de la Prensa del Uruguay en el Ateneo de Montevideo.

Además de Sanguinetti, asistió el también expresidente Jorge Batlle, exministros, el subsecretario de Educación Óscar Gómez, y delegados de instituciones que agrupan a medios de difusión en todo el país.

La distinción fue entregada por el presidente del Círculo, Edmundo Sosa Saravia, y recibida por el presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, y el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz.

"La libertad de prensa es la primera y principal expresión de la libertad", apuntó el ex presidente Sanguinetti, y mencionó casos de limitaciones a esta libertad ocurridos en Argentina, Ecuador y Venezuela.

En particular, se detuvo a recordar lo sucedido esta semana en el canal C5N de Argentina, donde censuraron por orden del gobierno declaraciones críticas hacia la presidenta Cristina Fernández hechas por el ex jefe de gabinete del expresidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, entrevistado en vivo en el programa del periodista Marcelo Longobardi.

Sanguinetti afirmó que la SIP debe "continuar el combate" en defensa de la libertad de prensa "todos los días.

Sanguinetti criticó el avance de los gobiernos populistas. El ex mandatario colorado dijo que el populismo "es el hijo espurio de la prosperidad", y que por la bonanza económica que hay en América Latina se presentan varios casos en países con gobiernos democráticos.

La intervención de Sanguinetti cerró la parte oratoria del acto, que fue abierta por la directora de El País, Julia Rodríguez Larreta, quien enumeró una serie de ataques a la libertad de prensa en países con gobiernos democráticos, "prohijados por el poder de turno o por el crimen organizado, apostando a amordazar o a eliminarla directamente".

Muñoz agradeció la distinción en nombre de la SIP y ratificó el compromiso para la defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...